entradas

Pico de gallo

Con la llegada de la primavera y el buen clima (en esos días que el tiempo no está tan loco) llegan también las ganas de algo fresco y que nos adelante un poquito de eso que nos espera en los próximos meses. Sé que subo poquísimas recetas mexicanas, por ello quise traerles esta salsa.

El Pico de gallo es un picado de verduras, principalmente tomate, cebolla y chiles frescos verdes (jalapeño o serrano no hace mucha diferencia) que es muy usado en el país Azteca. El pico de gallo se usa como salsa para acompañar platos de carne pero también como botanita para comerse con totopos (cuadritos de tortilla mexicana fritos). Esta salsa es tan vérsatil que incluso sirve como ingrediente en otro tipo de platillos simples, por ejemplo en los huevos a la mexicana se suele picar cebolla, tomate y chiles verdes para luego sofreírse todo y agregar enseguida huevos batidos.

tomatoes

Y pasando a otra cosa, estoy en fase de convalecencia desdepués de dos semanas enteras tumbada en cama con un resfriado tremendo. Es incríble como algo tan “simple” se convierta en una enfermedad que deja prácticamente sin fuerzas para nada. A finales de la primera semana estando así tuve una crisis en la madrugada, me desperté como siempre porque no podía respirar, con la nariz tapada y la garganta seca. Respirando fatigosamente y con un dolor en el pecho tremendo (causa del congestionamiento, pienso). Fué tal mi frustración que me eché a llorar desconsoladamente asustando no solo a mi pobre marido, sino también empeorando mi resfriado.

Luego de que entre sollozos dije que estaba harta, que nunca me iba a aliviar, que para mi cumpleaños mejor me olvidaba de irme de vacaciones y más blablabla, caí rendida de nuevo para dormir otra vez solo dos horas, despertarme y volver a tratar de combatir el bloqueo de la respiración. Naturalmente he tenido refriados otras veces, algunas incluso con fiebres de 40°, pero creo que nunca me habían durado tanto y nunca me había sentido TAN frustrada como estos últimos días.

Estoy mejorando, ya duermo 6 horas seguidas y ya respiro definitivamente mejor. La fiebre solo me sube en la noche y puedo finalmente trabajar un poco. En pocas palabras, estoy saliendo y espero de verdad que para inicios de mayo ya esté totalmente recuperada porque me voy de vacaciones por una semana.

En fin, todo esto para decirles que de toda situación sale algo bueno. Fuí al Otorrinolaringolo, pero esa es otra historia que les quiero contar más adelante, solo adelantarles que incluye Yoga, Tai Chi y una revisitada a mi estilo de vida.

Pico de Gallo -salsa mexicana-

  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 chiles verdes pequeños
  • 1-2 ramitas de cilantro fresco
  • 1 limón (lime)
  • sal

Lavar perfectamente los tomates, cortarlos a la mitad, quitarles las semillas y luego cortarlos a cuadritos pequeños. Ponerlos en un contenedor grande.

Pelar la cebolla y cortarla a cuadritos pequeños, agregar luego en el contenedor con los tomates.

Lavar los chiles y -si no gusta mucho el picante- cortarlos a lo largo y quitarles las semillas y las venas-. Cortarlos en rodajas y unirlos con las otras verduras.

Lavar el cilantro, secarlo con papel de cocina y truturarlo finamente. Si no se dispone de cilantro fresco se puede omitir o agregar una punta de cucharita de cilantro en polvo seco, no usen perejil porque no tiene nada que ver el uno con el otro sino el aspecto. Unir el cilantro con el resto de los ingredientes.

Irrigar con el jugo del limón y un poco de sal, mezclar perfectamente y ajustar de sal si es necesario. Cubrir el recipiente y dejar reposar la salsa por 15min.

 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Marhya
    abril 15, 2014 at 10:15 am

    ¡Hola guapa! Espero que te mejores pronto y si, estar mal es un asco, y muchas veces entramos en un bucle horrible, a mi me pasa cada primavera con la alergia, me cabreo y es peor, pero bueno, ya estoy aprendiendo a tomármelo de otra manera que si malo es estar mal, ahondar en ello es peor.
    Un beso enorme, cuídate, me quedo con tu plato que se ve tan bonito, colorido y apetecible que es una pena no tenerlo hoy en la mesa para comer.

  • Reply
    norma
    abril 16, 2014 at 5:15 pm

    madre de dios… che foto strepitose….

    • Max
      Reply
      Max
      abril 17, 2014 at 7:17 am

      Hai ragione Norma strepitose è l’aggettivo giusto. I colori, lo styling, l’angolazione, tutto perfetto

    Leave a Reply