Esta deliciosa sopa ribollita es además de deliciosa, muy nutritiva y perfecta para servir en los días fríos del año. Una receta auténtica y muy sencilla de preparar, al más puro estilo italiano.

¿Qué es la Ribollita?

La Ribollita (o sopa ribollita) es una sopa vegana de la región Toscana, en Italia. Tiene su origen en la tradición campestre cuando se utilizaba todo lo que quedaba del huerto para preparar sopas y estofados sin tener que desperdiciar nada, de hecho hoy en día se dice que para que esta sopa sea lo más original posible es necesario que el cavolo nero (un tipo de kale) haya pasado al menos una helada.

El nombre Ribollita no le podría quedar más adecuado ya que significa “re-hervida” o hervida dos (o más) veces. Y es esto precisamente lo que hace especial y diferente esta sopa que en caso contrario sería una simple sopa de verduras con pan mojado.

Así que ya saben, si desean saborear la receta auténtica es preferible consumir esta sopa el día después, después de hervirla al menos una vez más.

Cavolo Nero (Kale)

El cavolo nero es un tipo de kale perteneciente a la familia de las coles. Esta verdura es muy nutritiva llena de propiedades antioxidantes, vitamina C, carotenoides, ácido fólico, fibra y Omega 3

Su apariencia es la de una lechuga de hojas largas y de color obscuro, casi negro (de ahí el nombre) y su textura es densa y gruesa, casi como las hojas de una col. Su sabor es ligeramente amargo pero se suaviza considerablemente con la cocción.

En Italia esta verdura es muy popular en invierno y se prepara de muchas maneras, desde cruda en ensaladas, al vapor, salteada para condimentar pasta, pizza y bruschetta, etc. Pero sin duda la reina de las recetas con el cavolo nero es esta que les traigo hoy: La sopa ribollita toscana.

Según la tradición toscana

Como últimas recomendaciones les puedo solo decir que según la tradición, para preparar esta la sopa ribollita se debe usar pan toscano (que pueden incluso hacer en casa), un buen aceite de oliva extravirgen (preferiblemente toscano, si pueden conseguirlo) y evitar a toda costa de agregar queso parmigiano.

Claro que no siempre es posible hacer las recetas al 100% de como lo indica la tradición, así que si ustedes usan otro tipo de pan y aceite obtendrán de todos modos una deliciosa sopa ribollita muy completa para disfrutar este invierno.

La receta paso a paso

*La lista de ingredientes con las cantidades exactas la encuentran abajo en la tarjeta de la receta.

Mondar y lavar las verduras. Picar finamente el apio junto con la cebolla y las zanahorias. Cortar en trozos las papas, en julienne la col y en tiras gruesas el cavolo nero y las acelgas. Reservar.

En una cacerola grande calentar una buena porción de aceite de oliva, agregar el triturado de cebolla, zanahoria y apio y saltear por 5 minutos a flama moderada.

sofrito italiano salteándose en una cazuela.

Agregar las patatas y saltear por 1 minuto. Añadir el puré de tomate y salpimentar, dejar cocinar a flama media por un minuto.

sofrito y papas salteados en la cazuela.

Agregar las acelgas, la col y el kale. Mezclar y dejar cocinar a flama muy baja por 5 minutos.

Agregando el cavolo nero, la col y las acelgas a la cazuela.

Licuar la mitad de los frijoles con su respectivo caldo y agregarlos a la cacerola, poner agua suficiente para cubrir todas las verduras, rectificar de sal y subir la flama. Llevar a hervor y dejar cocinar hasta que todas las verduras estén tiernas.

la sopa ribollita hirviendo en la cazuela ya con todos los ingredientes.

En una cacerola aparte acomodar una capa con algunas rebanadas de pan, poner encima uno o dos cucharones de sopa y continuar haciendo capas de pan y sopa hasta terminar los ingredientes.

Dejar reposar por 30 minutos, mezclar y servir la Ribollita agregando un poco de aceite de oliva extravirgen encima.

Más Recetas de Sopas

Sopa Ribollita Toscana

4
Esta deliciosa sopa ribollita es además de deliciosa, muy nutritiva y perfecta para servir en los días fríos del año. Una receta auténtica y muy sencilla de preparar, al más puro estilo italiano.
prep 15 minutos
cook 30 minutos
total 45 minutos

Ingredientes 

  • 1 mazo (300 gr) de cavolo nero (kale)
  • 100 gr zanahorias
  • 100 gr cebolla
  • 2 tallos de apio
  • 300 gr de col china
  • 300 gr de acelgas
  • 200 gr puré de tomate
  • 500 gr de frijoles blancos cocidos (+ 2 tazas del caldo de cocción)
  • 500 gr de papas
  • Aceite de oliva extravirgen
  • Sal y pimienta
  • 400 gr de pan toscano (del día anterior)

Elaboración paso a paso
 

  • Mondar y lavar las verduras. Picar finamente el apio junto con la cebolla y las zanahorias. Cortar en trozos las papas, en julienne la col y en tiras gruesas el cavolo nero y las acelgas. Reservar.
  • En una cacerola grande calentar una buena porción de aceite de oliva, agregar el triturado de cebolla, zanahoria y apio y saltear por 5 minutos a flama moderada.
  • Agregar las patatas y saltear por 1 minuto. Añadir el puré de tomate y salpimentar, dejar cocinar a flama media por un minuto.
  • Agregar las acelgas, la col y el kale. Mezclar y dejar cocinar a flama muy baja por 5 minutos.
  • Licuar la mitad de los frijoles con su respectivo caldo y agregarlos a la cacerola, poner agua suficiente para cubrir todas las verduras, rectificar de sal y subir la flama.
  • Llevar a hervor y dejar cocinar hasta que todas las verduras estén tiernas.
  • En una cacerola aparte acomodar una capa con algunas rebanadas de pan, poner encima uno o dos cucharones de sopa y continuar haciendo capas de pan y sopa hasta terminar los ingredientes.
  • Dejar reposar por 30 minutos, mezclar y servir la Ribollita agregando un poco de aceite de oliva extravirgen encima.
Nutrition Information
Calorías: 424kcal
rate this recipeScroll down and leave a comment with stars!

Join now my email list  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating