Italianas

Zuccotto con helado de vainilla

El zuccotto con helado de vainilla es un postre de preparación fácil y adapto para servir en las comidas o cenas de verano. Este postre es una de las muchas versiones que hay del tradicional zucotto de orígenes toscanas que fué inventado en Florencia alla por el siglo XVI en honor de Caterina Dei Medici.

Antes que se termine el verano no podía dejar de subir este video del Zuccotto con helado de vainilla, si ya no es temporada de fresas donde viven pueden usar otro tipo de fruta y disfrutarlo igual. El zucotto con helado (gelato) que les propongo es una versión rápida ya que se usa el pan genovés ya preparado (o pueden hacerlo ustedes mismos), además de ser simple y goloso porque se agregan a un normalísimo helado de vainilla, fruta seca al gusto como avellanas, pistaches, nueces, etc. ¡Lo que tengan a la mano! Si gustan pueden agregar también pedacitos de fruta de temporada o chips de chocolate que le darán un toque crujiente.

Pueden preparar este postre con varios días de anticipación congelándolo, solo recuerden de decorarlo justo el día que lo van a servir y de dejarlo algunos minutos en el refrigerador para que se suavice un poco y poder cortarlo facilmente. El zuccotto tradicional se prepara dentro un molde a forma de cúpula. En esta receta usamos un molde de 18cm. de diámetro.

Zucotto con helado de vainilla

  • 3 discos de pan genovés
  • 500 gr de helado de vainilla
  • 30 gr de pistaches triturados
  • 30 gr de avellanas trituradas
  • 10 gr de cacao amargo en polvo
  • 80 ml de leche
  • 200 gr de fresas
  • 10 arándanos
  • Hojas de yerbabuena

Forrar el molde para zucotto con film transparente. Acomodar un disco de pan genovés dentro y humedecerlo con leche, poco a poco para no romperlo adaptarlo a la forma del molde y dejarlo reposar por algunos minutos dentro el refrigerador.

Poner el helado en un contenedor y dejarlo suavizar fuera del congelador por algunos minutos. Agregar las avellanas y los pistaches y mezclar perfectamente.

Agregar la mitad del helado en el molde forrado, con la misma cuchara nivelar bien y luego acomodar otro de los discos de pan genovés dentro (si es necesario cortar las partes sobrantes). Humedecer el pan con un poco de leche.

Poner el resto del helado y cerrar cubriendo con el último disco de pan. Humedecer con leche y cubrir perfectamente con film transparente.

Meter el zuccotto en el congelador por 15 minutos. Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en pedacitos pequeños. Lavar los arándanos y las hojas de yerbabuena, secarlos y reservar.

Sacar el zuccotto y desmoldarlo sobre un plato, quitar el film y espolvorear el postre con el cacao amargo. Decorar con la fruta y servir inmediatamente.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply