grecas

Tzatziki

La salsa tzatziki es una salsa a base de yogurt y pepino típica de la gastronomía de la península balcánica, difusa y conocida principalmente gracias a la cocina griega.

Hace unos días le mandé un texto a mi amiga Demi -alemana e hija de padres grecos- diciéndole por favor que le pidiera a su mamá la receta de la Tzatziki. Me contesta a los pocos minutos con una versión que contenía mitad yogurt y mitad Quark. Yo, que si algo he aprendido en los últimos años es que los mediterráneos celan su gastronomía como ningún otro pueblo, le respondo:

-Pero Dimi ¿Qué el quark no es un queso alemán? ¿Estás segura que es la receta de tu madre?

-Tienes razón, no lo es, es que yo la hago así. Pero voy a preguntar a mi familia y amigos y te cuento luego.

En lo que espero su respuesta pienso que no estaría tan mal la idea, vaya. Que seguramente el queso añadiría un toque extra bastante bueno.

Entonces voy y preparo su receta con una pequeña variante: Queso feta. Seguramente con el quark es más rica porque dicho queso es más suave y fresco, así que para evitar sorpresas desagradables puse solamente una 1/3 parte. Si se atreven y usan quark (u otro tipo de queso parecido) yo les recomiendo sigan el consejo de mi amiga y pongan partes iguales de yogurt y queso.

No sé si la madre de Demi la desherede por ir por la vida esparciendo una receta no auténtica de la Tzatziki, pero créanme que al menos a mí me pareció divina. Probar para creer.

Tzatziki

Ingredientes:

  • 200 gr yogurt greco
  • 60 gr feta
  • 300 gr pepinos
  • 2 dientes de ajo
  • Hinojo fresco
  • 1/2 limón
  • Vinagre
  • Sal y pimienta

Rallar los pepinos y poner la ralladura dentro un colador. Dejar escurriendo el líquido en exceso dentro un contenedor.

Desmenuzar muy bien el queso feta en un contenedor de vidrio, si es necesario acremarlo con un tenedor o cuchara. Unir el yogurt y mezclar.

Agregar la ralladura de pepino y mezclar. La consistencia de la salsa se deberá sobre todo a cuanto pepino y sus jugos pongan, si prefieren una salsa tipo dip pueden presionar la ralladura contra el colador para sacar todo el líquido posible; si por el contrario prefieren una salsa más líquida pueden agregar un poco del jugo que dejan los pepinos.

Agregar el ajo. Pueden prensarlo, picarlo finamente o rallarlo, como prefieran.

Ahora es tiempo de condimentar: Salpimentar y agregar vinagre y jugo de limón poco a la vez hasta lograr el gusto deseado. Demi me comentaba que los grecos adoran exagerar con el ajo y nosotros lo sabemos perfectamente, pero a mí me pareció que dos dientes medianos son más que suficiente.

Al final agregar el hinojo desmenuzado con las manos. Hay quienes prefieren omitirlo pero la receta original greca, lo lleva.

Dejar reposar la salsa por 20-30 minutos antes de servir. Pueden adornar la salsa con algunas aceitunas encima y un poco de aceite de oliva regado.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply