primer plato

Tarta rústica de espárragos silvestres {nostalgias de lluvias tropicales}

 

Ayer, mientras hacía planes para el ya inminente verano y preparaba una torta rústica para mis invitados a cena; la ventana de mi cocina se azotaba furiosa contra el marco. Las hierbas en las macetas puestas apenas fuera de la ventana se movían con violencia y parecía que querían volar lejos, allá donde encontraran alguien que por lo menos se recordara de darles agua todos los días.

Estaba por llover. En plena mitad de mayo, cuando se supone que el calor empieza y que el traje de baño está permanentemente instalado en el bolso, listo para ser usado; el clima decide de jugarnos una última (espero) broma y ponerse a llover. Así, solo para darse el gusto.

Me encontraba en un estado perfecto: La tormenta que se anuncia, Max y lola que duermen la siesta, yo que amaso en la cocina y la casa en total silencio. Solo el trueno se hacia escuchar de vez en cuando. Perfecto.

Para cuando saqué la torta del horno ya de tormenta no quedaban sino las gotas resbálandose por las ventanas y el sol había salido con más bríos que antes.

Estas tormentas me recuerdan a las que vivía en mi niñez, de esas furiosas tropicales que solo se ven en el pacífico y que me obligaban a quedarme dentro casa aburriéndome como una ostra o que me ensopaban completamente al regreso de la escuela.

Pero mientras las odiaba cuando era niña y odiaba más el hecho de vivir en un lugar donde se repetían al menos tres veces por semana; ahora las encuentro bellas, relajantes. Claro, no son iguales a aquellas, pero al menos se parecen y me hacen sentir un poquito más cerca de mi tierra de origen. Solo cuanto basta para mantener viva la nostalgia.

¿Y a ustedes? ¿Les gustan las tormentas?

NOTA: Tengo el post pasado que puse, ese que Blogger decidió de comerse y que luego nos lo vomitó como draft en el escritorio, pero la verdad no le veo el caso ponerlo de nuevo, al fin y al cabo, es solo un post más.
Y hablando de Blogger. Estoy preparando un tutorial sobre como hacer una copia de seguridad del blog. Lo que pasa es que a pesar de que es fácil hacerla, al momento de quere cambiarnos (por ejemplo a Movable Type o WordPress), dicha copia solo “salva” un cierto número de entradas, las demás se van al limbo de los posts, me pasó cuando me cambié de MT a Blogger. Apenas encuentre el script que me arregló el problema hago el tutorial y se los hago saber. (cuando a los cerdos les salgan alas, ya me conocen).

Tarta rústica de espárragos silvestres

  • 185grs de harina de poca fuerza (la normal para tartas dulces)
  • 125gr de mantequilla fría y en trocitos
  • 1cda de hierbas frescas de tu preferencia (orégano, tomillo, etc.)
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Tamizar la harina y ponerla en fuente en un volcán sobre la mesa de trabajo. Poner el huevo en medio y agregar la sal y las hierbas. Con un tenedor batir el huevo. Agregar la mantequilla y con un cuchillo ayudar a incorporarse todo, sin amasar con las manos.
Una vez incorporado todo (se verá como arenosa la masa), darle una amasada con las manos velozmente, no màs de 1min.
Envolver la masa en plástico y ponerla en el frigo por 1hr.

para el relleno:

  • 60gr de parmesano rayado
  • 150ml de crema
  • 400gr de espárragos silvestres cocidos previamente
  • 1 huevo
  • hierbas frescas de tu preferencia

Calentar el horno a 190°. Extender la pasta y forrar el molde (previamente engrasado) que usarán para la tarta. Pincharla con un tenedor para evitar se alze mientras se cocina. Forrarla con papel de horno y llenarlo de frijoles secos. Hornear por 10min, sacar del horno y quitarle el papel con el relleno. Hornear por otros 10min. Dejarla entibiar y espolvorear la tarta con la mitad del parmesano.

Calentar el horno a 180°. En un contenedor poner la crema, el resto del parmesano, el huevo y las hierbas. Batir todo hasta obtener una crema.
Poner la mitad de espárragos sobre la tarta y bañar con la mitad de la crema. Poner el resto de los espárragos y cubrir con el resto de la crema.

You Might Also Like

53 Comments

  • Reply
    Paula
    mayo 16, 2011 at 7:27 am

    >deliciosa y visualmente muy atractiva ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  • Reply
    Ana-Experimento en la cocina
    mayo 16, 2011 at 7:58 am

    >Estupenda tarta de espárragos.
    A mí las tormentas de pequeña me daban un miedo horrible y ahora las paso sin pena ni gloria, es decir, no me entero de ellas hasta que cae un trueno, entonces pego un pequeño bote y me pongo en tensión, pero nada más….. Es lo que tiene hacerse mayor.
    Besos

  • Reply
    Carmen
    mayo 16, 2011 at 8:14 am

    >Me encantan las tartas de espárragos, además quedan tan fotogénicas que son una maravilla!!!!!!
    Ya espero ese post que nos has prometido de la copia de seguridad, contigo siempre aprendemos alguna cosa, eres fantástica!!!!!!
    Ah por cierto, me gustan las tormentas de verano, pero sólo de vez en cuando, no soy muy de frío ni de lluvias, pero esas tormentas veraniegas, nos dejan unos olores a hierba mojada y una ligera brisa fresca que me parecen increíbles.
    Besitos guapa!!!!!

  • Reply
    Marhya
    mayo 16, 2011 at 8:29 am

    >Blo, es una preciosidad y super apetecible. Me encantan los espárragos verdes
    Las tormentas no me gustan demasiado, me parecen muy "románticas" pero también muy dañinas, no las temo pero tampoco las disfruto, la verdad.
    Un beso, guapa.

  • Reply
    Manderley
    mayo 16, 2011 at 8:48 am

    >Estupenda tarta, una de mis preferidas sin duda.
    Las tormetas? Pues a veces sí me gustan, cuando estoy en casa por supuesto! En el trabajo las odio porque el sólo hecho de llegar al coche y meterme en un atasco monumental no me gusta, eso sí, en casa sí me gusta.

    Besos

  • Reply
    Miriam
    mayo 16, 2011 at 9:17 am

    >Preciosa, me encantan las quiches y si son de espárragos verdes, mucho más… yo soy la adicta a los espárragos verdes, jajaj. Besos.

  • Reply
    Carmen
    mayo 16, 2011 at 9:33 am

    >Qué tarta tan bonita y tan llamativa! seguro que estaba deliciosa! aquí ayer parecía que iba a caer de todo, y luego ni una gota

  • Reply
    Akane
    mayo 16, 2011 at 9:40 am

    >Ay sí, me gustan mucho las tormentas. En Murcia apenas tenemos alguna buena cada año, con sus truenos y rayos, curiosamente suele haberlas más en verano. Quizá me recuerdan a mi lado suizo, donde se producen con más frecuencia.
    A mi me encanta tenerlas de fondo cuando me pongo a amasar o a hornear algún dulce :)
    Preciosa la tarta, y riquísima con los espárragos, me gustan mucho.

    Un abrazo

  • Reply
    Olga Pareja
    mayo 16, 2011 at 10:03 am

    >La tarta deliciosa, las fotos espectaculares y el relato fantástico. A mi también me encantan las tormentas, sobre todo si estoy en casa.

  • Reply
    luisa
    mayo 16, 2011 at 10:08 am

    >te ha queddo estupenda. Me gustan muchos estos quiches. Bss .

  • Reply
    Iratxe
    mayo 16, 2011 at 10:20 am

    >Blo, Blo, Blo… ¡qué hermoso escribes!, me has transportado, qué cosa tan maravillosa. A mi las tormentas me fascinan, me gustan especialmente de noche, me siento en el balcón con los niños a contemplar los rayos. Esta tarta rústica me encanta y las fotos Blo, ¡las fotos, que espectáculo!. Espero ansiosa tu tutorial. Un besote.

  • Reply
    Rosaleda (Maria Begoña)
    mayo 16, 2011 at 10:20 am

    >Me encantan las tormentas, pero depende de como y de donde. Las odio cuando me cogen el plena calle con la peque….

    Me encanta tu tarta rústica, y es que adoro los espárragos.

    Esperamos como lluvia de mayo tu tutorial.

    Besos y buena semana

  • Reply
    fresaypimienta
    mayo 16, 2011 at 10:45 am

    >Que delicia de tarta de espárragos, me encantan estas tartas rústicas!!!!que lindas fotografías te han quedado, muchos besos guapa

  • Reply
    Chez Silvia
    mayo 16, 2011 at 11:32 am

    >Pues me parece perfecta esta tarta de espárragos, me encanta, alguna vez la hago parecida en molde redondo, en alargado queda preciosa, como las fotos!!!besos.

  • Reply
    Más allá de 365 sonrisas
    mayo 16, 2011 at 11:37 am

    >Cómo adoro este tipo de tartas saladas… y la presentación es tan buena que apetece comérsela a cualquier hora. un beso!

  • Reply
    alimoto
    mayo 16, 2011 at 12:04 pm

    >Una quiche muy aperitosa y primaveral y tan fotogenica….Me encanta en ese molde rectangular.
    Bss

  • Reply
    Monica
    mayo 16, 2011 at 12:17 pm

    >Vayamos por partes:

    la receta: fantástica.
    las fotos: llenas de luz, simetría, preciosas.
    las tormetas: me hacen sentirme viva.

  • Reply
    Tengo un horno y sé cómo usarlo
    mayo 16, 2011 at 12:21 pm

    >Quiero, quiero, quiero. Me encantan las tartas saladas, me encantan los espárragos, me encanta tu receta, tus fotos….
    Te la tomo prestada, ok?
    Besitos

  • Reply
    Stefania
    mayo 16, 2011 at 1:27 pm

    >ha un aspetto molto bello, complimenti
    ciao♥

  • Reply
    Blo
    mayo 16, 2011 at 1:43 pm

    >Gracias!
    La verdad es que si, cuando piensas en esas tormentas destructivas que arrasan con casas y ciudades no puedes dejar de pensar en lo afortunados que somos al poder disfrutar de una de estas desde un lugar seguro. Te preguntas como algo tan bonito y natural puede causar tanto dolor y destrucciòn en algunas partes.

  • Reply
    The Shulls
    mayo 16, 2011 at 1:55 pm

    >Blo, te quedo preciosa la tarta y me imagino que rica sabe tambien!!! la voy a probar y te cuento como me fue :)

  • Reply
    Mayte✿
    mayo 16, 2011 at 3:11 pm

    >Pues yo ansío que caiga una buena tormenta, porque las lluvias de Mayo ya nos han dejado el calor típico de estas temporadas :D

    La tarta deliciosa, como siempre en tu cocina.

    Besiños!!

  • Reply
    Alisonhouse (potingues y fogones)
    mayo 16, 2011 at 3:59 pm

    >Una delicia de tarta con esos ingredientes. Seguro que no quedó ni las migas. Me chiflan este tipo de tartaletas. la presentación fantástica. Salu2

  • Reply
    Juana
    mayo 16, 2011 at 4:15 pm

    >A mi si me gustan Blo!, me gustan sobretodo cuando es de noche y estoy en casa!…pero hablando de tormentas tropicales…un verano que estube de vacaciones por la costa de tu lindo país disfrute de las mas bellas e imprsionantes que jamás he visto…en una hora las calles estaban inundadas,,alli si que me gustaban, porque estaba de vacaciones en lugares maravillosos!!
    Y bueno, la tarta es maravillosa con su base con hierbas y su relleno.
    Espero ansiosa tu tutorial, observaré a los cerdos de mi vecino..cuando le salgan alas ;)
    Esta noche comienzo el libro…por fin!!!!

  • Reply
    Juana
    mayo 16, 2011 at 4:16 pm

    >AINS!!! estuve…que ya lo he escrito mal! :(

  • Reply
    antonia
    mayo 16, 2011 at 4:31 pm

    >Sí, me gustan las tormentas, dentro de un orden, y el sábado, después de comer, me pasó algo parecido, mi marido durmiendo, mi hija leyendo y yo… disfrutando en casa de la tormenta y del silencio!

  • Reply
    antonia
    mayo 16, 2011 at 4:31 pm

    >Ah!! también me gusta tu receta y, por encima de todo… tus fotos!

  • Reply
    Estela Getino
    mayo 16, 2011 at 4:34 pm

    >¡Me encantan las tormentas, Blo! Sobre todo las que te cancelan las jornadas de trabajo (yo trabajo en cine, ajjaj, y cuando me toca salir a filmar y pongo el despertador a las 4 siempre pido un gran y eléctrico deseo). No, de verdad, la lluvia siempre es compañera de la cocina. Y en tu caso te dio paz para cocinar esta bellisima tarta y luego te dio el sol para poderle sacar las fotos. ¡Hermosa, riquísima y amiga de los que estamos medio a dieta!

  • Reply
    Anniki
    mayo 16, 2011 at 5:00 pm

    >Te ha quedado preciosa Mari Cruz, aunque con tu permiso, yo me lo cambio por esparragos blancos que me gustan más! Pero tampoco le diría que no a esta, eh??
    Un beso! Y me gusta el nuevo diseño!

  • Reply
    EL PUCHERETE DE MARI
    mayo 16, 2011 at 5:09 pm

    >Blo, sabes a mi también me gustan las tormentas, me traen recuerdos de la infancia, de botas de agua color cielo con las que me metia en todos los charcos que encontraba a la salida del colegio para desespero de mi madre. Hoy me encantan sobre todo cuando estoy en el campo, me gusta ese olor que toma la tierra mojada, el tiempo pasa y nos vuelve nostalgicos, al menos a mi. La tarta te quedo preciosa, de ensueño y riquisima.
    Un besito enorme

  • Reply
    Marga
    mayo 16, 2011 at 5:54 pm

    >Nunca hice tarta de espárragos y esta es perfecta. Yo me animo.

    Las tormentas no, no me gustan nada, me dan miedo.

    Besos.

  • Reply
    SUNY SENABRE
    mayo 16, 2011 at 7:08 pm

    >Me gustan ls tormentas, pero últimamente en ocasiones son demasiado peligrosas y ocasionan muchos destrozos.
    Me hubiera encantado leer tu anterior post, pero con el problema de blogger no tuve ocasión.
    Esta tarta es deliciosa me gustan con locura las tartas saladas y esta base con especias será magnífica. El molde alargado es divino.

    Besitos.

  • Reply
    Juliet
    mayo 16, 2011 at 8:53 pm

    >GUAPISIMA!
    me encantaría hacerla mañana!:) pero no he acabado de entender la parte de los frijoles!
    Extiendo la pasta por el molde y la pincho para que no suba, eso si, pero por encima la forro de un papel lleno de frijoles secos?? para que?? y aqui en españa no se si encontraré frijoles, asi que alguna idea??
    es que no lo entiendo porque el relleno no lleva frijoles!jejeje!:)

    Lo siento, soy novata en la cocina!!
    UN BESAZO!

  • Reply
    Lydia
    mayo 16, 2011 at 9:07 pm

    >Los espárragos me encantan! Pero nunca me ha dado por ponerlos en una tarta salada, lo probaré ;)

  • Reply
    Maria Dolores
    mayo 16, 2011 at 10:30 pm

    >Pues las tormentas siempre que no sean fuertes me gustan por el olor que queda después a tierra mojada lo único es que dónde yo vivo se forman las gotas frías y cuando se arma una tormenta es a lo bestia y después tienes dos dias de trabajo limpiando todo, así que prefiero que llueva poquito a poco.
    La tarta te quedo riquísima y las fotos preciosas.
    Besos

  • Reply
    Pilar
    mayo 17, 2011 at 1:46 am

    >Me encanto Blo, justo quiero invitar a unas amigas a almorzar la próxima semana, creo que me animo a hacerla.
    Ojalá encuentres el script que auncias para la copia de seguridad me interesa mucho.
    Sobre las tormentas, ahora después de 9 años viviendo en Houston, me encantan!!! al principio me daban susto.

  • Reply
    Blo
    mayo 17, 2011 at 5:26 am

    >Juliet, disculpa, es que luego doy por descontado que las personas me entienen al 100% (cuando a veces yo mismo no me entiendo jaja).

    Te explico: No es necesario que pongas frijoles, los puse yo porque son muy comunes en Mèxico y es lo que se le pone normalmente a esas tartas para pre-cocinarlas.

    Puedes usar alubias o cualquier otra leguminosa que sea seca y te ayude al proposito que es de mantener el papel pegado para evitar que se queme o levante la tarta cuando la cocinas sin relleno.

    Existen tambièn unas bolitas de ceràmica apropiadas para ello y que son muy ùtiles.

    Espero haberte aclarado tus dudas. :)

  • Reply
    deliciouskitchenstories.com
    mayo 17, 2011 at 10:22 am

    >Me ha encantado este post, pues soy fan de los espárragos, de las tartas de espárragos y de las tormentas tropicales. Siempre pienso en mi niñez en Cuba, en verano hay tormentas de esas casi cada tarde… parece que se va a caer el mundo, viene la hecatombe, y luego en una hora, sale de nuevo el sol :-)
    Saludos desde Estocolmo, donde casi nunca hay tormentas tropicales :-((

  • Reply
    Gloria
    mayo 17, 2011 at 3:38 pm

    >que maravilla de tarta! y las fotos preciosas!
    Me encantan las tormentas pero aquí en Santiago (Chile) ni llueve amiga! te mando un saludo, gloria

  • Reply
    Carmen Rosa
    mayo 17, 2011 at 4:18 pm

    >Riquisimo pastel, me encanta.
    Y sí me gustan las tormentas y los dias lluviosos, cuando se está en casa, una buena chimenea, cocinando, buena música y mejor compañia.
    Y las veces que he estado por tu tierra, por el caribe, quizás no tanto, queria sol…..
    Besos

  • Reply
    Unodedos
    mayo 17, 2011 at 4:30 pm

    >Es una tarta buenísima, los quichés me encantan!
    Lo del tiempo es así, hasta que se instale el verano por aquí al menos tenemos que esperar! :D

  • Reply
    Cook me tender
    mayo 17, 2011 at 5:17 pm

    >Ay Blo que rica!! Ya entraría yo en la foto ahora y cogería un trozo! Por cierto a mi me encantan las tormentas, no sabes como! Ah! Y tus fotos me han gustado muuucho!! Muy buena luz!! Besitos

  • Reply
    Blo
    mayo 18, 2011 at 6:04 am

    >Gracias!

    He buscado por todas partes el dichoso script y nada que lo encuentro, como sea yo ya he hecho una exportaciòn de este blog a WordPress (como backup) y todo saliò perfecto…bueno, casi todo, algunas fotos quedaron en tamaño pequeño y estoy todavìa tratando de entender porque.

    Creo que el ùnico problema es cuando quieres traerte tus tiliches (llamese blog) a Blogger, pero como en este caso queremos hacer el contrario, verè la forma de hacer un tutorial con capturas y todo. (cuando pueda).

  • Reply
    Juliet
    mayo 18, 2011 at 11:06 am

    >guapa!
    tienes toda la razon! nose que tiene america que nos atrae tanto, y nueva york en particular! sera por las peliculas? no lo se, pero me encanta!jejeje

    Un besazo

  • Reply
    Kako
    mayo 18, 2011 at 8:38 pm

    >Adoro las tormentas, aquí son normales durante el verano, salen con rayos y centellas y me encanta mirárlas desde la terraza, antes las veía sólo en películas.
    Tu pastel es precioso, adoro los espárragos y me han pedido que no haga nada más con ellos, he cansado a mi marido, igual me la guardo.
    Besos

  • Reply
    Mayte
    mayo 20, 2011 at 2:55 am

    >Deliciosa, el corte es maravilloso Blo

    Las tormentas siempre me acompañan, aunque las de Mayo se están esfumando ya.

    Buen fin de semana.

  • Reply
    Blo
    mayo 20, 2011 at 7:40 am

    >Juliet, si, pienso que sea tambièn por todas las series de televisiòn que retratan la familia estadounidense perfecta y de la que todos quisièramos hacer parte. :)

    Gracias por sus comentarios!

  • Reply
    Carol
    mayo 24, 2011 at 3:50 pm

    >Mari Cruz me encanta ese modelcito y te puedes creer que no lo encuentro por ningún lado!!! Llevo meses buscándolo, que tan dificil es?

    La tarta te ha quedado estupenda!

    Un besito!

  • Reply
    Blo
    junio 2, 2011 at 11:45 am

    >Carol, perdona que no te haya contestado, de alguna manera se me pasò tu comentario. El molde fuè comprado en una tienda cerca de mi casa que se llama Kitchen y algo. La verdad es que no lo he visto en otro lugar pero estoy segura que si buscas en tu localidad en algun negocio lo encuentras.

    a mi me resulta muy ùtil porque tiene el fondo removible y resulta muy fàcil desmoldar las tartas. :)

  • Reply
    Lakshmi
    junio 13, 2011 at 6:40 pm

    >this looks absolutely heavenly :) Cant wait to try it out at home.

  • Reply
    Pauline
    junio 24, 2011 at 8:27 pm

    >Hola!

    Estoy descubriendo tu blog y tengo que decir que me gusta muchissimo! Las photos y tus recetas parecen muy muy bonitas. Y no sé, pero leer la langua espanola es un real placer para mi. Como si fuera en Espana :-)

    Uno des mis blogs favoritos sin duda.

    besos

    (lo siento, pero soy francesa y no tengo los accentos en my ordenador)

  • Reply
    Itzi Ponce
    junio 3, 2014 at 4:53 am

    Hola Maricruz espero me puedas contestar este comentario , esq quiero hacer esta tarta pero tengo unas dudas , la primera es que ósea tengo que hornear primero la masa y después que ya este le pongo la mitad del parmesano y después los espárragos y la crema pero después de haberle puesto todo de vuelve a hornear? Y por cuanto tiempo ya lista para comerse la verdad esque esta muy antojable , la haré esta semana y la verdad es que a mi me encantan las lluvias por que se pone fresco , y el sonido me relaja y más si estoy en mi casa y tu relato me encanto casi casi me imagine tu ventana , tu cocina , tu cocinando tu esposo dormido aww q lindo es todo lo que nos cuentas de antemano muchas gracias , saludos desde Muchoacán , México

    • Reply
      Maricruz
      junio 3, 2014 at 5:46 am

      Hola Itzi, me doy cuenta de que la receta está incompleta! en lo que la edito te digo que si, se vuelve a hornear por unos 15 minutos a 180° (depende de tu horno) hasta que cuaje el relleno, prueba primero con 10min, luego checa con un palillo que esté firme (la parte de enmedio debe estar un poco menos firme, como con los cheesecakes).
      Ya me dices.

    Leave a Reply