Los sopecitos forman parte de la comida callejera en México (street food), estos son pequeños discos de harina de maíz los cuales se cocen en un comal y luego, cuando están todavía calientes, se les forma un bordecito alrededor que ayuda a contener diferentes ingredientes en el centro. La variedad de “rellenos” es mucha, los hay con carne de cerdo, de pollo y res que se complementan con otros ingredientes como puré de frijoles, lechuga, tomate, queso, etc. El toque final por supuesto es la salsa, la cual también tiene sus variantes: Roja, verde, pico de gallo, guacamole, etc.

En esta ocasión les traigo una versión de sopes vegetariana, tan rica y fácil de preparar que pueden servir como entrada en una cena a tema o como parte de un buffet de comida mexicana.

Sopecitos vegetarianos

Ingredientes (8 piezas)

  • 170 gr de harina de maíz para tortillas
  • 260 ml de agua
  • 200 gr de tomatillo
  • 5 chiles verdes
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 150 gr de cebolla
  • 200 gr de queso Feta
  • 200 gr de frijoles cocidos
  • 1 diente de ajo
  • aceite para freír
  • sal

Preparación

Poner la harina y una pizca de sal en un contenedor grande, agregar mitad del agua y amasar poco a poco agregando el agua necesaria hasta obtener una masa manejable que se despega facilmente de las manos. Dividir la masa en 8 partes iguales.

Calentar un comal (si no se dispone de uno se puede utilizar una sartén antihaderente. Tener a la mano un poco de papel de cocina o un telo limpio.

Humedecerse las manos con un poco de agua, tomar una de las partes de masa y formar una bolita, delicadamente aplastarla con las manos y darle una forma redonda de unos 9 cm. de diámetro. cocerla en el comal por ambos lados, un minuto y medio por cada lado a flama media.

Conforme vayan saliendo cada sopecito ponerlo entre el papel o el telo y hacerle el bordecito, la masa cuando está aún caliente será suave incluso cocida y permitirá hacerle el borde muy fácil. Ponerlos en la encimera y dejarlos enfríar.

Mondar y lavar bien los tomatillos y los chiles, a estos últimos quitarles las semillas y las venas (si no se desea que la salsa sea muy picante). Cocer todo en agua y luego ponerlos en una licuadora con media cebolla pequeña y algunas ramitas limpias de cilantro, agregar el diente de ajo sin piel y un poco de sal. Licuar para obtener una salsa espesa.

Picar la cebolla y el cilantro juntos y reservar. Poner los frijoles en una vasija y machacarlos con un tenedor.

En una sartén calentar un poco de aceite y freír los sopes. Ponerlos en un plato y untarlos con frijoles, agregar la cebolla y el cilantro y bañar con la salsa. Agregar el queso desmenuzado y servir.

IMG_8447

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.