italia

Siena, que ver en un día

Hemos ido a Siena inumerables veces, casi las mismas que hemos ido a Florencia y es que esta ciudad de fuertes tradiciones está a solo una hora de distancia en carro y es casi que meta obligatoria a quienes visitan esa zona. Siena es un lugar lleno de arte y su famoso evento de verano el Palio di Siena lo hace un punto de interés para la mayoría. Ir a pasear por Siena significa ponerse zapatos y ropa cómodos porque hay que caminar. Mucho.

Para llegar al centro y si llevan auto hay varios estacionamientos en los alrededores del centro (de pago) y si en cambio llegan con el transporte público (tren) la estación está conectada al centro con autobuses urbanos.

Aclarando que todas las veces que hemos ido a Siena no hemos estado más de algunas horas, este post es para mostrarles que pueden ver de interés si -como nosotros- cuentan con poco tiempo para visitar la ciudad. Les podemos asegurar que aún con el tiempo contado Siena es una ciudad medieval que no los dejará indiferentes.

Piazza del Campo

Uno de los lugares icono de la ciudad, se puede iniciar el paseo directamente desde aquí y disfrutar su inconfundible arquitectura (la foto de entrada) y se puede decir que este es centro mismo de la ciudad y es tan bello y grande que no pierde su encanto incluso cuando está a reventar de gente.

Es aquí donde dos veces al año, el 2 de Julio y el 16 de Agosto se lleva a cabo el Palio di Siena y donde se puede admirar la Fonte Gaia, la fuente más grande de la ciudad bellamente decorada; en realidad la fuente es una copia ya que la original se encuentra en el museo de Santa Maria della Scala.

En Piazza del Campo además se pueden apreciar el Palazzo Comunale con su Museo Civico y la Torre del Mangia. En el primero se pueden admirar obras bellísimas como Maestà de Simone Martini y Il Buono e Cattivo Governo de Ambrogio Lorenzetti. En la Torre del Mangia se pueden subir los más de 400 escalones (super estrechos por cierto) que si bien son un poco cansados, la vista que los espera hasta arriba vale en mucho la pena.

Piazza del Duomo

En esta plaza se pueden admirar además del Duomo, la Cripta y la Libreria Piccolomini. El imponente Duomo que es la Cattedrale di Santa Maria Assunta nos deslumbra con sus contrastes de mármol blanco y oscuro. Si entran de seguro los dejará sin aliento de lo bello del lugar ya que la Catedral está enriquecida de óperas de famosos artistas como Donatello, Michelangelo, Nicola Pisano y Pinturicchio. De no perderse el pavimento de la misma Catedral con sus mosaicos representativos de escenas religiosas y paganas.

En la Libreria Piccolomini encontrarán frescos de Pinturicchio y sus alumnos (entre ellos Raffaello Sanzio) sea en las paredes que en el techo, ya de suyo adornado con colores dorados. Un lugar sin duda bello y de no perderse.

Los museos como Il Museo dell’Opera del Duomo y Santa Maria Scala son sin duda de no perderse, pero si se cuenta con un solo día es díficil, a menos que no sea una segunda visita. Si cuentan con más días para visitar la ciudad son una meta obligatoria si les gusta el arte, sobre todo el de Santa Maria Scala ya que este lugar era además un hospital (de los más antiguos de Europa) donde se daba hospicio a los peregrinos, a los pobres y a los niños abandonados.

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply