world food

Postres de Tailandia

Los postres en Tailandia son otra delicia que no se debe uno perder si está visitando el país de las sonrisas, algunos de estos son de una simplicidad que te hacen dudar si son de verdad tan buenos como te prometen, pero creéme, bastará la primera cucharada para darte cuenta que no exageran.

Tengan en cuenta que estos que les pongo son solamente los que probé, pero hay muchísimos más y que aparte cada uno tiene versiones diferentes que cambian a según de la región en la que se preparan.

Khao Niao Mamuang (arroz glutinoso con mango)

El archireconocido mango & sticky rice (Khao niao mamuang) tiene su fama muy bien ganada y es que este simplísimo postre no podía no tener éxito. El arroz es cocinado con una pizca de sal que aunado al dulce de la salsa de coco y del mango hace una combinación francamente irresistible. La nota crujiente la da el sesámo tostado que viene agregado solo al final de la preparación.

Mangos apilados como una gran montaña amarilla son señal inequívoca que ahí les preparan este postre al momento. En los carritos de la calle, en los food courts, en los mercados, en los restaurantes, vaya…que en todas partes lo van a encontrar.

4I2B1580

I-dtim mat phrao (helado de coco)

Quien me sigue en las redes sociales de FB e Instagram no pudo haber no notado lo obsesionada que quedé del helado de coco, tan era así que no me importaba subirme al Sky Train cada fin de semana e ir al mercado de Chatuchak SOLO Y EXCLUSIVAMENTE a comprarme este helado. Dejenme les cuento (por la enésima vez) en que consiste:

Una nuez de coco vacía a la que le han apenas raspado el coco fresco y vaciado el agua dulcísima (misma que en algunos stands te regalan un vasito de esta como cortesía). Dentro, un helado cremoso y dulce de leche de coco y como árbol de navidad, decorado con las más bellas luces (en este caso, ingredientes): Elote dulce, granos de avena, frijoles dulces (creánme, son deliciosos!), semillas de albahaca dulce (que a mi me pareció Chia), cubitos de gelatina, cacahuates tostados y otras delicias de las que no recuerdo el nombre. Honestamente, es el helado más delicioso que he probado en mi vida y viviendo en el país del gelato ya es mucho decir.

4I2B0100

Existe otro tipo de helado, es más cremoso por lo que no creo esté hecho con leche de coco como el otro, igual es rico pero más que nada fué la forma en que vimos que lo sirven lo que nos hizo decidirnos y pedir uno (o el hecho que somos unos golosos de helado incorregibles).

4I2B1120

Khao Tom Mud (arroz glutinoso en hoja de banana)

Este es una especie de tamal preparado con arroz glutinoso, azúcar y leche de coco. El relleno es generalmente a base de frijoles negros (si, frijoles y creánme cuando les digo ¡que son ríquisimos!). El todo envuelto en una hoja de banana, lo que los hace muy parecidos a los tamales huastecos en apariencia.

khao_tom_mad

Foi Tong (tartinas de yema de huevo)

Yema de huevo, azúcar y agua de flores son los únicos ingredientes de este postre, pero lo que lo distinge es la manera tan particular de prepararlo hervido en un sirope y formándolo poco a poco con unos palillos, sin duda es esto lo que te atrae y te hace probarlo porque en realidad su sabor no es nada de particular.

Otra versión de este postre es llamado Tong Yord (tartinas redondas) que viene preparada a forma de bolitas de la misma manera que las otras, hervidas en sirope.

4I2B0289

Rollos de helado tailandés

No sé si este tipo de postre tenga un nombre específico pero lo que si sé es que está causando furor en las redes sociales, videos y fotos pululan por doquier y si bien yo no lo probé, puedo decir que me cautivó la manera en que lo prepararan y pasé unos buenos minutos mirando para al final decir: ¿Y todo eso por un vasito de helado que cuesta menos de 1€?! Me pareció muchísimo el tiempo invertido para tan poca ganancia. Esta es la manera como lo prepararan:

Comienzan preparando un líquido de sabor (el que ví era de chocolate), combinando salsas, leche, polvos, etc. En la superficie helada de lo que a mi me pareció un tambo, ponen ingredientes secos, del tipo galletas y chips de chocolate, a continuación vierten el preparado de chocolate para luego -con una espátula- comenzar a trabajarlo: lo embarran en toda la superficie, lo raspan, lo vuelven a embarrar, lo vuelven a raspar y así por una buena cantidad de minutos y triturando con la misma espátula las galletas y pedacitos de chocolate.

Finalmente, con la espátula lo recogen formando unos rollos gruesos y los acomodan en un vasito. Enseguida le ponen las guarniciones a gusto del cliente que pueden ser más galletas, salsas de chocolate, etc.

 

4I2B0437

Tua Pap (tortitas de cacahuate y arroz)

Estas tortitas las preparan en varias formas, a bolita, alargadas, cuadradas, etc. Tienen harina de arroz, coco, cacahuates y semillas de sesámo, luego las pasan en coco triturado. Son ríquisimas y siendo pequeñas cuando te das cuenta ya te comiste 5-6 ¡de un sopetón!

4I2B0404

Natillas y gelatinas

No recuerdo los nombres y la variedad es tanta que se me hace díficil poner descripciones, lo que si recuerdo es que hay de tapioca, arroz, cacahuates, coco y frutas tropicales.

4I2B0366

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply