Italianas

Pizza blanca romana: ¡Porque la pizza va siempre CON tomate!

Vivo en un país donde el decir “Hoy cenaré pizza” no siempre quiere decir lo mismo que en otros países. Aqui el decir esa simple frase tiene como consecuencia la siguiente pregunta: ¿Cuál pizza? Y tu de repente te encuentras mirando a tu interlocutor con una expresión en los ojos que el pobre se pregunta a si mismo si la expresión aborregada de tu cara es de puro aburrimiento o es que de verdad no has entendido la pregunta.

Y es que quizás tu no lo sepas, pero en Italia la pizza no es siempre pizza -como la has conocido hasta el día de ahora-, que todo tiene un porqué y así como en México no puedes llegar, sentarte a la mesa del restaurante y pedir solo Tacos, aqui tampoco puedes esperarte que el mesero te lea la mente y sepa exactamente de que diablos estás hablando.

Hace unos años, mientras arreglábamos los últimos detalles para mi viaje a Roma, Max y yo sostuvimos esta conversación por teléfono:

Max: ¿Qué quieres cenar en tu primera noche en Roma?

Yo: Pizza (yo siempre tan original)

Max: Ooook. Que pizza sea. ¿Roja o blanca?.

Yo: ¿Qué quieres decir con roja o blanca? -pensando que quizás aqui los pobres italianos hartos de comer siempre lo mismo se inventaban de las cosas absurdas (como colorear la masa de la pizza) para poder continuar a comer con gusto su plato tradicional-.

Max: Quiero decir ¿ con tomate o sin tomate? -soltando un suspiro (me imagino) y pensando que tal vez no era una buena idea eso de enamorarse de una que no viva al menos en el mismo continente.

Yo: ¿¡SIN TOMATE!? ¿Qué quiere decir SIN tomate? ¡La pizza va SIEMPRE con tomate!.

Creo que más por educación que por otra cosa no me soltó el clásico discurso que un vero italiano te soltaría si por mero caso te arriesgaras y pusieras en duda su gastronomía; no hubo necesidad, se encargaron los primeros días de mi llegada a Roma para borrar de un plumazo todos los mitos y costumbres que como buena americana tenía. Como por ejemplo ponerle catsup a la pizza.

Mis primeros paseos por la ciudad de Roma me dejaron los piés machucados, los cachetes rojos de frío y mis gustos culinarios un poco más extensos.
A cada vuelta de esquina me topaba con panaderías, restaurantes y locales en los cuales aparte del olor inconfundible de las pizzas recién horneadas, se veían vitrinas con pizzas de todos tipos, colores y sabores:
Pizza romana, pizza napolitana, pizza pugliese, pizza rústica, pizza de pascua, pizza al horno de leña, pizza al corte… y así me puedo ir hasta el infinito.
No se trata solamente del con que las condimentes –que ya de por si decidir el tipo es díficil– .Les hablo solo del tipo de pizza que deberán escoger/pedir/comer si un día se encuentran por estas tierras.

Y así, mi gusto por la pizza se ha convertido en uno de esos amores de por vida, que con el paso de los años solo se intensifica más. No tengo una favorita -aunque debo decir que adoro la pizza romana en horno de leña-, me gustan todas y cada una de ellas. Pero de lo que si es cierto, es que ahora cuando alguien me dice: Hoy cenaré pizza. Seguramente mi inmediata pregunta será: ¿Cuál pizza?.

Este es el tipo de pizza que se come mientras se camina. Se compra normalmente en las panaderías y ahi mismo te la parten por la mitad, luego te pasas a la salumeria de enfrente y pides un etto (100g) del embutido de tu preferencia: Mortadella, salami, prosciutto, etc. Lo pones dentro de tu pizza y ¡nolescuentoquedelicia!.

PIZZA BLANCA ROMANA, esa de la panadería de la esquina.

  • 500g de harina 0 (manitoba)
  • 300ml de agua
  • 20g de manteca a temperatura ambiente
  • 15g de aceite de oliva EVO
  • 10g de sal
  • 1 cdita de malto
  • 8g de levadura fresca
  • *Aceite de oliva EVO para engrasar y condimentar

En un contenedor pequeño poner la levadura, el malto y 100ml de agua. Dejar reposar a temperatura ambiente por 15min.
En un contenedor grande poner el resto de los ingredientes y el preparado de la levadura y amalgamar todo, no es necesario (esto me encanta) el amasar tanto, bastan máximo 3-4min o hasta que los ingredientes estén muy bien integrados, debe quedar una masa elástica. Dejar reposar 3hrs en un lugar tibio, por ejemplo dentro el horno apagado, cubierto con un trapo de cocina mojado y con la luz encendida. En verano pueden ser menos horas.

Enharinar la mesa de trabajo y verter la masa, extenderla y doblarla en tres partes, cortar a la mitad, extender cada pieza y doblar de nuevo en tres partes. Hacer dos bolas y dejar reposar las dos piezas de masa por 1hr cubiertas con un paño húmedo encima.
Engrasar con aceite de oliva dos charolas (yo usé de 25×36) y poner una pieza de masa en cada una. Extender suavemente con las manos y rociar con aceite de oliva y un poco de sal. Dejar reposar por 20-30min.

Mientras tanto calentar el horno a 250°. Hornear las pizzas (una a la vez) por 15min o hasta que veas que han adquirido un color dorado trigo.

You Might Also Like

58 Comments

  • Reply
    Carmen
    enero 31, 2011 at 11:44 am

    >Ummmm, también me encantan las pizzas en horno de leña, que maravilla!!!
    Pero a esta tuya no le daría oportunidad, de un salto desaparecería ahora mismo.
    Besitos

  • Reply
    Max
    enero 31, 2011 at 11:49 am

    >"Allora amore quale pizza vuoi per cena? Con salame piccante o rughetta e parmigiano?." La pizza è quella che mi manca ora che siamo a dieta, anche se una bella pizza con le verdure……..

  • Reply
    Konfusión - Vanessa Bellido
    enero 31, 2011 at 11:52 am

    >Deliciosa, me encanta!!! Yo en vez de tomate muchas veces las hago con una mezcla de créme fraîche y keso blanco de untar, rikísima! Y si encima la haces en un horno de leña, pa morirte!!!

    Besosss

  • Reply
    Gemma
    enero 31, 2011 at 12:16 pm

    >Parece la coca de panadero de aquí Catalunya. De todas formas sea lo que sea se ve deliciosa.
    Un abrazo

  • Reply
    Curra
    enero 31, 2011 at 12:18 pm

    >madre mía, qué cosa mas rica.
    Besos

  • Reply
    SANDY
    enero 31, 2011 at 12:21 pm

    >Gracias por tu información porque en un mes iré a Roma y cualquier detalle relacionado con esta ciudad y sus costumbres me apasiona.
    Besos.

  • Reply
    Donibaneko
    enero 31, 2011 at 12:24 pm

    >Uuuuf!!! te compro esta pizza sin tomate ya!!!, te ha quedado de cine mMMMmmm!!!
    Tiene tanta razon, en cada sitio son expertos en sus cosas… y aunque se comercializa muy bien la tipica pizza casi ""fast-food "" no ha nada como las cosas caseras de verdad!.
    Un besazo0o tesoro0o!!

  • Reply
    Carol
    enero 31, 2011 at 12:24 pm

    >Pues yo hubiese respondido exactamente lo mismo que tu, ¡¡pero si la pizza siempre lleva tomate!!
    jeje, que bueno, porque ahora has ampliado el concepto que yo tenía sobre la pizza, sabía que existía la pizza frita, pero la pizza sin tomate, no jeje.
    Igualmete esta variedad tiene una pinta excelente!
    Cuando leo tus post, cada vez despiertan más mis ganas de ir a conocer Roma!

    Un besito!

    PD: Fantásticas fotos, como siempre!

  • Reply
    Paula
    enero 31, 2011 at 12:25 pm

    >me has conquistado con esta pizza que yo también desconocía. Entonces, va siempre rellena, no???

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpaenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  • Reply
    Marhya
    enero 31, 2011 at 12:26 pm

    >Blo, se ve buenísima. Aquí no encuentro tan fácil la numeración de las harinas, pero miraré cuál puede adpatarse mejor ala 0 con que lo preparaste.
    Besos.

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    enero 31, 2011 at 12:34 pm

    >Vaya, lo q aprende una viniendo a visitarte…

    un beso,

  • Reply
    Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla)
    enero 31, 2011 at 12:35 pm

    >¡¡Qué buena la pizza y sobre todo, la historia que nos cuentas!

    La verdad es que yo como tú, ceno pizza y me quedo sólo en eso, y no concebía hasta ahroa la pizza sin tomate… da gusto leer otras cocinas para aprender que esto no es así.

    Un abrazo.

  • Reply
    Blo
    enero 31, 2011 at 12:56 pm

    >Carmen: Y si que desapareció, tuve que hacer otra para estas fotos porque de la que hice el sábado no quedaron ni las migajas.

    Vanessa: Que rica debe quedar! y es que si de condimentos se trata la imaginación no tiene fin.

    Gemma: Igual le podemos poner coca-pizza, así queda hasta más bonito el nombre :D

    Curra: Y si que estaba rica!

    Sandy: Luego te visito y te paso unas direcciones de donde se come di-vi-no y no tan caro.

    Donibaneko: Creo que es la satisfacción de haberlas hecho tú misma lo que hace que las pizas caseras sepan tan bien, no crees? :))

    Carol: Anímate a venir a Roma!

    Paula: Igual solita es deliciosa, pero rellena no tiene pierde y si es con higos o con nutella…otra-cosa!

    Marhya: Últimamente uso harinas de fuerza para las pizzas, pero en un libro que tengo sobre pizzas vienen todas las recetas con harina normal 00 y no quedan tan mal.

    Sonia: Una de cal por las que van de arena, tu blog es mi favorito cuando de entremeses se trata, siempre encuentro inspiración ahi :D

    Alcantarisa: Prueba sin tomate, rellena de algún salame o jamoncito y ya me dirás. :)

  • Reply
    Miriam
    enero 31, 2011 at 1:10 pm

    >Qué incultos solemos ser de las gastronomías ajenas… me he reído… ;)

  • Reply
    Amparo
    enero 31, 2011 at 1:13 pm

    >Muy interesante, yo también creía que las pizzas eran siempre las que llevan tomate. Bueno es saberlo, y eso que he estado en Italia varias vesces, pero es que mi marido no es de pizza.
    Un abrazo.

  • Reply
    Manderley
    enero 31, 2011 at 1:24 pm

    >Humm que ricas las pizzas (en general) y además no tienen nada que ver las italianas con las americanas o argentinas, verdad??
    Me encantaría poder comer ahora una de la panadería de la esquina, jaja

    Besos

  • Reply
    dadá
    enero 31, 2011 at 1:35 pm

    >¡Qué delicia Blo!, pues yo creía que siempre iban con tomate. Te quedó fantástica, me la apunto.
    besos (dadá flavors)

  • Reply
    Afri & Loli
    enero 31, 2011 at 2:21 pm

    >jajajajaaj yo también pensé que la pizzas llevaban todas tomates ,es un gusto leerte Blo…intentaré hacerla se ve exquisita
    besote
    loli

  • Reply
    Belén y Bego
    enero 31, 2011 at 2:52 pm

    >Pues yo también creía que la pizza siempre llevaba tomate ;D
    Se ve exquisita la pizza que nos presentas hoy, me llevo la receta a ver si nos queda igual de rica.
    Me encanta como escribes, realmente sabes transmitir lo que quieres contar, Ummmmmm parece que llega hasta aquí el aroma de la panadería de la esquina ;)

    Bsos

  • Reply
    Mayte✿
    enero 31, 2011 at 4:50 pm

    >A mi siempre me ha gustado la pizza, sin tomate, con tomate, con toda esa variedad, según la región dónde vayas. Los italianos tienen esa particularidad que crecen con un respeto enorme por la comida, desde que son chiquitos…fascinante. Me llevo la receta de esta masa…que me gusto mucho su apariencia!!

    Eso si, a mi la pizza sin salsa dulce…ni de la etiqueta amarilla que acá ponen no sé por qué! :D

    Un besiño grande Blo, gracias por compartir tus historias de vida.

    Bonita semana!

  • Reply
    memmea
    enero 31, 2011 at 6:00 pm

    >Grazie per questa meravigliosa ricetta, adoro la pizza romana con quel gusto così particolare……un bacio carissima!!!!!!!

  • Reply
    antonia
    enero 31, 2011 at 7:33 pm

    >ohhh!!!! me la apunto para la cena del viernes!! los viernes siempre hacemos pizza ¡no puedo esperar!!
    besos

  • Reply
    Pilar
    febrero 1, 2011 at 3:23 am

    >Ay Blo, la pizza me mata a mi también y cuando descubrí la blanca, se sello nuestra amistad… que delicia y con el fiambre fresco, mhmmm
    Lo guardo para el fin de semana.

  • Reply
    El taller de Curra - Cartonnage
    febrero 1, 2011 at 7:20 am

    >Holaaaa guapísima.!!!!! me apasiona la pizza bianca con cotto.!! que rica.!! la tuya tiene una pinta de impresión..! hecha con el horno de casa????? besosssssss e baci da madrid.!!

  • Reply
    Kako
    febrero 1, 2011 at 7:49 am

    >Blo, que rica se ve, me encanta! y que cierto es todo lo que cuentas, muchos estilos de pizza y uno siempre piensa en la clásica.
    Besos

  • Reply
    garlutti
    febrero 1, 2011 at 7:56 am

    >Hola es mi primera visita a tu blog …como Italiana ,, me alegra que hayas comprendio un poco la cultura gastronomica de Italia, muy arraigada en tod@s sus habitantes. Es como una ceremonia…(como la del the en japon),,tiene unos procedimentos que no se deben saltar…pues son los que hacen sabrosisima su gastronomia,al igual que en otros paises como el tuyo Mexico.Me encanta ver en tu blog como lo posteas y supongo lo bien que lo saboreas..Te felicito. Ala vez te invito a visitar mi blog .Saludos desde ESPAÑA MARIMI

  • Reply
    Blo
    febrero 1, 2011 at 8:09 am

    >Miriam@ Cuanta razón tienes. Ya te digo que para mi el gazpacho era todo menos una sopa fría, y es que en Michoacán, Mex. Los gazpachos son un tipo de macedonia condimentada con queso y chile.

    Amparo@ La próxima vez que vengas a Roma me llamas y te llevo a comer una pizza de miedo. A tu marido le pedimos otra cosa. :)

    Manderley@ Nunca he probado las argentinas pero no sé porque pienso que igual son ríquisimas, vista la cantidad de inmigrantes italianos que tiene ese país. :)

    Dadá@ Gracias!

    Afri&Loli@ Ya me dirás como te quedó :)

    Belén/Bego@ Mil gracias por tus palabras! :D

    Mayté@ Ya te digo, si por caso pones en duda su gastronomía la defienden como si de guerra se tratara. Un abrazo fuerte.

    Memmea@ Lascia perdere la pizza, dopo aver visto il ripieno dei tuoi tortellini non riesco a pensà artro che: lidevofa'lidevofa'lidevofa!

    Antonia@ Ven a decirme si la hiciste y como te quedó por fas. :)

    Pilar@ Idem con tus profiteroles… que los hago porque los hago!.

    Currita@ 100% horno de casa, 250° que es el máximo de mi pobre horno y ya está. :D

    Kako@ Y con tomate! :D gracias por pasar guapisíma.

    Marimi@ No solo la comprendo, sino que la admiro y la disfruto enormemente! Muchas gracias por tu visita. :))

  • Reply
    Lolah
    febrero 1, 2011 at 8:12 am

    >Es que la cocina italiana es mucho más variada de lo que tendemos a pensar desde fuera, que nos quedamos con una masa con tomate frito por encima y la pasta con dos o tres salsas…bueno, supongo que pasa lo mismo con la comida mexicana o española.
    Esa pizza romana tiene una pinta irresistible…voy a probarla!
    Un besico.

  • Reply
    luisa
    febrero 1, 2011 at 8:19 am

    >Blo, menos mal que me cuentas esto, pq. yo sp con tomate. Y esta tiene muy buena pinta, una pregunta que es malto?

  • Reply
    Blo
    febrero 1, 2011 at 8:23 am

    >Luisa: Al azúcar derivado de los granos con alto contenido en maltosa; por ejemplo, la malta de panadería.(fuente: Wikipedia). En general es una mielecita por decirlo así que se usa mucho en las panaderías porque trabaja mejor que la miel de abeja o el azúcar en los levitados. Si no sabes donde consegirla busca en las herboresterías o en las tiendas de productos biológicos, seguro que la encuentras.

    Lolah: Absolutamente y no sabes cuanto he aprendido sobre cocina española visitando todos sus blogs. Aprovecho para decir gracias a tod@s!

  • Reply
    Silvia
    febrero 1, 2011 at 8:57 am

    >Me encanta esta versión pizzera. Yo también pensaba que TODAS las pizzas iban con tomate y cuando te he leído me he quedado :O WOW!!
    Genial, en tu linea, rompiendo moldes.

    Besos.

  • Reply
    maria
    febrero 1, 2011 at 9:14 am

    >Ohhh! Blo me vuelvo a enamorar de tus fotos y de tu pizza.Además las pizzas que se comen en España o en las grandes cadenas difieren mucho de las que se comen allí.Es divina como te ha quedado.
    Por aquí las fresas para comerlas solas pues….. pero con algo que le de un poco de ritmo están estupendas.
    Mira te pregunto porque no me entero muy bien pero creo que diseñas blogs ¿no? he visto algo por el tuyo pero primero el idioma que está en inglés , si tienes hueco te importaría informarme si no te importa. Mira te mando mi dirección marialorrio@hotmail.es si puedes Blo me apetecen hacer cambios y yo con la informática soy nula.
    Un besote

  • Reply
    Ana
    febrero 1, 2011 at 9:19 am

    >¡Qué pizza más estupenda!
    No la conocía, se la tengo que enseñar a mis niños para variar, que al final siempre comemos las mismas.
    Te la cojo prestada.
    Besos

  • Reply
    extremeña (en su punto de sal)
    febrero 1, 2011 at 9:41 am

    >Qué quieres que te digamos, Blo! Pues que,como siempre, nos haces sentirnos muy cerquita de "tu" Italia… leyendote parace que está uno andando por las calles, oliendo sus olores a pan y pizza, viendo los embutidos… y si además, nos descubres detalles que no conociamos… un besazo!

  • Reply
    Judith
    febrero 1, 2011 at 10:14 am

    >Hola Blo! tendrías que haber visto al cara que se me ha quedado cuando he visto tu receta! Me encanta la pizza i esta versión tuya crujiente tiene que ser espectacular!!! Muchos besos

  • Reply
    Glo
    febrero 1, 2011 at 10:26 am

    >Ais, Blo!!! Me has recordado mi viaje a Roma, que maravilla el olorcito a pizza!!!!!! Este año vuelvo!!!!

    Un besazo cielo, y esta pizza me la llevo!!! Eso si, mandame un poco de mortadella y de pepperonni…que aquí no se encuentran como ahí!!!!

  • Reply
    Claudia
    febrero 1, 2011 at 12:13 pm

    >Jajaja, Yo también comía la pizza con catsup. Creo que en México es muy común hastaque conocí a A. y me llevó a una pizzeria mas tradicional.

    Luego ya en Roma probé una vera pizza romana y fue deliciosa!!!

    Blo como siempre sorprendes con tus fotos y tus recetas.

    Un beso,
    Claudia.

  • Reply
    Iratxe
    febrero 1, 2011 at 12:19 pm

    >¡Hola Blo!, ¡madonna santa, pizza bianca… mmm…!. Cuando fuimos a Roma, esta era la pizza que comían los niños. Hace muchos años, un amigo italiano nos invitó a comer pizza en su casa y cual fue nuestra sorpresa que aquello no tenía nada que ver con una pizza como la que se comercializa en casi todo el mundo, era como un pastel relleno de espinacas y ricotta ¡que ya te puedes imaginar lo exquisita que estaba!. ¡Qué bello blog!. Un beso.

  • Reply
    fresaypimienta
    febrero 1, 2011 at 12:37 pm

    >Se ve deliciosa!!!! a mi me gusta mucho la pizza blanca!!!! en realidad me encanta la gran diversidad de pizzas que se hacen en Italia, que gran invento "la pizza"!!!! un besito

  • Reply
    ANGELICA BERTIN
    febrero 1, 2011 at 12:45 pm

    >Me encantaron tu comentario y receta
    En Chile se come una variedad de pizza con y sin tomates
    amiga gracias por el post anterior
    me sirvió mucho para dejar mas tip top y rapidooo
    gracias amguita
    en cuanto a la música yo la odio no soporto por que yo escucho radio por internet y abro ese blog y la música MOLESTA
    BESITOS AMIGA BLO

  • Reply
    Juana
    febrero 1, 2011 at 3:02 pm

    >Blo!!!, que post tan bueno!!!!, me ha encantado tu historia de pizzas rojas y blancas!!..es verdad que yo siempre que he estado en Italia me asobraba la cantidad de pizza que hay..nada mejor que desayunar un buentrozo de pizza al taglio! :)…
    Adoro la pizza, he de decir que las que contienen mariscos no tanto…pero igual adoro todas!!
    He disfrutado con tu post y todos los que haces siempre…has sido un descubrimiento maravilloso!!!
    Mil besitos Blo!!!

  • Reply
    Sara
    febrero 1, 2011 at 4:16 pm

    >Primero querida Blo voy a felicitarte por que estás haciendo unos diseños realmente bonitos.

    En cuanto a lo de las pizzas, pude entender esto que dices cuando estuve en Italia…es tan cierto como tú lo cuentas…besotes guapa.

  • Reply
    Yvette
    febrero 1, 2011 at 8:26 pm

    >Hola Blo:
    Se ve riquisimo lo que esta en la foto, También es pizza??? yo quiero!!!!! nos puedes enseñar a hacer ese tipo de pizza Porfis. Te mando un fuerte abrazo.

  • Reply
    Fabi
    febrero 2, 2011 at 7:44 am

    >Qué maravilla de pizza tan rústica y doradita, tiene un aspecto delicioso, las fotos hablan solas. Por cierto, me encanta el canovaccio y que hayas destacado el logo tan simpático. Te cuento que mi primera pizza en Italia la tomé en Roma, en una rosticceria con ventana a la calle junto al Trastevere, creo recordar que en en viale Vittorio Emanuele II. Era pizza al taglio y me pareció exquisita. Meses después en Montefiascone comí la mejor pizza bianca que he probado hasta ahora, una sencilla bianca fior di latte servida sobre papel de estraza en un bar diminuto junto a la Cassia. Y la pizza más curiosa que he comido fue una "lingua" servida sobre dos platos, también la elegí bianca en aquella ocasión y fue en la Taberna dei Templari en Viterbo, sitio que en aquella época estaba muy de moda en la ciudad. Qué recuerdos me traes siempre con tus posts Maricruz, cómo me gustaría compartir contigo una tarde de café, gastronomía y recuerdos. Un beso grande.

  • Reply
    Blo
    febrero 2, 2011 at 8:16 am

    >Silvia@ Y no que no todas llevan tomate, pero igual son ricas :)

    Maria@ Tienes razòn, aunque las fresas no estàn de temporada si las "cocinamos" en vez de comerlas tal cual, igual algo rico sale. :)

    Ana@ Ya me diràs si te animaste a hacerla!

    Extremeña@ Gracias! esa es la idea, de compartir un poco, no? :)

    Judith@ Si! se me olvidò poner que esta pizza me encanta porque queda crujientita que da gusto.

    Glo@ Si vienes hazme saber para darte mi telefono y que me llames! A ver si nos ponemos de acuerdo y nos tomamos un cafecito (o una pizza!).

    Claudia@ Anda…la pizza con catsup es muy popular en Mèxico, serà por aquello del "paìs de arriba". :D

    Iratxe@ Pizza rùstica, que rica!

    Fresaypimienta@ Y no solo la pizza :D

    Angelica@ De nada! un abrazo fuerte :)

    Juana@ A mi tampoco me gusta la pizza condimentada con mariscos jeje.

    Sara@ Muchas gracias guapìsima :)

    Yvette@ La receta està justamente abajo de las fotos :D No soy muy de videos pero igual un dìa me animo a poner uno.

    Fabi@ La pròxima vez que vengas TIENES que contactarme para irnos de mercados/pizzarìas y demàs :D

  • Reply
    antonia
    febrero 2, 2011 at 2:19 pm

    >¡Hola otra vez! me dices en tu comentario, en mi blog que no has oído hablar de Mad men. Es una serie americana ambientada en los años 60, en una agencia de publicidad. Está genial, engancha y no paran de fumar! así que, a mí por lo menos, cada vez que la veo me entran unas ganas tremendas de volver a fumar.
    Pero merece la pena verla, está muy bien
    besos

  • Reply
    La Cucina del Topino
    febrero 2, 2011 at 3:53 pm

    >Blo! què receta genial, me encanta y con mortadella mmm es una delicia còmo te entiendo con eso de la pizza roja o blanca… gracias por pasar a visitarme, mi suegro debe comenzar un tratamiento de radio e quimio asi que estamos a la espera han sido dias dificiles…un besote

  • Reply
    Linda Susan
    febrero 2, 2011 at 9:50 pm

    >No tenía ni idea de esto que nos cuentas. La pizza se ve realmente deliciosa. Un beso

  • Reply
    fe-i*ká
    febrero 3, 2011 at 6:57 am

    >Pero que bien suenas las palabras de amor en italiano…bueno! en todos los idiomas saben a gloria pero, para hablar de amor… el italiano es pura música.
    Max said…
    _Allora amore…
    La pizza así no la he probado pero no se me va a olvidar lo que nos has contado.
    Gracias ¿expatriada? mexicana en Roma.

  • Reply
    Anonymous
    febrero 4, 2011 at 11:31 am

    >Brava!
    ;D

  • Reply
    Anniki
    febrero 5, 2011 at 2:54 pm

    >Hola!! he encontrado tu blog a través de l'Exquisit y me quedo siguiendote pues me gusta mucho! No tenia ni idea de que existia y veo que me he perdido muchas cosas ricas….

    Nunca me había planteado este dilema con la pizza… jajaja y es que tienes todas la razón! Pero esta que has traído está genial, hasta así ahora, a media tarde, me la comía como sandwich jejejje Ya me ha entrado hambre… jooooo!! Las fotos están preciosas!!

    Lo dicho, que me quedo siguiendote y voy a ver que cosas más ricas tienes por aquí!

    Un beso y feliz findeee! :)

  • Reply
    Mónica-Recetasdemon
    febrero 6, 2011 at 7:21 pm

    >Mira que he ido a Italia, pero no me había dado cuenta que había pizzas sin tomate. Para mi, hasta ahora, era indispensable. Cada día aprendes algo nuevo!!
    Besos

  • Reply
    Fran Amenábar Ch.
    febrero 7, 2011 at 12:50 am

    >Jajaja es cierto, yo también estuve en Italia y mi experiencia fue similar.

    Pero que maravilla poder tener todo ese tipo de variedades, en Chile en los últimos años ha ido variando el repertorio saliendo de la clásica (y malísima) Pizza Hut.

    Muy lindas las fotos y el blog.

    Saludos de espacio culinario.

  • Reply
    Blo
    febrero 7, 2011 at 6:45 am

    >Gracias a tod@s por sus comentarios! :)

  • Reply
    Sara - Cocina Para Emancipados
    febrero 9, 2011 at 2:49 pm

    >Blo, acabo de descubrirte y me encanta tu blog! Las recetas, las fotos… (vaya fotos!).
    Mientras leía este post estaba sonriendo, pues es cierto que fuera de Italia no se conoce mucho la pizza sin tomate! Yo la prefiero con, pero esta que presentas tiene una pinta fantástica, seguro que la probaré un día para cenar.
    Me quedo como seguidora y así no me pierdo ni una!
    Un beso.

  • Reply
    Anica
    febrero 11, 2011 at 6:23 pm

    >Hola !!! he llegado a ti de casualidad, y tengo que decirte que de momento me quedo con esta recetina tan rica que te veo aqui, y sigo un ratin cotilleando…..espero que podamos intercambiar recetinas y estar en contacto, por el momento ya tienes una nueva seguidora desde zaragoza!!! besicos

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

  • Reply
    Karolina
    marzo 22, 2011 at 10:44 pm

    >Blo hola, me gusta mucho tu blog, felicidades. Me puedes decir que es malto?, y si lo puedo sustituir por otra cosa?, esta pizza me encanta, debe ser deliciosa, en plan jamon y queso..umm fqts

  • Reply
    Blo
    marzo 23, 2011 at 8:00 pm

    >Hola Karolina, unos comentarios màs arriba respondo que cosa es el malto, de cualquier manera lo puedes substituir con miel o una cucharadita de azucar, aunque yo recomiendo que compres el malto (lo venden en las herboristerìas) ya que labora muchìsimo mejor con los levados.
    Un saludo y gracias a todos por sus comentarios!

  • Leave a Reply