Italianas

Pimientos rellenos de pan

Los pimientos rellenos de pan son un plato típico de la cocina siciliana apreciado en toda Italia. Este platillo se sirve principalmente como plato principal vegetariano o como entrada para degustar en todas las ocasiones informales y cenas familiares. La receta tradicional requiere de un tipo de pimiento pequeño y un poco aplastado llamado pimiento Topepo, pero siendo un poco díficil da encontrar se pueden realizar también con otros tipos obteniendo siempre un buen resultado.

En esta receta, los tomates donarán un poco de humedad al relleno de pan, mientras las hierbas frescas agregan un perfume particular que se sentirá sobre todo durante la cocción. Para el relleno existen algunas variantes, agregando aceitunas picadas o anchoas se puede obtener un relleno con más sabor, si en cambio se agregan también quesos como Caciocavallo o Provola en cubitos se obtendrá un platillo más rico y completo. El consejo que les doy es de servir estos pimientos de preferencia el día después que los han preparado, cuando todos los sabores se habrán amalgamado y serán por ende más sabrosos.

Pimientos rellenos de pan

  • 8 pimientos Topepo (o de otro tipo, pero pequeños)
  • 180 gr de tomates
  • 200 gr de pan (del día anterior es mejor)
  • 40 gr de queso Pecorino siciliano rallado
  • 20 gr de alcaparras de Pentelleria
  • 1 diente de ajo
  • 1 bouquet de hierbas frescas (albahaca, perejil, tomillo)
  • 40 gr de aceite extravirgen de oliva
  • 15 gr de pan rallado
  • Sal y pimienta

Poner el pan a remojar en agua tibia. Exprimirlo bien con las manos y desmoronarlo dentro una vasija grande.

IMG_2102

Lavar los tomates y cortarlos en cubitos. Reservar. Picar finamente el ajo sin piel junto con las hierbas (bien lavadas y secas) y mitad de las alcaparras. Calentar una cucharada de aceite en una sartén antihaderente, sofreír los olores por pocos segundos. Agregar los tomates, mezclar y apagar enseguida la flama. Dejar enfríar.

IMG_2095

Agregar todo a la vasija con el pan, unir el pecorino y las alcaparras enteras. Salpimentar y mezclar con las manos por algunos minutos para amalgamar todos los ingredientes.

IMG_2106

Lavar los pimientos, cortarles la parte superior con el rabito dejando al menos 1 cm de distancia del borde. Eliminar las semillas y las venas, salar y ponerlos en un molde para horno. Untar los pimientos con un poco de aceite.

IMG_2100

Rellenar los pimientos usando una cuchara y presionando para que el relleno quede bien compacto dentro.

IMG_2109

Espolvorear con el pan rallado y agregar un chorrito de aceite.Cubrirlos con las tapas de cada uno y hornear en horno precalentado a 180° por 30 minutos. Trascurrido el tiempo quitarles las tapas y continuar la cocción por otros 10 minutos.

IMG_2115

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Marhya
    agosto 23, 2016 at 10:49 am

    ¡Que buenísima pinta! No conocía este plato y me parece genial, me lo apunto, una forma más de aprovechar el pan que se va quedando de un día para otro. Divino.
    Besos.

  • Leave a Reply