Italianas

Pasta fresca al huevo: Un amor como el nuestro

Hablar del amor que sentía mi suegro por mi suegra no es fácil. Porque hoy en día un amor así es bastante raro.  La mayoría de las veces la gente que no nos conoce cree que me estoy inventando una historia o que exagero al hablar del amor que existía entre mis suegros.

Mi suegro conoció a la madre de Max cuando eran muy jóvenes. Él trabajaba manejando un autobús urbano y mi suegra era una chica de casa normal, que había estudiado para maestra y cuidaba de sus padres como era común en esos tiempos.
Tan solo después de tres meses de conocerse decidieron casarse. Cosa bastante inusual en esos tiempos donde los noviazgos duraban una eternidad y para casarse había que contar con la aprobación de la familia de ambos.

Cuando conocí a los padres de Max creí que había caído en una de esas familias que solo se ven en las series americanas, donde todo es sonrisas y cuando existe un desacuerdo se arregla normalmente con una disculpa y un abrazo. Provengo de un país donde el machismo y los malos hábitos de los maridos están a la orden del día, así que el hacer parte de esta familia fué (y es) para mi toda una experiencia maravillosa.

Hace unos días leía en el blog de una amiga como se sentía triste porque su marido había dejado de tener detalles para ella, pero lo que más me sorprendió y me dejo sin palabras fué que en los comentarios algunas de sus amigas dijeron cosas como: No me sorprende, mi marido es igual. Acostúmbrate porque todos son así. Todos los hombres hacen lo mismo una vez casados. Etc, etc.

¡No!, absolutamente no. No todos son así y no creo que mi amiga tenga que resignarse solo porque la mayoría piensa que los hombres no tienen remedio. No me extraña porque algunas personas piensan que el matrimonio es la tumba del amor.

Regresando a mis suegros. El padre de Max siempre fué detallista con mi suegra. Le llevaba el desayuno todos los días a la cama (como hace Max conmigo), la tomaba de la mano siempre que paseaban por la calle y durante casi diez años la llevó a bailar todos los sábados, a pesar de que para él no era tan divertido, sabía que a ella le encantaba bailar y solo eso le bastaba.
Algunas veces mi suegra no podía dormir, por lo que él le daba masajitos en la espalda hasta que ella caía rendida. Max me canta o me cuenta historias, aún cuando tenga que levantarse temprano al día siguiente para ir a trabajar.

La llamaba Lina o Lela (mi suegra se llama Maria Luisa), jamás lo escuché llamarla por su nombre. Max me llama amore y en una ocasión que me llamó por mi nombre quedé en tal estado catatónico que creo lo asusté mucho porque no lo ha vuelto a hacer.

En las buenas y en las malas, hasta que la muerte los separe. Y así fué. No es todavía un año que mi suegro nos dejó, pero a pesar de todo el dolor y todas las lágrimas que eso nos causó. Soy feliz de haberlo conocido porque no solo me trató siempre como una hija más, sino que me enseñó que el verdadero amor existe y que está al alcance de todos.

Esta entrada va por ti babbo, porque sé que te bastaba un plato de espagetis al aio-oio-e peperoncino al día para hacerte feliz.

Hace unos días que paseábamos por el mercado, pasamos por uno de los negocios que vende pasta fresca y Max vió algo que le recordó a su niñez. Los cuadritos de pasta.
Mi suegra se los preparaba a sus hijos solamente con caldo y algunas veces le ponía también algunos guisantes. Fué como una revelación.
Decidí pues, de darle una sorpresa a mi marido preparándole los cuadritos de pasta con guisantes y de subir una entrada sobre como preparar y cortar algunos tipos de pasta fresca. Cuando me vió que estaba cortando la pasta a cuadritos pequeñitos, se le iluminó la cara y solo dijo: ¡Cuadritos de pasta en caldo!. Que fácil es hacer feliz a los hombres de esta familia.

Esta entrada está hecha solo en base a la pasta fresca al huevo. Después escribiré otra para la pasta al tomate, a las hierbas, a las espinacas, etc. Pero esta es solo pasta al huevo.

Pasta fresca al huevo

  • 400g de harina (pueden usar 50% grano duro y 50% grano tierno)
  • 4 huevos
  • Sal
  • Agua, la necesaria

Poner la harina en forma de volcán sobre la encimera donde se amasará la pasta. Poner directamente los huevos dentro del huequito del volcán y revolverlos con la ayuda de un tenedor.

Comenzar el amasado suavemente hacia en interno. Continuar el amasado alrededor de 10 minutos, si es necesario agregar cucharaditas de agua tibia hasta que tengamos una masa compacta y lisa.
Hacer una bola, envolver en una película de plástico y poner a reposar la masa en un lugar seco y fresco.

Extender la pasta

Primero aplanaremos la masa un poco con la ayuda de los dedos, haciendo una ligera presión, luego usaremos el rodillo para empezar a trabajarla.


Para extenderla la mejor forma es hacer presión en la parte baja de la pasta con una mano y con la otra correr el rodillo hacia afuera, teniendo en cuenta que cuando se presiona hacia afuera se debe hacer una fuerte presión, mientras cuando el rollido regresa hacia dentro se debe disminuir de presión.


Seguimos extendiendo hasta que logremos una lámina de más o menos de uno a medio milimetro de espesor. Suena díficil, pero es posible.

Proceder con el corte

Ahora pasaremos a la parte más divertida. El corte. Aqui depende que tipo de pasta quieren hacer, si  pasta corta o larga, rellena, etc.
Comenzamos con uno de los más comunes: Pasta en formato largo.
Enharinamos muy bien por ambas partes nuestra lámina de pasta. La doblamos en dos y luego repetimos la operación hasta obtener un rectángulo angosto. Cortamos en forma vertical. 2-3mm para los tagliolini, 5-6mm para las tagliatelle y 1.5-2cm para las pappardelle.


Esta es una manera muy fácil y práctica de cortar la pasta porque nos permite de desenrollarla de una manera veloz, como se muestra en las fotos, metiendo un cuchillo o el mango de una cuchara por debajo y a la mitad de nuestra lámina de pasta y enseguida tirar hacia arriba, logrando que la pasta se desenrolle practicamente sola.

A continuación les pongo una serie de fotos sobre diferentes maneras de cortar la pasta. Recuerden que existen muchas más y que si queremos verlas todas (o casi todas) basta que vayamos a la página que wikipedia tiene dedicada a los diversos formatos de pasta fresca.

Farfalle, farfalline (mariposas)

Cortar un rectángulo de 4.5cm x 2.5cm. Cortando la parte más angosta con un cortador dentado. Presionar con los dedos un poco húmedos en la parte central. Si hacemos las farfalline para los más chiquitos (¡a los niños les encantan!) basta que cortemos los rectángulos en un formato más pequeño.

Ravioli:

Ponemos extendida nuestra lámina de pasta y agregamos nuestro relleno como se indica en la foto. Doblamos para cubrir el relleno y luego cortamos en el formato que preferimos, lineal, dentado, circular, cuadrado, etc

Tortellini:

Cortar un cuadro de 4×4. Poner el relleno en medio (1). Cerrar por mitad (2). Presionar un poco con los dedos en cada esquina (3). Enrollar en el dedo índice dándole la forma de anillo.

Trofie:

Este tipo de pasta es típica de usar con el pesto genovés y es de lo más sencilla de hacer. Primero hacemos una bolita del tamaño de un guisante (1). Luego frotamos como si nos estuviéramos lavando las manos (2). De ahi el nombre de esta pasta que deriva del genovés: strufuggiâ – strofinare = frotar.

Si se preguntan: Y ¿Qué hago con los sobrantes? ¡Los maltagliati! (malcortados), son buenísimos con frijoles y un chorrito de aceite de oliva o con un jugo de tomate y albahaca. La opción está a ustedes.

Preparación:

  • La consistencia de la pasta después de cocida dependerá del tipo de harina que usen. Una dosis completa de harina de grano duro hará que la pasta sea un poco más “rasposa” y al dente, mientras que si usan harina de grano tierno en su totalidad obtendrán una pasta un poco más suave. Prueben diferentes tipos de harina y combinaciones (50%-50%, 40-50, 30-70, etc) y usen aquella que sea mejor para sus gustos.
  • Es mejor si usamos un banco de trabajo (encimera) con la superficie de madera y si es uno bastante usado, mejor, ya que son los poros de este los que le darán una ‘rasposidad’ más marcada a la pasta.
  • Por la misma razón, es preferible usar un rodillo de madera.
  • Es necesario usar harina en el momento de estirar y cortar la pasta, para evitar que se pegue entre sí.

Conservación:

  • Para conservar la pasta que ha sido cortada en un formato largo (tagliatelle, spaghetti, etc), lo mejor es espolvorearla muy bien de harina, ponerla en un contenedor de plástico con tapa y meterla al frigo. Esto evitara que se pegue entre si y se rompa. Dentro al frigo podemos dejarla de dos a tres días.
  • Si desean conservarla por más de tres días lo mejor es ponerla a secar en un lugar fresco y seco ya que el si la dejan en frigo por más tiempo pueden correr el riesgo de que se formen hongos.
  • Si queremos conservar pasta rellena o corta (tortellini, ravioli) podemos congelarla directamente en bolsas después de preparada. Si por el contrario deseamos congelar pasta larga, podemos hacer nidos y secarla un poco antes de ponerla en el congelador (1 y 2).

Cocción:

  • Por mucho que nos atraiga la idea de agregarle ingredientes al agua cuando cocemos nuestra pasta, creánme, el sabor y consistencia pierde un poco cuando nos ponemos gourmet y agregamos ingredientes como: aceite, laurel, ajo, romero, etc, etc, etc. Agua y sal son los únicos ingredientes que usan en Italia a la hora de cocer la pasta. Ya se encargará la salsa de darle un sabor delicioso.
  • Es mejor dejar en reposo la pasta dos o tres horas antes de cocerla, para evitar que se deshaga apenas toque el agua hirviendo.
  • Usen una olla grande y con suficiente agua para cubrir bien la pasta. 1lt de agua por cada 100gr de pasta sería lo ideal.
  • Para acelerar el momento de ebullición del agua lo mejor es tapar la olla y no agregar la sal al inicio.
  • El agua debe hervir antes de echarle la pasta, si lo hacen antes corren el riesgo que la pasta se cocine demasiado y se desbarate, además de que resulte no grata a la vista, por no decir al sabor.
  • Apenas el agua comience a hervir, echen la pasta y agregen la sal. No tapen de nuevo la olla ya que pueden provocar la salida del agua o la extra-cocción de la pasta.
  • Eviten de girar la pasta con movimientos bruscos para no romperla. Es suficiente con hacerlo solo de vez en cuando para evitar que se pegue pero siempre con movimientos suaves.
  • Al contrario de la pasta de paquete (pasta seca), la pasta fresca para lasaña no debe pasarse por agua caliente como preparación, va directamente cruda ya que tiene un tiempo de cocción bastante veloz.
  • El tiempo de cocción depende de gustos, yo soy una amante de la pasta al dente por lo que normalmente la dejo de 3-4 min, es decir, suave por fuera y firme dentro.
  • Si deseamos parar la cocción de una manera rápida (cuando por alguna razón se nos pasa el tiempo de cocción), basta que agregemos una taza de agua fría apenas quitamos nuestra pasta del fuego.
  • Pueden cocer la pasta directamente en el jugo si este es bastante caldoso.

Buon appetito a tutti!

You Might Also Like

69 Comments

  • Reply
    Mer
    junio 28, 2010 at 10:26 am

    >Uhmmm me encanta este tutorial que nos has puesto sobre cómo hacer pasta fresca sin máquina… precisamente hoy voy a preparar una lasaña con la pasta fresca que preparo yo.
    Besitos

  • Reply
    Miriam
    junio 28, 2010 at 11:23 am

    >Qué paso a paso tan estupendo! Precisamente hace un par de días hice unos tallarines frescos… qué ricos.

  • Reply
    Marhya
    junio 28, 2010 at 11:47 am

    >Blo, yo también creo que existe el amor para toda la vida y hasta la ancianidad. Por ejemplo, mi abuelo cuidó a mi abuela como una reina cuando enfermó de Alzheimer, aprendió a cocinar, a fregar, a cuidar la casa, y no porque no tuviera quien se lo hiciese si no porque quería hacerlo por si mismo para ella, era su forma de demostrarle amor cuando ella ya no sabía ni quién era él ni quién éramos nadie.
    A mi también me sosrprenden esas generalidades, y a menudo tengo la impresión de que se comentan porque es más sencillo, más cómodo, menos infeliz pensar que todos los hombres son así que pensar que sólo lo son algunos y entre ellos el tuyo. Al menos así me lo tomo yo cuando los leo o los escucho.
    El plato me ha encantado. La pasta fresca es algo que tengo pendiente, que tengo ganas de hacer pero nunca encuentro el momento o el punto extra de motivación para ponerme a ello. Me encanta este paso a paso tan bien explicado, con las fotos y me lo voy a guardar en favoritos. Muchas gracias por compartirlo.
    Besos.

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    junio 28, 2010 at 12:11 pm

    >Blo, parece q os habeis enterado todos q me da pereza hacer pasta en casa….es el tercer blog q veo de cómo prepararla….pero me quito el sombrero ante tu entrada, tu paso a paso es simplemente MAG-NI-FI-CO….ya te digo q esta semana hago pasta, con tu guia, seguro!

    En cuanto a los maridos, debe haber de todo, yo no me puedo quejar en absoluto…

    Un abrazo,

  • Reply
    Anonymous
    junio 28, 2010 at 12:25 pm

    >Creo que tu misma sabes que no has descubierto el fuego con la receta de preparar la pasta. Pero guapa, te has pasado con los consejos, son de lo mejor que me he encontrado en internet, cansada de ver recetas que dicen: y agrega un ajito al agua y que un chorrete de aceite, bla,bla.

    Ni que decir de como cortar la pasta, me encanta la manera tan fácil como lo explicas.
    De tus suegros que te puedo decir, mis abuelos duraron casados 52 años y mi abuelo adoraba a su mujer.

    Chapeau!, Blo.

  • Reply
    La Cucina del Topino
    junio 28, 2010 at 12:29 pm

    >Queridisima Blo!! Me has dejado sin palabras con esta preparación, a ver si cuando nos juntemos me das unas lecciones :-)
    La historia de tus suegros es el tipo de amor en el que creo, y estoy de acuerdo contigo que es un amor que se está perdiendo. Gracias a Dios, mi marido tiene tantos detalles conmigo, una paciencia, y como Max, no me llama nunca por mi nombre siempre con los apodos de ternura que me da…cuando me llama por mi nombre es solo para llamarme la atención :-) Qué lindo saber que todavía existen parejas que se quieren así.
    Un beso enorme!!

  • Reply
    leticia
    junio 28, 2010 at 1:01 pm

    >Qué trabajoso y qué rico!! y me encantan las fotos!
    Saludos,

  • Reply
    Ly
    junio 28, 2010 at 1:25 pm

    >Yo también creo en ese tipo de amor, sólo hay q estar un poco pendiente del otro, solo con un poco el reflejo se multiplica y te devuelven el doble y a su vez tu devuelves el doble y así… A veces sólo nos miramos el ombligo y eso no es bueno para vivir en pareja. Pero es verdad q a muchos hombres les cuesta ser detallistas, pero también creo q les tenemos q enseñar si es lo que realmente necesitamos.
    La pasta una maravilla y esa manera de hacer feliz a Max me ha encantado, pq es verdad que con poco se puede hacer muy feliz a alguien.
    Bss guapa

  • Reply
    silvia
    junio 28, 2010 at 1:31 pm

    >Querida blo ,me ha encantado esta entrada completa donde las haya ,la historia es preciosa ,en ocasiones y con los tiempos que corren es dificil creer que todavia puedan existir amores como los de antes ,aunque yo si que creo todavia en esa clase de amores ,todavia mantengo esa ingenuidad maravillosa…pero algo esta pasando en nuestra sociedad..una entrada tierna ,y muy interesante con ese paso a paso perfecta!!!como siempre!!!
    Besos

  • Reply
    Afri & Loli
    junio 28, 2010 at 1:43 pm

    >Blo qué sorpresa mas buena ver otra entrada tuya!!
    El paso a paso es excelente aunque si te digo la verdad me parece un poco complicada soy demasiado novata,a veces con pequeños detalles tenemos ganado todo en la vida ,seguro que Max esta muy orgulloso de ti
    Cuando te leía me acordaba de mi padre,tan detallista,tan atento,tan bueno con mi madre el 18 de Julio hacen 40 años de casados y le esta preparando unas mini vacaciones a mi madre, mi padre solo quiere verla feliz.
    Un besito
    Loli

  • Reply
    Blo
    junio 28, 2010 at 2:22 pm

    >@Marhya, a veces esperamos ver una demostración de amor de las personas como nosotros queremos, por ejemplo queremos un regalo en nuestro aniversario o en navidad y eso no siempre es posible. El amor tiene mil formas de demostrarse, tal como hizo tu abuelo con su esposa.

    @Sonia, es una confabulación en tu contra :D. Tú tranquila, verás que te sale de maravilla. Un beso

    @Anonymous, es una cuestión de gustos creo yo. Te cuento que a mi me encanta que cocinen la pasta en el agua donde cocieron la verdura (cuando de ciertas recetas se trata). Entonces no todo está dicho, puede ser que igual algunas personas están acostumbradas a usar más ingredientes cuando cocinan la pasta. Todo es válido creo yo. :) un saludo

    @Ángeles, nos ponemos de acuerdo ¿ok? sería genial hacernos un mini-cursito para nosotras dos :D

    @Leticia, no es para nada trabajoso, creeme. Un abrazo

    @Ly, tienes toda la razón del mundo. En pocas palabras, hay que dar para recibir.

    @Silvia, muchas gracias por tus palabras. Yo también soy una romántica empedernida.

    @Loli, no es para nada díficl, anímate mujer, verás que te sale divina. Un abrazo a tus progenitores!

  • Reply
    Mayte
    junio 28, 2010 at 3:04 pm

    >Adoro la pasta, te ha quedado divino éste post y cada foto, es un regalo bieng grande Blo para quienes como yo somos come pastas de ultra :D

    La madre de un amigo con el que estuve en Italia y me dieron asilo durante un tiempo…la preparaba así, a mano, sin maquinita. Me regalo una libretita muy mona con las recetas de su puño y letra que a ella le gustaban, la pasta morada mi favorita :D y me encanta hacerla para momentos muy especiales, porque para mi implica mucho amor en su preparación y un recuerdo hermoso. Así que espero también tus recetas, que tendrán una historia bella, cada una.

    Mis padres solo cuando están molestos se llaman por el nombre, y no aguantan mucho. Jejejeje. Pero es verdad lo que dices, mi padre aún luego de casi 40 años sigue teniendo detalles con mi madre en muchos sentidos.

    Creo que una de las cosas más bonitas es lograr una conexión con tu pareja, en la que incluso las palabras lleguen a sobrar en determinados momentos y que bonito que en tu matrimonio siga el cariño y los pequeños momentos. Mi abuela materna queria mucho a mi padre y estoy segura que de haber vivido mi abuela paterna habría querido a mi madre igual.

    Un besiño linda para ti y tu familia completa, me encantó este post, por muchos motivos.

    p.d. me encantan los "moñitos" como le decimos por acá, ya sabes. ;)

  • Reply
    Blo
    junio 28, 2010 at 4:17 pm

    >Mayte ¡si! los moñitos, gracias por recordarme como les dicen a ese tipo de pastas en México, la verdad es que a veces se me olvidan algunos modismos y es que ya son casi 8 años de vivir aqui, además de que tengo contacto con pocas personas de mi país. De niña me encantaban y mi madre los hacía como se hacen las típicas sopas en México, ya sabes, con tomate, como esos fideos que posteaste hace unos días. Un abrazo

  • Reply
    EL PUCHERETE DE MARI
    junio 28, 2010 at 4:33 pm

    >Blo, no se por donde empezar, me has dejado sin palabras, por la historia tan tierna y maravillosa de amor de tus suegros, además de la tuya propia, ya que hoy en día todo esta muy desarraigado, la vida, los amores, el tiempo, el trabajo, es como tener un gran tesoro un amor asi.
    Y sobre la receta, ¡mejor no se puede explicar! ni en muchos libros que he leido se detalla tan fácil y claramente el paso a paso para realizar la pasta y cocinarla.
    ¡Bravo Blo!
    Un beso muy grande para ti y para los hombres de tu familia ¡tan autenticos!

  • Reply
    ANGELICA BERTIN
    junio 28, 2010 at 4:59 pm

    >Blo siempre me encanto con tu blog y creo que tienes razón el amor es y sera algo maravilloso gracias a Dios a los 50 años me he vuelto a enamorar y soy realmente feliz junto a mi pareja y creo que esos pequeños detalles hacen que el amor crezca cada día mas
    tus recetas de pasta esta super buena
    gracias

  • Reply
    Max
    junio 28, 2010 at 5:47 pm

    >Ho molti ricordi di Babbo, l'ultima volta che lo abbiamo visto vivo ti salutò chiamandoti come sempre stellina. Ricordo la notte quando si ammalò, disse al medico che aveva 1 figlio e 3 figlie, perchè tu eri come una figlia. Ricordo quando gli hai fatto la barba in ospedale e lui ti chiese di fargliela se moriva.Ricordo l'ultimo giorno che lo abbiamo visto in salute e allegro come sempre, ricordo….. una vita passata con lui. Spero che tu mi ricorderai come lo ricordiamo noi ogni giorno.

  • Reply
    M .E. E.G
    junio 28, 2010 at 6:17 pm

    >bueno fantásico !! ME HA ENCANTADO, nunca me he animado ha hacer pasta asi de fresca me parece muy interesante, gracias por explicarlo tan bien !!
    saludos

  • Reply
    Lisbeth
    junio 28, 2010 at 7:42 pm

    >Blo! se me han saltado las lagrimas, madre mía q post! ideal para aprender a hacer pasta al huevo ;) …y para tener claro q el amor verdadero, dura, y está ahí! qpasada de historia.

    Te tocó un regalo con tu familia política y a ellos contigo!, totalmente parece de teleserie, me encanta q sea real

    un bso, y feliz semana

  • Reply
    Unodedos
    junio 28, 2010 at 10:16 pm

    >Un post muy completo y delicioso a la vista(ya me gustaría probar al paladar jejeje)
    Besazos!

  • Reply
    Donibaneko
    junio 28, 2010 at 10:57 pm

    >Bueno0o bueno!!! me llevo toda la entrada, sin desperdicio, lo explicas genial, te sale tan bien que dan unas ganas de hacer pasta ya…!!!
    Un beso guapa!!!

  • Reply
    Las recetas de Abunany
    junio 28, 2010 at 11:35 pm

    >Me ha encantado la historia de tus suegro !!!!
    Mi esposo y yo llevamos 38 años de casados y 5 de novios y sigue siendo detallita y me cuida y mima como el primer día , hay amor en muchas parejas todavía .

    Me ha encantado el paso a paso de las pastas !!!! yo tb, las hago caseras .

    Las fotos son geniales todas .

    El helado de yogurt y el tiramisú exquisitos .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

  • Reply
    Blo
    junio 29, 2010 at 5:15 am

    >Muchísimas gracias a tod@s por sus comentarios :)

  • Reply
    Nancy Karina
    junio 29, 2010 at 5:37 am

    >Wow! Woooow!! Me has dejado maravillada con esta receta! Cuando le conté a mi mamá sobre ella, que me hace imprimirla!

    Sobre el amor: puf! No, no me voy a resignar. Alguien más lee tu blog (lo conoces en persona) y corrió directamente al mio y apartir de este momento, algunas actitudes han cambiado. Tan es asi, que me acompañarán al doctor el miercoles, para la revisión de mi mano ;) (dime tú, querida amiga, cuando pasaría eso entre semana?)

    Te agradezco los apapachos que aún a la distancia y del otro lado del mundo me das.

    Te quiero!

  • Reply
    Tengo un horno y sé cómo usarlo
    junio 29, 2010 at 6:45 am

    >Absolutamente espectacular. Maravillosas las fotos y las explicaciones no pueden ser más detalladas.
    Gracias por descubrirme tu blog.
    Un beso.
    Macu

  • Reply
    Carol
    junio 29, 2010 at 7:31 am

    >Que artista eres!! Los tortellinis me parecen dificiles de hacer!
    Me encanta la pasta fresca y tengo muchas ganas de hacerla, de hecho hace poco me regalaron un libro sobre eso y aun no me he estrenado con ninguna receta.

    Me ha impresionado el post, está maravillosamente bien explicado y como siempre las fotos son espectaculares!

    Y de la historia, que decirte, pues que yo estoy contigo, creo que el amor verdadero existe y si una persona deja de tener esos detalles, que parecen nada y que son tan importantes, quiza es que se le haya acabado el amor o que esa persona no sea para ti, pero eso no es lo normal.

    Un besito!

  • Reply
    Clemenvilla
    junio 29, 2010 at 11:14 am

    >Blo: encanta de visitar y conocer tu blog, la verdad es que me han enganchado tus recetas y tus historias. Tienes una gracia especial para narrar las cosas.
    Las fotos me parecen preciosas.
    Un besito

  • Reply
    Tita
    junio 29, 2010 at 12:00 pm

    >Blo gracias por tu comentario. Pero tu blog realmente es fuera, fuera de serie me facinó, es demaciado lindo y buenísimo que rico haberte "conocido" donde me pongo como seguidora tuya(no soy muy experta en la computación)Te pasaste ¡¡FELICITACIONES!!.También me verás seguido por aquí.
    Besos,
    Tita

  • Reply
    Sara
    junio 29, 2010 at 12:42 pm

    >Blo, hoy me has dejado k.o, he disfrutado con tu historia mucho no, muchísimo, además de verme absolutamente reflejada en él, mi marido es igual y después de más de 25 años nos queremos de la misma manera. Jo! eres un amorcito nena y que sepas que esta entrada la voy a disfrutar esta tarde, hay mucho que leer y aprender, un besote y para tu suegri y tu marido dos achuchones.

  • Reply
    fe-i*ká
    junio 29, 2010 at 2:22 pm

    >Blo, no tengo palabras…Sabes siempre estan a nuestro lado algunas personas que nos enseñan a reconocernos, porque nosotros no podemos vernos con claridad en algunas ocasiones; y asi, vemos en ellos lo que nosotros somos. Los hombres de tu familia han tenido y tienen una gran mujer a su lado. Felicidades preciosa te lo digo desde el corazón.
    ***Un abrazo.

  • Reply
    fe-i*ká
    junio 29, 2010 at 2:25 pm

    >Bueno! la pasta! vaya lección, esto hay que aprenderselo bien, bien.
    ***Besikos.

  • Reply
    Itzi
    junio 29, 2010 at 3:44 pm

    >Bloita,
    Ha sido uno de tus mejores post, tanto técnicamente (menudo paso a paso y menudas fotos) como sentimentalmente (qué bonito, leñe :)

    CLAPCLAPCLAP.

  • Reply
    Blo
    junio 29, 2010 at 3:53 pm

    >Mil gracias a todas, chicas son geniales.

    @Tita, en la parte superior derecha hay dos enlaces, uno para suscribirte via e-mail y el otro para suscribirte con los RSS. Gracias por tus palabras.

  • Reply
    Amparo
    junio 29, 2010 at 6:25 pm

    >¡Que historia tan bonita!
    La pasta estupenda, y la sops espectacular.
    Un abrazo.

  • Reply
    Tu mejor receta
    junio 29, 2010 at 7:43 pm

    >conozco la historia de la abuela de mi esposa, que es tan dulce como la que tu nos compartes que es un ejemplo de vida. Hablar de amor no será facil, pero si es fácil amar cuando encuentras el amor. Algunas cosas no necesitan demasiada explicación y tampoco se enseñan, una de ellas es justamente esta a la que tu refieres: el amor. La fotografía es genial.

  • Reply
    Cavaru
    junio 29, 2010 at 8:26 pm

    >Tus historias preciosas como siempre,deberías escribir un libro,que escribes de maravilla!!
    Un estupendo tutorial sobre la pasta,lo guardaré para tenerlo siempre a mano.
    Un besazo guapa

  • Reply
    Pilar
    junio 29, 2010 at 8:39 pm

    >Blo,
    Que lindo post,y tienes toda la razón nada de conformarse, con mi marido el próximo año cumplimos 10 años y el sigue siendo muy atento conmigo.
    La pasta fresca, nada se compara… acá la hace mi marido que tiene ancestros italianos, muy buenos tus consejos.
    Me intereso lo de preparar la lasaña de pasta fresca sin cocinarla previamente, de verdad resulta? me puedes explicar un poco mas?

  • Reply
    Ashiku
    junio 30, 2010 at 1:12 am

    >¡Qué hermoso post! Vine siguiendo tu comentario de lo de Marga.
    A mí también me sorprende que se crea que el matrimonio mata el amor. El carnicero se asustó el otro día, me dijo, porque me vio caminando abrazada a un hombre. "Pero después vi que era su marido", aclaró, desnudando su pensamiento de que, ya casados, no se dan más las manifestaciones de cariño.

  • Reply
    Blo
    junio 30, 2010 at 6:20 am

    >@Pilar, Con la pasta fresca basta que la uses como si ya la hubieras pasado por agua. Es decir directamente y claro que resulta, porque la lasaña sea roja o blanca siempre es húmeda y a la pasta fresca le bastan de 3 a 5 minutos para cocerse. Pruébala y me dices.

    @Ashiku, lo soprendente es que las personas se sorprendan ¿No te parece?. Un abrazo y gracias por pasar :)

    Muchísimas gracias a tod@s por sus comentarios, son de verdad muy gentiles.

  • Reply
    Gitanilla
    junio 30, 2010 at 6:52 am

    >Blo qué suerte tienes de haber conocido a una persona como tu suegro, me he emocionado leyéndote y yo también pienso que no se debe juzgar a todos los hombres por igual! Además también nosotras pienso que tenemos mucho que ver.

    Tu receta de 10, con este paso a paso más aún!! Te felicito porque me ha quedado clarito, clarito! Eres una artista cualquiera diría que no naciste en Italia!!

    bsitos guapa!

  • Reply
    María
    junio 30, 2010 at 11:13 am

    >Ya querida Blo! Empiezo dándote la enhorabuena por este perfecto tutorial de como hacer pasta casera. Tus buenas explicaciones y fotografías me abren un camino a lo que nunca he hecho , por tanto deberé comenzar a andar.
    Tu historia, realmente preciosa. Me uno a tu opinión, creo que nadie debe resignarse ante cierto tipo de comportamientos con comentarios como "los hombres son así" No! No son así. ¿Por qué meter a todos en el mismo saco? Creo en el amor, siempre he creído en el. Creo en la vida que me espera junto a la persona que he elegido y con la persona que me ha elegido a mi. Vamos a hacer 6 años, y hemos tenido la experiencia necesaria cada uno para saber lo que queremos en nuestras andanzas. Las cosquillas en el pie mientras duermo en el sofá, el café de por las mañanas mientras me seco el pelo, u otros insignificantes detalles hacen que el día sean mejor. Viva el amor!

  • Reply
    Carmen Rosa
    junio 30, 2010 at 5:11 pm

    >Bonita historia de amor. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es bonito sentir las mariposas en el estomago a pesar de los años.
    Estupendo blog, magnificas recetas, como las explicas y las documentas. Enhorabuena.
    Me ha encantado conocerte y verás de que a partir de ya, te encontrarás entre mis blogs más visitados.
    Un cordial saludo

  • Reply
    Marga
    junio 30, 2010 at 6:41 pm

    >Es maravillosa esta receta, me dan ganas de comer pastas frescas, que hace mucho que no como, porque yo no las sé hacer.
    Y te entiendo, mi amor me dice: "amor", cuando me dice Marga siento que no me quiere más.

    Besos.

  • Reply
    Anonymous
    junio 30, 2010 at 7:16 pm

    >No puedo opinar sobre el amor en este momento porque yo misma estoy saliendo de una relación dificil justo ahora. Pero de una cosa estoy segura, el amor existe y no es ese que se describe en las novelas románticas, sino el que se construye dia con dia con tu pareja.
    besos, Ana.

  • Reply
    El futuro bloguero
    junio 30, 2010 at 7:21 pm

    >Qué alegría me da haber entrado por casualidad a tu Blog, y disfrutar con tu gusto, estilo y demás. me gusta la receta, la forma de contarla, las fotos, el paso a paso, vamos que ya estoy a gusto, como en casa…

    No sé como seguirte, (No encuentro el botón) pero ya te he puesto en el blog roll de mi lateral.

    Un gusto, encantado.

  • Reply
    Annie
    julio 1, 2010 at 4:37 am

    >Blo vine a visitarte y me encontre un maravilloso tutorial y un blog muy lindo.
    Un cariñoso saludo
    Annie

  • Reply
    Blo
    julio 1, 2010 at 5:22 am

    >@bloguero, no tengo la opción de blogger para seguidores, pero en la parte superior derecha (abajo del buscador) se encuentran dos enlaces para suscribirte, sea via e-mail que RSS.
    No sabes que alegría me dan tus palabras, el saber que disfrutan de este lugar y se sientan en buena vibra es el premio más grande que se pueda tener para un blogger. Un abrazo

    Muchas gracias a todos por sus palabras, no me cansaré de repetirlo, son tod@s un amor.

  • Reply
    M.LUZ
    julio 1, 2010 at 7:46 am

    >Blo acabo de conocer tu blog. Me ha encantado, aparte de las recetas tienes unas fotografias estupendas!!!!!!!!!. Voy a seguir dando una vueltita.

    Besitos

  • Reply
    El Oteador de los Mercados
    julio 1, 2010 at 10:48 am

    >Me ha gustado tanto tu entrada, me ha llegado tanto al corazón, que he preferido leer tu receta en otro momento. Gracias por compartir.

  • Reply
    maria elena
    julio 1, 2010 at 2:11 pm

    >me vuelve loca la pasta!!y es mutuo…me encanta tu blog y no lo perdere de vista,ja,ja..
    bss

  • Reply
    Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla)
    julio 1, 2010 at 2:46 pm

    >Dios mío, venía a darte las gracias por tu visita, y a conocer tu cocina y me he quedado maravillada!!! qué fotos, qué tutorial más bien hecho!!! y además me siento plenamente identificada con tu texto de inicio, lo he leído de principio a fin con una sonrisa en la boca.
    Un beso, pasaré por aquí más a menudo.

  • Reply
    Olga
    julio 1, 2010 at 11:30 pm

    >Acabo de descubrirte y te añado a mis favoritos.
    Vaya tutorial de pasta tan fantástico que has puesto, así queda todo bien clarito. Unas fotos preciosas.
    Un saludillo
    Olga

  • Reply
    Fabi
    julio 2, 2010 at 7:37 am

    >Hola Blo,
    muchas gracias por tu visita. Este post me ha emocionado profundamente porque el amor que describes es el que siempre deseé tener y nunca he encontrado. En este momento me estoy divorciando y lo último en lo que pienso es en una relación con nadie pero me reconforta saber que ese amor en el que yo creo, que esos hombres detallistas que tú describes realmente existen y hacen felices a mujeres como tú.
    Encantada de haberte encontrado, compartimos el amor por la cocina y por Italia, así que a partir de ahora te sigo. Mis mejores amigos son de Roma, de hecho a finales de mes voy a pasar unos días con ellos. Un abrazo grande y hasta pronto.

  • Reply
    El taller de Curra - Cartonnage
    julio 2, 2010 at 7:39 am

    >Querida Blo, a veces este mundo de los blogs nos depara sorpresas maravillosas, como hoy.. gracias a un comentario que puse yo.. quién sabe donde.. has llegado hasta mi blog y así he podido conocer a una persona que vive en Italia, pais al que me unen muchos lazos y que encima es de México.. mi segundo.. bueno.. tercer…! pais "del cuore" que preciosidad de blog y que preciosidad de post..!! que maravillosa descripción del amor de tus suegros..!! que envida..!!!!!!! Disfruta de Max, de tu suegra y de Italia, te sigo desde hoy.!! que tengas un día maravilloso. A presto cara..!!

  • Reply
    María
    julio 2, 2010 at 8:44 am

    >Gracias por la visita, pq sino igual no descuubría tu maravilloso blog. Pasta fresca, nos encanta!!! Como te manejas con ella, a mi me cuesta más. Me encanta la historia de tus suegros, Estoy de acuerdo en que no podemos conformarnos, aunque creo que cuando el amor es verdadero, los detalles salen solos. Bicos

  • Reply
    BuenasMigas.
    julio 2, 2010 at 10:32 am

    >¡Como me gusta tu blog! Con tu permiso te enlazo al mío para seguirte más de cerca.
    Excelente trabajo. Te felicito.

  • Reply
    La Ratita
    julio 2, 2010 at 12:20 pm

    >Hola, gracias por visitar mi blog.He visto el tuyo y me parece fanfastico.Que bien presentado está y tienes unas recetas muy buenas.Tomo nota de alguna de ellas y de paso me hago seguidora del mismo,para no perderme nada de lo que hagas.Me encanta la historia que cuentas,de corazón,es preciosa.Felicidades una vez más por la presentación y fotografias del blog.Lo explicas todo muy bien.Un beso de "la ratita en la cocina".

  • Reply
    A SABOR DE HOGAR
    julio 2, 2010 at 1:47 pm

    >¡Hay Blo, qué bonito todo los que has escrito!, siempre es un placer visitarte, me encantan tus entradas a las recetas, lo cuentas sencillo, humano y precioso, acompañado de las fotos tan bonitas, haces de este blog, un blog, muy, pero muy especial. La receta, como siempre; genial.
    Besooooos. Pilar

  • Reply
    Anonymous
    julio 2, 2010 at 8:01 pm

    >Bravissima! complimentoni per questo post, nessuno direbbe che non sei italiana
    un bacione, a presto.
    A.

    ps. ma quando posti la ricetta della focaccia?

  • Reply
    MªJose-Dit i Fet
    julio 2, 2010 at 11:43 pm

    >Cada familia es un mundo!!! un amor asi es lo mejor que te puede pasar en esta vida…esos espaguetis estan diciendo comeme!! un besito

  • Reply
    Blo
    julio 3, 2010 at 6:11 am

    >¡Muchísimas gracias a todos por sus lindas palabras!

    @A., non appena avrò tempo (e la voglia) di infornare un'altra farò le foto e un passo-a-passo. :)

  • Reply
    Linda Susan
    julio 3, 2010 at 7:18 am

    >Perfecto!! Vaya lección. Un bso

  • Reply
    Silvia
    julio 4, 2010 at 9:33 am

    >Todo un espectáculo las explicaciones y la receta. Me encanta el blog.

    Besos.

  • Reply
    antonia
    julio 4, 2010 at 5:15 pm

    >Ay! qué preciosidad, me siento incapaz pero he disfrutado mucho con este post, con las cosas que nos cuentas, con tus fotos, que me encantan… y me ha dado mucha hambre!!
    besos

  • Reply
    Mónica
    julio 5, 2010 at 5:12 am

    >Precioso post, Blo. Me cautivas con tus historias.

    Besitos

  • Reply
    Pilar
    julio 7, 2010 at 7:56 pm

    >Muchas gracias por la respuesta Blo!
    Apenas tenga invitados me lanzo con la lasaña casera y te cuento.

  • Reply
    Kelly
    agosto 1, 2010 at 7:52 am

    >Hola desde Guatemala!! Felicitaciones x tu blog! es la primera vez q voy a preparar lasagna y buscando y buscando encontré esto de la pasta, te cuento como me queda. Estoy empezando a estudiar italiano, x si quieres una alumna me apunto jejeje Arrivederla. :D

  • Reply
    Carmela
    noviembre 10, 2010 at 5:28 pm

    >Qué maravilla de post sobre la pasta fresca! Es justo lo que estaba buscando.
    Muchas gracias por tus explicaciones tan detalladas.

    Besos

  • Reply
    Anonymous
    enero 31, 2011 at 7:32 am

    >hola! muchas gracias por este post, esta muy bien explicado e informado, justo lo que necesitaba. saludos desde guatemala.

  • Reply
    luisa
    marzo 19, 2012 at 4:05 pm

    >Que paso a paso más estupendo. Pero hoy me quedo con tu historia. Bss guapa.

  • Leave a Reply