Italianas

Parmigiana di melanzane: Parmesana de berenjenas y una anécdota suegril

¿Les he dicho alguna vez que tengo una suegra fantástica? Pienso que si, muchas veces. Pero no importa, se los digo de nuevo: Mi suegra es única.

No solo me ha acogido como una verdadera hija, sino que jamás me ha dado un motivo de disgusto o de pelea. Es una excelente cocinera, una abuela estupenda y una mamá de diez. Pero sobre todo y ante todo: Es una compradora imbatible. Los vendedores en los negocios tiemblan cuando la ven entrar a sus tiendas, menudita, amable. Saben que es la mejor regateadora a cien kilometros a la redonda y que no importa que le vendas, ella parece sacada de un barrio de mercantes de la mismísima Riad y no sale del negocio hasta que no consiga lo que quiere y al precio que quiere.

Hace unos años, en un negocio cerca de casa donde vendían bolsas de marca (Gucci, Prada, etc) y que era gestionado por un hebreo (padre de un conocido nuestro);  mi suegra había visto una bolsa que costaba casi mil euros. Se sabe que para los comerciantes hebreos el primer cliente del día es el más importante, puesto que DEBEN vender para así asegurar un exitoso y próspero día de buenas ventas. Es una superstición, obvio, pero ¿Quién no las tiene?.

El día fatídico para esa persona (el dueño del negocio) comenzó cuando a eso de las ocho de la mañana abría su negocio de carísimas bolsas de marca y mientras corría hacia arriba la pesada cortina de metal mi suegra se deslizó como un ratoncito debajo de las axilas de este sujeto y le soltaba un: Buongiorno!.
El pobre hombre debe haber sentido un escalofrío que le recorría la espina dorsal mientras se maldecía a si mismo por no haber instalado aún una puerta en el negocio en vez de esa vieja cortina de metal. O peor aún, por no confíar en su empleado para que abriera el negocio por la mañana y asi evitarse esa ridícula costumbre de tener que vender a toda costa al primer cliente del dia.

El resultado es una preciosísima bolsa de Gucci color crema por la cual se hizo dar un descuento de más de 500 euros y que ahora reposa clamorosamente dentro mi armario personal, la cual cada vez que la veo no hago más que sonreír al pensar en que suegra genial que me ha tocado.

La receta de esta parmesana me la dió mi suegra y es igual (o casi) a las de miles que encontrarán en internet. Los ingredientes son aproximativos.

Para el jugo:
1k de tomates para jugo
1 taza de agua
6 hojas grandes de albahaca
sal
aceite de oliva extravirgen
media zanahoria* (o una cucharadita de azúcar)

Lavar y cortar a mitad los tomates. Poner los tomates y la zanahoria* en una cacerola con una taza de agua y cocinar moviéndo de vez en cuando hasta que los tomates se sientan “deshacer”.
Pasarlos por un pasapuré, si usan licuadora, mixer o minipiner pasarlos luego por el colador para deshechar los restos de cáscaras y semillas.
En una cacerola poner un chorrito de aceite de oliva extravirgen, vacíar el jugo y salar levemente. Dejar cocinar a fuego alto hasta obtener una crema densa,  moviendo constantemente. Si no se agregó la zanahoria poner una cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate. Trocear las hojas de albahaca y agregar, cubrir y apagar inmediatamente.

Para la parmesana:
salsa de tomate (leer receta más arriba)
4 berenjenas medianas
150g de parmesano
300g de caciocavallo (o mozzarella, queso para fundir, etc)
sal de grano
aceite de oliva
albahaca

Lavar y cortar las berenjenas (a lo largo para los puristas) en rodajas de 1cm aproximadamente. En un contenedor grande poner una capa de berenjenas y espolvorear con sal de grano, repetir hasta terminar con la sal. Llenar un contenedor un poco más pequeño con agua y ponerlo encima de las berenjenas. Dejar reposar por 3hrs.
Escurrir las berenjenas y lavarlas bajo el chorro de agua fría. Secarlas muy bien  y freírlas por los dos lados en aceite de oliva hasta que estén doradas. Escurrir bien en papel absorbente.

Preparar el molde poniendo un chorrito de aceite de oliva en el fondo y luego cubriendo con un poco de jugo de tomate. Poner una capa de berenjenas, agregar la salsa de tomate para cubrirla, rodajas del queso que hayan elegido, 2-3 hojas de albahaca y espolvorear finalmente con abundante parmesano. Repetir hasta terminar con los ingredientes, teniendo en cuenta que la última capa va solo de berenjenas, salsa de tomate y parmesano.
Cocinar en el horno precalentado a 180° por 1h.

Consejos:

  • Cuando es temporada de berenjenas no es necesario el ponerlas bajo sal, ya que ese sabor amargo clásico de las berenjenas es menos notable.
  • Si el peso y el colesterol no es un problema para ustedes, prueben a pasar las berenjenas por un poco de harina o pan molido antes de freírlas.
  • Si en cambio quieren hacer una parmesana más ligera, prueben a ponerlas en el grill de 5 a 10 min, o ponerlas directamente crudas.
  • Si la parmesana clásica no es suficiente, prueben a ponerle unas lonchas de jamón en cada capa, o de mortadela.
  • El queso que usan en Sicilia para cocinar este plato es generalmente el Caciocavallo, mientras que en Nápoles prefieren la mozzarella. Prueben con el que tengan a la mano, basta que sea queso fundible.

You Might Also Like

53 Comments

  • Reply
    Itzi
    junio 14, 2010 at 8:21 am

    >¡MA RA VI LLO SO!

    Me chiflan las recetas saladas. Tengo berenjenas en casa, a ver si me lanzo y hago tu receta.

    Tienes suerte con tu suegri, es importante llevarse bien. Son un pilar en la vida de nuestros maridos.

    Que te sea leve el lunes, lindísima.
    Besitos.

  • Reply
    Itzi
    junio 14, 2010 at 8:22 am

    >Por cierto, al decir Ricota me has recordado unas empanadillas que hice el otro día, y las he subido al blog.
    Échele un ojo, maestra.

    Más besos :)

  • Reply
    Max
    junio 14, 2010 at 8:30 am

    >Le melanzane erano uno spettacolo unico e le foto ne sono una testimonianza fedele. Hai ragione su mia madre, i negozianti tremano nel vederla, ma anche chi l'accompagna deve tremare, per spuntare il suo prezzo può trattare per ore e farti fare le radici nel negozio, mi ricorda una certa persona………:P

  • Reply
    Itzi
    junio 14, 2010 at 8:56 am

    >Max, non lo sai, ma sei fortunato ad avere questa grande donna al tuo fianco.

    Bacci.

    PD: Viva Google, io non parlo italiano, jeje.

  • Reply
    Mer
    junio 14, 2010 at 9:01 am

    >Berenjenas con tomate!!! Uhmm!!! Si es que todo lo que sea de huerta me encanta!!! Y bueno, las fotos, espectaculares!!!!

    Y en cuanto a tu suegra, yo no podría haber descrito mejor a la mía, que también es un cielo de mujer!!!

  • Reply
    Blo
    junio 14, 2010 at 9:16 am

    >Visto que mi maridín se explaya mejor en italiano, aqui la traducción:

    Las berenjenas eran un espectáculo único y las fotos lo testimonian fielmente. Tienes razón sobre mi madre, los comerciantes tiemblan cuando la ven, aunque también quien la acompaña debería temblar, para llegar al precio que quiere puede regatear por horas y hechar raíces en el negocio, me recuerda a una cierta persona….

    —————————————-

    @Itzi, tienes toda la razón del mundo =P

    @Mer, gracias guapa.

    Y a mi marido le digo que si soy así es gracias a su madre, que me ha enseñado MUY bien :)

  • Reply
    A SABOR DE HOGAR
    junio 14, 2010 at 9:26 am

    >Te felicito por la suegra que te ha tocado, yo desgraciadamente no tengo, pero me ha tocado suegro y bueno…sin comentarios, cuanto hubiése yo disfrutado con una suegra así, me das envidia, pero de la buena, y ojalá te dure muchos años, yo tengo cuñadas y la verdad son encantadoras.
    La receta…bueníiiiisima.
    Besooooos

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    junio 14, 2010 at 9:30 am

    >Que pedazo de suegra! No sé si por regalarte un bolso de Gucci o por conseguir q se lo dejaran a mitad de precio….

    Me encanta tu receta, tomo nota…

    Un abrazo,

  • Reply
    Miriam
    junio 14, 2010 at 9:39 am

    >Qué buena la historia! Las fotos espectaculares, soy tu superfan!

  • Reply
    Carmen Rosa
    junio 14, 2010 at 10:01 am

    >Ante todo gracias por visitar "Mi cocina" y felicitarte por tu blog y por tu suegra lógicamente.
    Comparto contigo esa suerte de tener una suegra única, encantadora y cariñosa.
    Me quedo por tu blog un ratito.
    Un cordial saludo

  • Reply
    Belén y Bego
    junio 14, 2010 at 11:32 am

    >Lo primero enhorabuena por esa suegra que te ha tocado y lo segundo enhorabuena por este blog tan chulo que tienes, me hago fiel seguidora de él.
    Me encantan las berenjenas.
    Besos!

  • Reply
    Sara
    junio 14, 2010 at 11:47 am

    >Hola guapísima!
    No sabes bien la alegria que me has dado con tu visita a mi blog y más todavia cuando he visto que eres italiana, oh!!!!!!! todo lo de alli me encanta, dios, que cafés! bueno, bueno, volveré claro que volvere, sin lugar a dudas.
    Un beso enorme y otro para tu suegri la más deliciosa de las suegras, si señor!
    Ah! te pongo en favoritos ya.

  • Reply
    ANGELICA BERTIN
    junio 14, 2010 at 11:52 am

    >GRACIAS MILES POR VISITARME
    ME ENCANTO TU BLOG MUY ENTRETENIDA LA HISTORIA DE TU SUEGRA
    ME LLEVARE TU BLOG A MIS PREFERIDOS PARA TENERTE EN CUENTA Y VER QUE RECETA RICA PUBLICARAS
    BESOS

  • Reply
    Blo
    junio 14, 2010 at 12:02 pm

    >Mil gracias a tod@s!

    @Sara, no soy italiana (espero no me dejes de visitar por eso jaja), pero vivo en Italia desde hace casi ocho años y me he casado con un italiano, así que pienso viviré aqui por el resto de mi vida. Y de acuerdísimo contigo, no se ha tomado un buen café hasta que no se prueba un verdadero espresso italiano (o cappuccino, como en mi caso). Un abrazo guapa.

  • Reply
    Afri & Loli
    junio 14, 2010 at 1:13 pm

    >Blo los lunes son difíciles de llevar pero al leerte y ver la receta me as sacado una sonrisa..tienes suerte de tener una suegra así aunque yo tampoco me puedo quejar.
    Espero que pases buena semana
    Un besote
    Loli

  • Reply
    Marijo
    junio 14, 2010 at 1:39 pm

    >Estas berenjenas te han quedado deliciosas, es una receta muy buena. Enhorabuena por la suegra que "te ha tocado", cuídala.
    Besos

  • Reply
    antonia
    junio 14, 2010 at 2:38 pm

    >La receta, estupenda, y la anécdota de tu suegra es entrañable, me ha encantado… enhorabuena a las dos

    besos

  • Reply
    La Cucina del Topino
    junio 14, 2010 at 4:20 pm

    >Blo, me encanta la parmesana y a mi marido tambièn, es una excelente receta, y un modo delicioso de comer berenjenas. Què divertida tu suegra!! Soy curiosa de saber dònde encontrào ese negocio jajajaj a roma????
    Saludos!!

  • Reply
    foodtravelandwine
    junio 14, 2010 at 4:24 pm

    >Blo…no sabes cuanto me gusta esta receta….he probado miles de variantes y todas son fascinantes….es maravillosa….tu suegra? espectacular!!!….disfruta y vive de su gracia….me alegro te quiera como una hija….no es facil vivir lejos de casa….Abrazos, Marcela

  • Reply
    MªJosé
    junio 14, 2010 at 4:48 pm

    >Blo este plato tiene que ser exquisito, no lo conocia y seguro que me encanta.
    Q ue suerte que tienes de tener una maravillosa suegra, es que no hay porque enfadarse ni nada por el estilo pero hay algunas que parece que le hayas robado a su hijo y aunque lo entiendo no me parece bien.
    besossss guapa

  • Reply
    Blo
    junio 14, 2010 at 5:09 pm

    >@La Cucina, si, el negocio estaba en Via Candia, casi esquina con Giulio Cesare (Roma). Hoy en día ya no está ese negocio porque el dueño decidió quitarlo y poner un bazar de esos de todo por 1€, pienso que mi suegra ayudó en esa decisión (es broma).

    @Gracias a tod@s por sus comentarios! <3

  • Reply
    Jessica
    junio 14, 2010 at 6:37 pm

    >Hay esta receta se me antojó y más que estoy casi en ayunas!

    Quién tuviera una suegra como la tuya!! Faltó la foto de la bolsa!

    Saludos

  • Reply
    Mayte
    junio 14, 2010 at 10:14 pm

    >Soy una adicta a los bolsos y a las berenjenas y tu suegra un encanto, que delicia que se tengan como familia unida y que las dos se tengan cariño.

    De Italia que puedo decirte, es como mi tercer hogar por muchas razones…que lindo tener recuerdos similares, que la comida una emociones siempre me ha parecido algo único.

    Un bico grandote Blo…la receta ya esta entre mis favoritas :D

  • Reply
    CACHANILLA73
    junio 15, 2010 at 3:20 am

    >Que anecdota tan unica y maravillosa, como tu querida Suegra…. me encanto la receta de las berenjenas, sobre todo por la forma tan facil que la explicaste. Siempre he tenido tentacion de prepararlas…. y coincido con Jessica, falto la foto de la bolsa… ;-)

    Saludos, ya casi casi estoy de vuelta, el jueves se resuelve todo y por fin podre descansar de tanto estres…. ;-)

  • Reply
    María
    junio 15, 2010 at 7:33 am

    >Buenos dias preciosa, gracias por tu visita a mi blog y me alegro que te gustaran los fideos. Te visito, me he reído de lo lindo con la anécdota de tu suegra y seguiré por aquí cotilleandote

  • Reply
    Marhya
    junio 15, 2010 at 1:25 pm

    >¡Quien tiene una buena suegra tiene un tesoro!! Seguro que te la mereces.

    El plato tiene una pinta buenísima, de lo más apetecible. Me gusta mucho.

    Besos.

  • Reply
    Anonymous
    junio 15, 2010 at 5:35 pm

    >Como siempre es un placer venir a tu cocina, no solo nos deleitas con unas ricas recetas sino también con unas preciosas fotografías.
    Un sincero abrazo. Chris

  • Reply
    Anonymous
    junio 15, 2010 at 5:37 pm

    >Como siempre es un placer visitar tu cocina, no solo nos deleitas con esas ricas recetas, sino también con esas preciosas fotografías.
    Un sincero abrazo. Chris

  • Reply
    Anonymous
    junio 15, 2010 at 5:38 pm

    >He puesto dos veces mi comentario y creo sigue sin salir. Chris

  • Reply
    Anonymous
    junio 15, 2010 at 5:39 pm

    >Perdon por el doble comentario pero creo que hay algo que no va con los comments. Chris

  • Reply
    Cavaru
    junio 15, 2010 at 6:32 pm

    >¡Hola preciosa! Menuda suegra tienes regateando precios,eso sí que es una rebaja,desde luego que tiene que ser maravillosa!!
    La receta de berenjenas me encanta,pienso hacerla y las fotos me tienen enamorada.
    Un besote

  • Reply
    Marga
    junio 15, 2010 at 9:31 pm

    >¡Qué rico! Si llego a hacer esta receta mi marido me amará más de lo que ya me ama, y admirará más por mis dotes de cocinera de lo que ya me admira.

    Que maravilla que tu suegra sea así, la mía también, pero murió. Fue hermoso conocerla.

    Besos.

  • Reply
    Viena
    junio 15, 2010 at 9:39 pm

    >Hola Blo, me encanta como escribes estas historias tan amenas y tan tiernas, porque les veo una ternura inmensa en su fondo. Las fotos son increibles, muy buenas y la receta, tiene una pinta, exquisita, así que me va a gustar estar por aquí. Creo que me quedo.
    Un beso.

  • Reply
    Gitanilla
    junio 16, 2010 at 6:41 am

    >Blo!! Me hago fiel seguidora de tu suegra también!! jejeje!! seguro que haríamos buenas migas, porque me encanta la gente así y es que parte de mi familia es así, en concreto mi madre y mira que al principio de pequeña me daba un poco de fatiga, pero ahora… La receta exquisita, deliciosa, de las que me encantan y tan fácil!! me la apunto!

    Besitos guapa

  • Reply
    Blo
    junio 16, 2010 at 6:52 am

    >Muchas gracias a tod@s chic@s!

    @Cotty, te estoy preparando una sorpresita, espero te guste. Por fas mandame un mail a: maxymari(arroba)gmail.com

    @Gema, te lo digo yo, quien conoce a mi suegra se enamora inmediatamente de ella. Es un amor de persona.

  • Reply
    Margret
    junio 16, 2010 at 4:35 pm

    >Te felicito primero por la suegra que te ha tocado y por las berenjenas. Me los copio y las preparo para mi hija a ella le encantan las berenjenas.
    Un beso

  • Reply
    Pilar
    junio 16, 2010 at 7:29 pm

    >Me encanto la historia, yo también tengo una suegra muy buena, pero sin este valor agregado de la tuya, jaja.
    La receta exquisita, acá nos fascina el caciocavallo, no sabía que se podía usar en reemplazo de la mozarella.
    Gracias!

  • Reply
    fe-i*ká
    junio 17, 2010 at 6:49 am

    >¡Buenos dias contadora de historias!.
    Venia a traerte un corazon y me encuentro con estas berenjenas; seguro que estaran presentes en mi mesa en pocos dias.
    ***Un abrazo.

  • Reply
    Blo
    junio 17, 2010 at 7:50 am

    >Gracias chicas!

    @Pilar, a decir verdad yo siempre he visto que es la mozzarella a remplazar el caciocavallo, visto que este platillo es mundialmente reconocido como Siciliano y ahí usan el caciocavallo, luego los napolitanos la comenzaron a preparar con la mozzarella. Ya sabes, el típico debate con los platos regionales.
    Como sea, mozzarella o caciocavallo, a mi me gusta de todas las formas posibles, alguna vez incluso usé queso manchego para hacerla (los puristas me odiarán), visto que no encontré ninguno de los otros quesos. :)

  • Reply
    irene navas
    junio 17, 2010 at 9:19 am

    >me encanta, tienes un blog precioso, y tu suegra es saladisima!un besito

  • Reply
    Anonymous
    junio 17, 2010 at 11:48 am

    >Brava Blo! la parmigiana è uno dei miei piatti preferiti, complimentoni per le foto, sono stupende!
    baci baci

  • Reply
    silvia
    junio 17, 2010 at 8:31 pm

    >Maravillosa receta!!!o mejor dicho Brava !!!para chuparse los dedos ,preciosa entrada ,las fotos maravillosas y inmejorable presentación.
    Besos guapa.

  • Reply
    Lolah
    junio 18, 2010 at 6:39 am

    >Muchas gracias por tu comentario en mi blog, gracias a el he podido conocer el tuyo y ya lo tengo entre mis favoritos, me encantan tus fotos y me gusta mucho como escribes.
    Un besico.

  • Reply
    CHUS
    junio 18, 2010 at 2:52 pm

    >Hola preciosa, no conocía esta lasagna y me fascinan las berenjenas así que me la anoto y te cuento cuando las haga, que bueno tener una suegra así yo tampoco me puedo quejar.
    muchisimos besitos

  • Reply
    Las recetas de Abunany
    junio 18, 2010 at 4:25 pm

    >La verdad que las berenjenas no me van mucho , pero las fotos estan tan lindas que dan ganas de comer !!

    Que bueno tener una suegra como la tuya y ella estara feliz de lo bien que tu hablas de ella .

    Me ha encantados los recuerdos de tu infancia !!!

    Grax por pasar por mi blog , el tuyo me ha gustado , seguiré visitandolo.

    Un beso , cuidate .
    Nancy

  • Reply
    Donibaneko
    junio 18, 2010 at 7:28 pm

    >Blo, que buena la parmesana aaah!! genial la madre de tu marido, ya me gustaría a mi ser un poco así… Es modo muy delicioso de comer berenjenas, seguro que a mi marido se las podré hacer y le gustaran (odia la verdura…) pero camuflada… a ver
    Saludos!!

  • Reply
    Antuan
    junio 18, 2010 at 9:30 pm

    >Estupenda receta y me alegro mucho que tengas una suegra estupenda,y hables también de ella,se lo merece,yo cuando oigo criticar a las suegras no me siento bien porque yo tuve una suegra estupenda,me quería como a un hijo.

    Saludos
    Antuán

  • Reply
    Mayte
    junio 19, 2010 at 1:36 am

    >Blo, linda qué le has hecho al Tiramisu!! es uno de mis postres favoritos y vengo y ná! :(

    Bah, me has dejado los dientes largos, y ya no podré leerte hasta el lunes, que me voy fuera en unas horassss.

    Guardame un trocito si lo pones.

    Bico grandote!

  • Reply
    Blo
    junio 19, 2010 at 6:10 am

    >@Antuan, me pasa lo mismo.

    @Mayte, jaja no puedo creerlo! Espero hayas sido la única que se dió cuenta. =P me has "arruinado" la sopresa.
    Me pasó que ayer por la noche estaba escribiendo la entrada y en lugar de salvarla solamente la publiqué sin querer. Por lo que inmediatamente tuve que copiarla y borrarla ya que no tengo todas las fotos listas (ya sé, soy una vaga).
    Pero ahora mismo me pongo con las últimas fotos, que me he despertado temprano y Max aún duerme. Un besito

    Muchas gracias a todos por sus comentarios!

  • Reply
    Miguel
    junio 19, 2010 at 7:05 am

    >En estos tiempo difíciles leer a alguien que escribe con tanta alegria es un lujo, enhorabuena y me copio la parmesana con tu permiso ya que a mi mujer le encanta
    una abrazo

  • Reply
    Pilar
    junio 21, 2010 at 2:11 am

    >Gracias por contestarme!

  • Reply
    Linda Susan
    junio 22, 2010 at 5:00 pm

    >He estado de viaje y he probado una berenjenas a la parmesana que continuan en mi mente. Las hago seguro, me encantaron las de este restaurante y las tuyas tienen una pinta inmejorable.

    Un beso

  • Reply
    Pío Recetas
    junio 17, 2011 at 9:12 am

    >Ohhh!!!eres mi salvación!!Estuve en Roma hace un mes y llevo todo este tiempo buscando esta receta!!me encantan!!
    Gracias por compartirla,tienen una pinta excelente.
    Me quedo de seguidora!!besicos

  • Leave a Reply