Italianas

Panna cotta: la suavidad de la seda en tu boca

Lo sé, lo sé. El título de esta entrada es de lo más cursi, pero es que no me viene a la mente otra idea sobre como llamarlo y  debo confesarlo,  yo no sabía de la existencia de la panna cotta hasta que me vine a vivir a Italia, así como no sabía de la parmigiana, el zabaione, los cannoli, etc, etc. Ya. Mis gustos gastronómicos eran bastante pobres.

La primera vez que Max me llevó a un restaurante en Roma, a la hora del postre no sabía que elegir (al igual que con todo lo anterior) y entonces Max me sugirió de pedir una panna cotta ai frutti di bosco. Nunca se me va a olvidar las sensaciones que probé al primer bocado. Fué como el primer beso: Inolvidable. La suavidad y cremosidad de la crema y la -apenas notable- dulzura del azúcar combinaban perfectamente con la salsa agridulce de frutas de bosque que la acompañaba. Fué como sentir seda en la lengua.

La panna cotta no es simplemente “crema cocida”, es más que eso, es un postre para inventarse, para jugar con sabores y con olores. ¿Han probado alguna vez la panna cotta a la lavanda o a las rosas? Haganlo, no se arrepentirán. Basta que pongan una ramita de lavanda (o un poco de escencia de rosas) a marinar en la crema y luego dejarla cocer un poco. El sabor cambia drásticamente.

Yo trato de hacer siempre panna cotta al menos una vez al mes, a veces más. Y ahora con el calor que empieza a ser cada día más fuerte se antoja bastante el tener un postre helado en el frigo. La favorita de Max es (obviamente) con la nutella, mientras que yo la prefiero con fresas o frutas de bosque.
Como siempre, las posibilidades son infinitas, los límites los ponen ustedes. Albaricoques, fresas, limón, kiwi, piña, chocolate, café, vainilla, canela, menta, clavo, lavanda y podría continuar por horas….


Existen infinidad de recetas en internet sobre como preparar este postre, casi todas comprenden el uso de gelatina (colla di pesce) en láminas o en polvo, algunas sin esta y que es decisamente la que yo prefiero aunque conlleva mucho más tiempo de preparación que aquella a la que le ponen gelatina.
La receta que les pongo a continuación  no lleva gelatina y la preparación lleva un poco más de tiempo que las recetas que si exigen el uso de ella. El resultado es una panna cotta más suave y lisa que una gelatina pero un poco más firme que un budín.


Panna cotta:

350ml de crema (nata, para mis amig@s español@s)
150ml de leche entera
1/2 taza de azúcar fino
4 claras de huevo (pequeños)
Aroma, el que prefieras. (vainilla, lavanda, menta, canela, etc.)

En una cacerola profunda, poner la crema y la leche (y una varita de vainilla o canela si decidieron usar ese aroma) a fuego bajo hasta que esté a punto de ebullición pero sin que llegue a hervir. Apagar y dejar enfríar por 45min-1h.
En un contener grande batir las claras junto con el azúcar, con cuidado de mezclar bien pero sin que se monten.
Agregar poco a poco la mezcla de leche y crema, mientras mezclan con un batidor de mano hasta que esté todo incorporado. Pasar por un colador y vacíar en moldes individuales.

En un molde para horno lo bastante grande para que entren todos los moldecitos individuales, acomodarlos y poner agua caliente (no hirviendo) en el molde a la mitad de su capacidad. Esto es, a baño maría. Cocer en el horno a 150° durante 1h y 20min.
Dejar enfríar y refrigerarlas de 10-12hrs antes de desmoldarlas.
Servir frías bañadas de la salsa de su preferencia.

You Might Also Like

50 Comments

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    junio 10, 2010 at 12:06 pm

    >Me gusta eso q no lleve gelatina…me tomo la receta prestada…

    Un abrazo,

  • Reply
    silvia
    junio 10, 2010 at 12:35 pm

    >No sabes la ilusión que me ha hecho ver esta receta,me explico hace un par de años abrieron un restaurante italiano la dueña que lo llevaba era italiana y ella personalmente se encargaba de hacer los postres ,fue allí donde probé por primera vez esta receta ,que maravilloso postre ,luego lo probé en otros sitios pero nada que ver ,el restaurnte desapareció junto a la dueña y nunca más lo volví a comer no porque no lo pidiera en otros sitios sino pq nunca lo probe igual ,ni la pinta,ni el sabor ni nada.

    Pero al ver el tuyo me recordo todo esto,y además tiene la misma textura que aquel,que maravilla!!!!de postre te ha quedado genial y la presentación junto a las fotos exquisitas.Tomo nota con tu permiso.
    Besos guapa.

  • Reply
    OLGUIS
    junio 10, 2010 at 12:54 pm

    >hola guapa pues para mi es un placer que me visites.
    Saludos
    olguis.

  • Reply
    Blo
    junio 10, 2010 at 1:01 pm

    >@Silvia, espero que te quede rico o que al menos se acerque un poco al que mencionas, ya me dirás si lo hiciste y sobre todo recuerda que si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme! un beso guapa.

  • Reply
    Marhya
    junio 10, 2010 at 1:03 pm

    >Blo, tienen una pinta divina. Me imaigno la textura, me encanta cómo lo describes, de cursi nada, muy gráfico.
    Besos.

  • Reply
    Afri & Loli
    junio 10, 2010 at 2:00 pm

    >Blo tanto la presentación como las fotografías son alucinantes..
    Siempre quise probar este postre así que ya tengo quien me enseñe
    Un besito guapa
    Loli

  • Reply
    pao
    junio 10, 2010 at 2:33 pm

    >hola guapa, no sabía si escribirte en italiano o en español, asì que te escribiré como me da la gana…a lo mejor en español para hacer práctica…jejeje!!!
    me gusta mucho tu manera de escribir este blog!
    yo en italia vivo en el sur… será por eso que me salió el aguacate!!!jejeje
    besicos.

  • Reply
    Blo
    junio 10, 2010 at 2:46 pm

    >@Marhya gracias guapisima.

    @Loli, siempre tan linda, mil gracias. <3

    @Pao, que envidia, de verdad. Yo y las plantas no nos llevamos bien, mi marido dice que las plantas cuando me ven (en los viveros o supermercados) se cuelgan inmediatamente un letrero que dice: esaurito. Por que tienen miedo que las compre :(

  • Reply
    Mayte
    junio 10, 2010 at 3:10 pm

    >Que bueno que no lleva gelatina porque soy una negada para la grenetina!! nunca me han atraido los postres o comidas con gelatina…y en eso me quedo en lo básico porque a mis sobrinos les gusta. Pero éste postre a mi si que me encanta, precisamente por lo suave y delicioso!

    Me llevo la receta y quedas invitada a cenar cuando quieras…;)

    Un biquiño desde acá!

  • Reply
    MARÍA JESÚS
    junio 10, 2010 at 4:23 pm

    >Hola muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo acabo de ver el tuyo y me quedo por aquí porque me encanta. Por cierto, la pannacotta riquísima, es un postre que me gusta mucho yo también la hago. besitos…

  • Reply
    CACHANILLA73
    junio 10, 2010 at 5:15 pm

    >Wow, el titulo le va perfecto, una descripcion muy sensual, "como el primer beso", eso, nunca se olvida. Aqui donde vivo hay muchos lugares italianos, la proxima vez pedire este postre, si es que no me animo a prepararlo antes.

    :-)

  • Reply
    Blo
    junio 10, 2010 at 5:21 pm

    >Cotty, absolutamente, debes probarla. Pídela la próxima vez que vayas a un restaurante italiano y luego prueba a hacerla tú en casa, verás que no te arrepentirás! Un abrazo.

    Gracias a todos!

  • Reply
    antonia
    junio 10, 2010 at 5:39 pm

    >umm… nunca la he probado pero te aseguro que, después de ver este post, no tardaré…

    besos

  • Reply
    Cavaru
    junio 10, 2010 at 6:05 pm

    >Qué delicia,me encanta todo lo que lleva fresas,lástima que ya queda poco para que se acabe la temporada.
    Las fotos preciosas como siempre,me gusta mucho venir a verte,tu blog me transmite tranquilidad.
    Bueno,que me guardo la receta a ver que tal me sale.
    Besitos guapa

  • Reply
    Belén y Bego
    junio 10, 2010 at 6:25 pm

    >Nunca he probado la Panna cotta, pero con estas explicaciones y con estas fotos maravillosas me han entrado unas ganas…Ummmmmmmm.
    Anotaré la receta e intentaré hacerla, aunque no sé si va a quedar tan rica como la tuya.
    Saludos

  • Reply
    Afri & Loli
    junio 10, 2010 at 6:28 pm

    >Cavaru esa es la palabra que me faltaba al ver por primera vez el blog de Blo ..tranquilidad
    Loli

  • Reply
    Gitanilla
    junio 10, 2010 at 7:07 pm

    >Estoy contigo en la textura de este postre y la suavidad. A mí también me pasó lo mismo cuando la probé y mi madre venga a pedir la receta porque en Andalucía la llamaban flan de leche o algo así…
    Perfecta tu receta y las fotos impresionantes!

    Besitos guapa!!

    gema

  • Reply
    María
    junio 10, 2010 at 7:32 pm

    >Buenas noches Blo. Ha sido un placer encontrar en mi correo un comentario tuyo. Al verlo he preguntado ¿quién es esta chica? ¡Desde donde me escribe? y sin pensarlo dos veces he decidido entrar, y mis mofletes se han puesto colorados de envidia al ver tus delicadas fotografías. Me ha encantado tu receta, he de decir que cuando yo hice la panna cotta esperaba encontrarme una textura más digna, y creo que fue por la gelatina que el postre no me llegó a convencer. De este modo en el que tú lo haces me parece obvio la jugosidad que presentas, ya que lleva las claras de huevo, y son hechas al baño maría, por tanto casi algo parecido al flan. Así que te meteré en favoritos para no perder esta forma de hacer el postre, porque no veo ningun sitio donde indique seguidores y tenerte cerca. Un beso desde Madrid.

  • Reply
    Tu mejor receta
    junio 10, 2010 at 7:54 pm

    >que rico por favor blo lo que has hecho, que impactante que resulta esa presentacion. esta inmejorable, soberbia… sublime totalmente.

  • Reply
    SEFA
    junio 10, 2010 at 8:10 pm

    >Hola Blo, me paso por tu blog despues de leer tu comentario en el mio, me esta gustando y las fotos me gustan, tambien las recetas, aunque tengo que mirarlo mucho mas despacio.
    He leido que eres mexicana, tengo algun@s amigo@s de tu pais que los he hecho a traves de esta herramienta llamada internet, me gusta tu pais y su gente.
    Te mando un abrazo y nos seguiremos viendo.Sefa.

  • Reply
    foodtravelandwine
    junio 10, 2010 at 10:18 pm

    >Blo…Que maravilla de panna cotta….lo mejor?…natural y sin gelatina…se nota muy suave…y con frutillas?….DIVINO….Abrazos, Marcela

  • Reply
    Nancy Karina
    junio 11, 2010 at 2:24 am

    >Wow! Trataré de prepararlo… qunque no me auguro un total exito en la cocina, jejeje!

    Saludos querida Blo. Es un placer para mí, el leerte constantemente! /

    Se te quiere mucho, mucho de este lado del charco :)

  • Reply
    Joselin
    junio 11, 2010 at 2:28 am

    >Blo te visito despues de haber leido tu comentario en el mio, gracias por visitarme. Tu blog me encanto, las recetas, las historias,las fotos todo…..Te visitare con frecuencia.

    Besitos

  • Reply
    Blo
    junio 11, 2010 at 4:51 am

    >Hola chic@s! muy buenos dìas a tod@s.
    Yo hoy me despertè tempranìsimo (vaya a saber Dios porque) y heme aqui con una taza de cappuccino que me dejò ya preparado mi marido antes de irse a trabajar y unos tozzeti que me ha horneado mi suegra; a leerme todos estos comentarios maravillosos, què màs se puede pedir para comenzar el dia?

    Un besazo a tod@s y mil gracias por pasar.

  • Reply
    La Cucina del Topino
    junio 11, 2010 at 7:02 am

    >Hola Blo!! que rica receta, nunca he hecho la panna cotta, mi marido me la pide siempre. Asi que creo que ya es hora de comenzar a prepararla.
    Un abrazo. Gracias por visitarme y estoy contenta de encontrar tu blog.

  • Reply
    A SABOR DE HOGAR
    junio 11, 2010 at 8:35 am

    >Hola Blo; primero quiero agradecerte tu visita a mi blog, me has dado la oportunidad de conocer el tuyo, el cual me ha encantado, las presentaciones son muy bonitas, eres muy detallista, y las fotos te quedan genial, al igual que las recetas, como esta panna-cotta, que seguro está deliciosa y el nombre le vá genial.
    Te mando un beso y encantada de conocer tu blog.

  • Reply
    Amparo
    junio 11, 2010 at 8:59 am

    >¡Que delicia! Te ha quedado superior, me encanta. Apunto la receta para probarla cuanto antes.
    Por cierto, el nombre no me parece nada cursi.
    Un abrazo.

  • Reply
    Itzi
    junio 11, 2010 at 9:26 am

    >Oye, ¡qué maravilla! Me gusta más tu concepto sin gelatina, es ás laborioso, pero más artesano y natural.
    Como te lo curras con las fotos.

    Me encanta tu blog.

    Un besazo y gracias por compartir.

  • Reply
    Anonymous
    junio 11, 2010 at 9:45 am

    >Hola yo siempre he hecho la panacota con gelatina,la verdad no sabia siquiera que se podia hacer sin ella, una pregunta ¿cuando dices huevos pequeños mas o menos a que peso te refieres?
    Ana

  • Reply
    Blo
    junio 11, 2010 at 10:00 am

    >Muchas gracias a todas, chicas y chicos :)

    Ana, si debo ser honesta no tengo ni idea de cuanto sea el peso; te cuento, yo compro los huevos en el mercado y la chica que los vende los clasifica por tamaños y frescura, ya sabes, los del día anterior en una cesta, lo de hoy en otra, etc.
    La cosa es que para la repostería ella siempre me ha recomendado los más grandes, solo que cuando hago la panna cotta siempre he uso los que venden en el supermercado y que son más pequeñitos…ya me enrollé toda ¿verdad?

    Mira ¿por qué no pruebas con los que tengas? no creo se note la diferencia y si por algo no te viene bien el postre entonces ya sabes que probablemente era por los huevos. Sale, espero no haberte confundido más. Regresa a contarnos si te animaste a hacerla.

  • Reply
    Mer
    junio 11, 2010 at 10:20 am

    >Hola!!!
    Gracias por la visita a mi blog!!! Yo no conocía el tuyo, pero ya le estoy poniendo remedio, :-P.
    En cuanto a las harinas que me comentas, la verdad es que son fabulosas, pero no estoy segura de si las distribuyen fuera de España. De lo que sí estoy segura, es de que si les mandas un mail pidiendo información te resolverán todas tus dudas, porque son amabilísimos.
    Un besito.

  • Reply
    fe-i*ká
    junio 11, 2010 at 1:44 pm

    >Hola!!! Un saludo, he visto tu comentario y queria conocer quien era Blo…Y me he encotrado esta panna cotta, que delicia de postre y de fotos. Un abrazo .

  • Reply
    Anonymous
    junio 11, 2010 at 2:10 pm

    >Hola estuve visitando tu página y me pareció muy interesante.
    Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    Si lo deseas no dudes en escribirme.
    Exitos con tu blog.

    saludos

    Paulo Jose
    contacto: paulojose0805@hotmail.com

  • Reply
    Marijo
    junio 11, 2010 at 2:54 pm

    >Qué delicia de panna cotta; extraordinaria. Igual que las descripción que haces de ella y, por supuesto, las fotografías también.
    Besos

  • Reply
    Blo
    junio 11, 2010 at 3:01 pm

    >@Paulo Jose, me gustaría dejaras aqui el enlace a tu página ya que no tengo idea de que se trata y aunque por el momento no tengo blogroll si lo pienso poner en el futuro.
    La verdas es que enlazándote solo por conseguir otro enlace en una página en la que no estoy ni siquiera segura recibas visitas que se puedan interesar en el contenido de mi blog, no me parece una buena idea. Como sea, gracias por pasar y buena suerte en tu marketing :)

    Gracias a todos por sus comentarios, nos vemos en un rato que me estoy viendo el primer partido del mundial (México! rarara). Quise entrar al Twitter a cotillear un poco sobre el partido y no puedo porque está super transitado >_<

  • Reply
    Miriam
    junio 11, 2010 at 3:30 pm

    >Pero Blo, cómo no había yo descubierto tu blog todavía! Qué fotos tan maravillosas, te agrego a mi reader ya! Cariños.

  • Reply
    Max
    junio 11, 2010 at 6:00 pm

    >Come si fa a non amare la panna cotta.Penso che sia uno dei dolci che da più piacere al palato, allo stomaco e al cuore.

  • Reply
    Pilar
    junio 11, 2010 at 6:57 pm

    >Blo, gracias por visitarme, no conocí tu blog y me encanto, tus fotos son maravillosas.
    Lo agrego a mis lecturas.

  • Reply
    Mónica
    junio 11, 2010 at 8:03 pm

    >Adoro la panna cotta, pero ha quedado en un segundo plano tras ver tus fotografías. Cuánta luz!

  • Reply
    Anonymous
    junio 12, 2010 at 10:35 am

    >muchas gracias Blo!! le puse en total cuatro de la sclaras que tenia y me quedo perfecto,los huevos eran bastante grandes creo yo pero no sabia de huevo ni nada,lo deje toda la noche en el refrigerador en la parte mas baja,junto a las verduras.
    gracias
    Ana

  • Reply
    ANTESVA
    junio 12, 2010 at 2:30 pm

    >Gracias por tu comentario,yo tambien hago una pannacotta italiana, no se si la has visto esta muy rica,oyes dame los ingredientes de esta tuya
    un abrazo

  • Reply
    Linda Susan
    junio 13, 2010 at 7:28 am

    >la de nutella debe estar espectacular. No la he hecho nunca, la probaré. Un beso

  • Reply
    Mandragora30
    junio 13, 2010 at 10:06 am

    >Hola!! Justo ayer descubri tu blog, me estuve leyendo la trilogia de tu antiguo barrio que me emociono… no sabes cuanto!!
    Me encanta tu blog, tan cercano…

    La panna cotta es uno de esos postres que me llaman la atencion desde la primera vez que lo vi paseando por un blog, estoy segura que me encantara, pero al final siempre acabo haciendo otras cosas.

    Probare las dos versiones (con y sin gelatina) a ver que tal. Ya lo contare…

    Besitos!!!

  • Reply
    Cuinera
    junio 13, 2010 at 8:01 pm

    >Que fotos más bonitas! este blog es de revista, nunca he probado la pannacota ni me llamaba la atención, pero has conseguido que me la llame, después de ver tu entrada, esta noche voy a soñar con panna cotta! jeje

    Besitos

  • Reply
    Tu mejor receta
    junio 13, 2010 at 8:58 pm

    >que lindo que es todo en este blog, el tamaño de la fotgafia, y los colores … me atrapa apenas entro.

  • Reply
    Nati
    junio 15, 2010 at 7:04 am

    >Muy buena receta Blo, me la guardo que me gusta mucho la panacotta. Un besazo.

  • Reply
    Carol
    junio 15, 2010 at 7:42 am

    >Creo que no me cansar´e de decirte que me encantan tus fotos!! Tienen tant´isima luz….

    Y en cuanto al postre, yo no soy muy de panna cottas pero he de decir que esta tiene una pinta estupenda!!!

    Quiero probar yo a hacer una panna cotta de chocolate a ver que tal se me da…..

    Un besito guapa!!

  • Reply
    Mª Ángeles
    junio 19, 2010 at 12:25 am

    >lAS PANAcottas que yo hago son con gelatina. Panacota de café con melocotón caramelizado, y panacotta de leche y vainilla. Están riquísimas. Desde que las probé son uno de mis postres favoritos. Me gusta más cómo las haces tú, así es que intentaré dedicarle más tiempo y quitar la gelatina.

  • Reply
    Esther ♥♥♥
    julio 4, 2011 at 11:17 pm

    >Blo… acabo de descubrir tu blog y por lo visto me quedaré aquí! sé que ha pasado más de un año de este post… pero se ve irresistible esta receta, solo una duda, sabes si se podrá hace en olla express a baño maría?

  • Reply
    Esther ♥♥♥
    julio 5, 2011 at 7:34 pm

    >Muchas Gracias Maricruz! eres muy amable, acá venden gelatina sin sabor o más conocida como grenetina, lo intentaré así y como dices sobre la marcha le llegaré al punto.

  • Leave a Reply