Italianas

Panettoncini de navidad

Tengo este post con fotos y receta desde hace unos días, esperando solo tener un poco de tiempo para sentarme a la computadora y decirles tantas cosas, con calma, con detalles.  Pero por más que quiero e intento, mis buenas intenciones quedan ahí, en el cajón. Porque dejenme decirles que este año está cerrando con mucho trabajo para mi y cuando digo mucho, creánme…es mucho. Así que rapidito les cuento algo que quería contarles desde hace…meses.

Hace aproximadamente un año escribí este post donde hablo de como era para mi el poner el árbol de navidad y de como hoy en día Max y yo nos estamos inventando nuestras propias tradiciones.
Meses después recibí el email de Teresa Morales y Pilar Tejeda donde me preguntaban si podría estar interesada en participar en el libro de cuentos e historias “El bosque y yo” que saldría a la venta con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas.
Yo por supuesto dije que si, no solo porque ver aparecer mi relato junto con el de mujeres de la talla de  Jane Goodall era un honor, sino porque me dió mucha ilusión el que algo que escribí con cariño termine haciendo una buena causa (parte de las ventas irá al Instituto Jane Goodall).

Otra de las cosas que les quería contar es que ya estoy colaborando con la revista italiana de cocina Alice in cucina, así que dentro de poco verán mis fotos sea en la revista como en los cuadernos bimestrales.
Y bueno, son ellos principalmente quienes me tienen ocupada al 100%, pero obviamente no me quejo, estoy contenta y espero que esto no sea más que el inicio de algo que espero se convierta en algo grande.

Y como dice Bugs Bunny: Eso es todo amigos! Me voy, que mi marido y yo ponemos el árbol hoy mismo, sino a este paso lo tendremos que poner el mismo 24.  Les dejo la receta del panettone navideño (versión mini) que en vista que lo hice yo, no les puse fruta confitada ni tanta uva (que no me gustan) y en cambio le puse mucha nuez.

Panettoncini de navidad

Para la biga:

  • 200gr de harina manitoba
  • 115gr de agua a temperatura ambiente
  • 4 gr de levadura fresca

Deshacer la levadura en el agua y mezclar la harina amasando vigorosamente por 3-4min. Hacer una bola y poner en un contenedor cubriendolo con plástico de cocina. Poner dentro el horno y encender la luz. Dejar reposar por 12-14hrs.

Para los panettoncini:

  • 500gr de harina manitoba
  • 260gr de harina 00
  • 260gr de azúcar
  • 220gr de mantequilla suavizada
  • 120gr de agua
  • 240gr de leche
  • 2 yemas
  • 2 huevos
  • 15gr de levadura fresca
  • 1 cdita de sal
  • la rayadura de 3 naranjas
  • 50gr de uvas pasas
  • 200gr de nueces limpias (sin cáscara)
  • 1 taza de agua
  • 1 huevo para barnizar
  • 20-25 moldecitos de carta para panettoncini

Poner las uvas a remojar con una taza de agua. En la amasadora, usando las varillas batir el agua, la leche (menos 1/4 de taza) y la biga cortada en pedazos hasta que se deshaga todo.
Deshacer la levadura en la leche restante y agregarla junto con la mitad de la harina, la mitad del azúcar, las 2 yemas y con el gancho batir hasta amalgamar todos los ingredientes hasta que absorban. (unos 4min)

Agregar el resto de la harina, los dos huevos, la otra mitad del azúcar y la sal y seguir amasando con el gancho hasta el absorbimiento de los ingredientes.

Agregar la mitad de la mantequilla y amasar hasta que absorba. Hacer lo mismo con el resto de la misma. Incorporar la rayadura de naranja y amasar hasta amalgamar bien los ingredientes.

Poner la masa en un contenedor grande y cubrir con plástico dejando reposar dentro al horno con la luz encendida por 1hr.

Escurrir las uvas pasas y secarlas muy bien con papel de cocina. Extender la masa en la mesa de trabajo usando un poco de aceite o mantequilla en las manos para trabajarla mejor y poner encima las pasas distribuyéndolas uniformemente. Triturar las nueces y reservar 1/2 taza. Incorporar las nueces de la misma manera que hicieron con las pasas. Amasar delicadamente con las manos hasta incorporar todos los ingredientes.

Hacer bolitas de la masa con un peso aprox. de 110gr c/u y ponerlas dentro los moldes para panettoncini (saldran unos 20-25). Acomodarlos en una charola de hornear dejandolos separados de unos centimetros entre si. Ponerlos dentro el horno con la luz encendida hasta que formen una cúpula fuera del borde del molde. (unas 2-3hrs).

Sacar del horno y barnizarlos con un huevo batido cuidadosamente para no “desinflarlos”. Distribuir en cada uno un poco de las nueces que dejamos aparte.

Calentar el horno a 200° y hornear en la parte más baja por 15min y con el calor solo en la parte de abajo. Cubrirlos con papel aluminio, acomodarlos en la parte de enmedio, cambiar el calor a la parte de arriba-abajo y seguir horneándolos por aprox. 40min a 175° o hasta que la parte de arriba esté bien dorada y al enterrar un palillo este salga limpio sin adherencias de masa.

You Might Also Like

46 Comments

  • Reply
    Isabel
    diciembre 12, 2011 at 8:32 am

    >Te seguiré en la revista, tus fotos son taaaaaaaan maravillosas.
    Voy a probar esos panettoncini, tengo los papeles del año pasado, así que a ello!!

  • Reply
    Miss Migas
    diciembre 12, 2011 at 9:05 am

    >¡Son divinos! Me encantan las fotos a mi también, a ver si encuentro esos papeles pequeñitos porque me muero por hacerlos.
    Besos

  • Reply
    Patrizia
    diciembre 12, 2011 at 10:10 am

    >Lo credo bene che sei impegnatissima e immagino quali soddisfazioni ti sta dando tutto ciò!! Sono felice per te perchè la tua bravura merita tutto questo!!! I panettoncini sono deliziosi e le foto spettacolari!! Un bacione!!

  • Reply
    Akane
    diciembre 12, 2011 at 10:16 am

    >Enhorabuena por participar en tantos proyectos, aunque eso te deje con poco tiempo libre. Pero veo que eso no impide poder hornear delicias como estos preciosos mini panettones, qué ricos deben estar!

    Un abrazo

  • Reply
    Rosaleda (Maria Begoña)
    diciembre 12, 2011 at 10:27 am

    >Son preciosos, y esas fotos!! De infarto!!!
    Me quedo con la receta, por si animo algún día, pero me da un miedo…..

    Besos y buena semana.

  • Reply
    SUNY SENABRE
    diciembre 12, 2011 at 10:40 am

    >Felicidades por esas colaboraciones que estás haciendo, seguro que serán un éxito!!!
    Últimamente ando liadísima y estaba tiempo sin visitarte, peco acabo de ponerme al día y te felicito por tus últimas entradas. Como siempre bien editadas con fotos preciosas.
    La recta de hoy es una delicia y en versión individual quedan, si cabe, más apetitosos. Tomo nota porque seguro que resultan exquisitos.

    Besitos preciosa,

  • Reply
    Carmen
    diciembre 12, 2011 at 10:57 am

    >Son preciosos y las fotos una maravilla! me encantan, te seguiré en esa revista

  • Reply
    Maria (Madrid y Yo)
    diciembre 12, 2011 at 11:40 am

    >Qué fotos, el espíritu navideño está aquí, sin duda! El panettone es mi dulce preferido de navidad, pero ningún año me animo a hacerlo en casa porque me parece tan laborioso… me guardo tu receta y creo que este año, por fin, me lanzo.
    Feliz lunes
    M.

  • Reply
    Marhya
    diciembre 12, 2011 at 11:50 am

    >¡¡Enhorabuena, Blo!! No me extraña con tu mano en la cocina, tus fantásticas fotografías, tu arte escribiendo y el cariño que pones en todo que la vida te sonría y te devuelva lo que tú le das. ¡¡te lo mereces todo!!
    Un beso y un abrazo enormes.
    Marhya

  • Reply
    luisa
    diciembre 12, 2011 at 2:54 pm

    >felicidades por todas esas cosas buenas que te han pasado. Son maravillosas y tu te lo mereces. Tu receta de hoy tan dulce como tu. bss

  • Reply
    Afri & Loli
    diciembre 12, 2011 at 2:56 pm

    >Felicidades !!! me alegro muchisimo tienes algo especial y por eso tiene estas recompensas ..no sabes cuanto me alegro te lo digo de corazón
    Espero que sigas contándonos tus historias me haces desaparecer unos segundos del mundo cada vez que leo algo tuyo
    Los Panettoncini son espectaculares !!! ya me gustaria a mi tener tu mano en la cocina
    bss
    loli

  • Reply
    Ely
    diciembre 12, 2011 at 3:12 pm

    >Ma che meraviglia…. questi panettoncini sono favolosi e le tue foto… ti meriti tutti i tuoi successi! Assolutamente favolosi! Baci

  • Reply
    zer0gluten
    diciembre 12, 2011 at 3:57 pm

    >Una maravilla de post, de panettones (pequeñitos pero bien altos) y una gran noticia lo de tu colaboración. Son afortunadas en la revista por poder contar con colaboradoras como tú, que cocinas genial, que tienes unas fotos impresionantes y que escribes estupendamente.
    Besos.

  • Reply
    comosiempremadreando
    diciembre 12, 2011 at 4:17 pm

    >Te seguré en la revista me encantan tus fotos! Esta receta me encanta pero no sé si encontraré los papelitos estos de panettone.
    Un besazo,
    Esther

  • Reply
    Anita.
    diciembre 12, 2011 at 4:18 pm

    >no tengo palabras porque me he quedado con la boca abierta al ver esta maravilla de entrada con estos panettoncini fantásticos y esas fotos que son una preciosidad…
    besitos,
    Ani.

  • Reply
    Zarawitta
    diciembre 12, 2011 at 5:59 pm

    >Que genial cierre de año, mil felicidades por todos los éxitos y qué antojo de chocolate con panecitos navideños

  • Reply
    Carmen
    diciembre 12, 2011 at 9:45 pm

    >Felicidades por tanta noticia buena!! asi se cierra el año si señor!bss

  • Reply
    Maricruz
    diciembre 13, 2011 at 6:39 am

    >Gracias de corazón por sus felicitaciones y buenos deseos. Ayer finalmente terminé las fotos que me pidieron y hoy después de tantos días me siento un poco más relajada (que nervios tuve los pasados días!).
    Ayer también limpiamos la cocina que no les digo el caos que había y además pusimos el árbol de navidad! por fin…

    Estoy muy contenta y satisfecha y les agradezco infinitamente el tiempo que se toman al venir aqui y dejarme un poquito de su tiempo.

    Un abrazo a todos y felices fiestas!

  • Reply
    Rakelilla
    diciembre 13, 2011 at 12:18 pm

    >Felicidades por todos estos proyectos! Tus fotos son tan maravillosas que no me extraña que se rifen por ellas. Y que decir de tus relatos, tienes un don para contar historias, son entrañables y sensibles y consigues conectar con la gente que te lee.

    Me llevo un par de panettoncini para la merienda.

    Bicos

  • Reply
    Cavaru
    diciembre 13, 2011 at 12:45 pm

    >Muchísimas felicidades! Me alegra que todo te vaya bien,con lo bien que escribes y las fotos tan preciosas que haces,no podía ser de otra manera.
    Ahora mismito me voy a ver esa revista.

    Ah,los panettoncini tienen una pinta estupenda!

    Un abrazo

  • Reply
    Pilar
    diciembre 13, 2011 at 3:15 pm

    >Que alegría enterarme de tus buenas nuevas y mucha suerte en todas estos emprendimientos.
    Los panes hermosos.

  • Reply
    Kako
    diciembre 13, 2011 at 8:11 pm

    >Son unos panettones preciosos. Felicidades por tus nuevos proyectos, ese libro es todo un honor, lo mismo para la revista, te lo mereces.
    Un beso.

  • Reply
    Juliet
    diciembre 13, 2011 at 9:03 pm

    >QUE BONITOS!
    y que delicias!!
    me encantan, son preciosos y seguro que buenisimos! la verdad es que yo también los prefiero con menos fruta confitada!jejej
    UN BESOOO!!

  • Reply
    ѕocιaѕ
    diciembre 14, 2011 at 1:43 am

    >Muchas felicidades por lo de la revista, bien merecido porque solo de ver esas fotos se antoja comer.
    Me encantan no solo tus recetas, sino tus fotos que abren el apetito.
    Saludos

  • Reply
    Maricruz
    diciembre 14, 2011 at 6:20 am

    >Mil gracias a tod@s por sus comentarios de felicitaciones y buenos deseos. Ayer me llegó un nuevo pedido para más fotos que tengo que entregar antes de navidad, digamos que el relax me duró solo un día jaja, pero a decir verdad, el stress fué solo para mi primera entrega, la verdad es que ahora que le he agarrado la onda a esto me estoy divirtiendo un montón!

    Felices fiestas a tod@s!

  • Reply
    Marga
    diciembre 14, 2011 at 8:01 pm

    >¡Qué belleza tus pancitos! Y qué lindo todo, me encanta todo lo que cocinás-
    Te felicito por tus trabajos, sos una cocinera excelente y escribís precioso.

    Besos.

  • Reply
    Anonymous
    diciembre 15, 2011 at 5:38 pm

    >Gorgeous pictures, those panettoncini looks beautiful!

  • Reply
    antonia
    diciembre 15, 2011 at 6:39 pm

    >enhorabuena por todo, no me extraña, tienes mucho arte, tus palabras, tus fotos, tu estilo,todo engancha!

  • Reply
    La Cucina del Topino
    diciembre 16, 2011 at 4:44 am

    >Amiga te han quedado fantàsticos!!! tan lindos! espero que hayan logrado hacer el arbol de navidad! còmo van las fotos en cocina????? avisame cuando sale el cuaderno! o en què revista para comprarla!! muero de la curiosidad d ever tus fotitos y mostralas a todo el mundo! un abrazo grande

  • Reply
    Manderley de GuindillayCanela
    diciembre 16, 2011 at 9:24 am

    >Felicidades por tu colaboración en la mencionada revista y por las fotos tan divinas que nos muestras, me enamoran cada vez que te visito.
    La receta se ve riquísima, me encantan los panettones, mis preferidos en estas fechas.

    Muchos besos y te deseo unas felices Navidades!!!!

  • Reply
    bojosperlacuina
    diciembre 16, 2011 at 3:11 pm

    >¡Qué bien te han quedado esos panettone! Yo preparé uno grande la semana pasada y tampoco me quedó mal. Todavía no lo hemos publicado en la web.

  • Reply
    Mónica
    diciembre 16, 2011 at 4:46 pm

    >Muchísimas felicidades por todos estos nuevos proyectos que nos cuentas. Te deseo muchos éxitos!
    Los pannettoncini son perfectos.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

  • Reply
    Anonymous
    diciembre 17, 2011 at 12:02 pm

    >I've found you in Foodgawker and I'm so happy, your photos are beautiful and inspiring!

    Betty (from Brasil)

  • Reply
    Elvira Coot
    diciembre 17, 2011 at 2:46 pm

    >Bé che dire, farti i complimenti basterà? Sono sempre felice di leggere che qualcuna ce la fa a seguire i propri sogni. Alla fine bisogna vivere per quelli e nel limite del possibile realizzarli. I tuoi panettoni sono meravigliosi e ancor più le foto che danno pienamente l'idea del Natale.
    Ora mi faccio un giretto sul tuo blog :)

  • Reply
    Elena -delicious stories
    diciembre 19, 2011 at 6:11 am

    >Maricruz!!!!! Hace días estoy por venir a visitarte y no me perdono no haber venido antes para felicitarte por esas maravillosas colaboraciones!!! Me alegro mucho por ti. Soy fan de tu trabajo, así que yo también estoy muy contenta!!!!
    Maravillosos esos mini panettones, qué ricos!!!
    Te deseo que tengas una Feliz Navidad y muchas cosas buenas para el año que viene. Que te siga lloviendo el trabajo!
    Un beso fuerte :)

  • Reply
    Nina's Kitchen
    diciembre 19, 2011 at 10:24 am

    >Ohhh!!! qué bonitos Maricruz!!! y seguro que están deliciosos ;) Las fotos, como siempre, un lujazo y sobre el árbol… estamos a día 19 y todavía no lo he puesto… Es una pena, pero últimamente no tengo tiempo para nada!! Un beso y feliz Navidad.

  • Reply
    Donibaneko
    diciembre 19, 2011 at 2:31 pm

    >Hola guapísima… Por favor que cositas mas bonitas y ricas nos traes, Uuf me imagino el éxito en casa eeeh!
    Los formatos individuales me encantan, además de más bonitos a la hora de presentar de evita ponerte a partir en mesas grandes y siempre te puedes comer medio0o jejeje que estas navidades voy a salir rodando.
    Mil beso0os tesoro!!! Pasar dulces fiestas

  • Reply
    fresaypimienta
    diciembre 19, 2011 at 4:10 pm

    >Felicidades por todos tus nuevos proyectos, que maravilla empezar el año de este modo! los panettone minis son una monada, además deben ser una delicia! te mando muchos besos

  • Reply
    happymama
    diciembre 20, 2011 at 5:42 pm

    >Me gusta muchisimo tu blog con estas fotos hermosas!! Estos Panettoncini se ven riquisimos!! Felices fiestas y si te apatece visita mi blog:-)

  • Reply
    Maricruz
    diciembre 21, 2011 at 6:02 pm

    >Gracias mil por sus comentarios, parezco un disco rayado, lo sé, pero es que no sé que decir, me conmueven cada vez que vengo y veo un nuevo comentario.

    Elvira: Grazie mille per essere passata, ti ringrazio delle tue gentile parole :)

    Thank you for your comments!

  • Reply
    TROTAMUNDOS
    diciembre 21, 2011 at 8:47 pm

    >Maricruz, que ricos panettoncini, son hermosos tanto como tus fotos. Enhorabuena por la publicación de tu relato, debe de ser todo un orgullo ver su publicación.

    Un besote y feliz navidad

  • Reply
    Irmina Díaz-Frois Martín
    diciembre 25, 2011 at 6:28 pm

    >Preciosas fotos y muy ricos estos panettones.
    ¡Navidad Feliz!

  • Reply
    Paula
    diciembre 25, 2011 at 10:18 pm

    >Dios mio!!!! qué fotos más bonitas!!! de verdad que me encantan, me has dejado con la boca abierta

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  • Reply
    Ana-Experimento en la cocina
    diciembre 27, 2011 at 11:34 am

    >¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Besos

  • Reply
    Maricruz
    enero 4, 2012 at 12:11 pm

    >Mil gracias! :)

  • Reply
    Magaly
    enero 4, 2012 at 5:26 pm

    >Que rico, que ganas de merendar que me entran.
    http://lacocinademagaly.blogspot.com/
    Besos

  • Leave a Reply