Tengo este post con fotos y receta desde hace unos días, esperando solo tener un poco de tiempo para sentarme a la computadora y decirles tantas cosas, con calma, con detalles.  Pero por más que quiero e intento, mis buenas intenciones quedan ahí, en el cajón. Porque dejenme decirles que este año está cerrando con mucho trabajo para mi y cuando digo mucho, creánme…es mucho. Así que rapidito les cuento algo que quería contarles desde hace…meses.

Hace aproximadamente un año escribí este post donde hablo de como era para mi el poner el árbol de navidad y de como hoy en día Max y yo nos estamos inventando nuestras propias tradiciones.
Meses después recibí el email de Teresa Morales y Pilar Tejeda donde me preguntaban si podría estar interesada en participar en el libro de cuentos e historias “El bosque y yo” que saldría a la venta con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas.
Yo por supuesto dije que si, no solo porque ver aparecer mi relato junto con el de mujeres de la talla de  Jane Goodall era un honor, sino porque me dió mucha ilusión el que algo que escribí con cariño termine haciendo una buena causa (parte de las ventas irá al Instituto Jane Goodall).

Otra de las cosas que les quería contar es que ya estoy colaborando con la revista italiana de cocina Alice in cucina, así que dentro de poco verán mis fotos sea en la revista como en los cuadernos bimestrales.
Y bueno, son ellos principalmente quienes me tienen ocupada al 100%, pero obviamente no me quejo, estoy contenta y espero que esto no sea más que el inicio de algo que espero se convierta en algo grande.

Y como dice Bugs Bunny: Eso es todo amigos! Me voy, que mi marido y yo ponemos el árbol hoy mismo, sino a este paso lo tendremos que poner el mismo 24.  Les dejo la receta del panettone navideño (versión mini) que en vista que lo hice yo, no les puse fruta confitada ni tanta uva (que no me gustan) y en cambio le puse mucha nuez.

Panettoncini de navidad

Para la biga:

  • 200gr de harina manitoba
  • 115gr de agua a temperatura ambiente
  • 4 gr de levadura fresca

Deshacer la levadura en el agua y mezclar la harina amasando vigorosamente por 3-4min. Hacer una bola y poner en un contenedor cubriendolo con plástico de cocina. Poner dentro el horno y encender la luz. Dejar reposar por 12-14hrs.

Para los panettoncini:

  • 500gr de harina manitoba
  • 260gr de harina 00
  • 260gr de azúcar
  • 220gr de mantequilla suavizada
  • 120gr de agua
  • 240gr de leche
  • 2 yemas
  • 2 huevos
  • 15gr de levadura fresca
  • 1 cdita de sal
  • la rayadura de 3 naranjas
  • 50gr de uvas pasas
  • 200gr de nueces limpias (sin cáscara)
  • 1 taza de agua
  • 1 huevo para barnizar
  • 20-25 moldecitos de carta para panettoncini

Poner las uvas a remojar con una taza de agua. En la amasadora, usando las varillas batir el agua, la leche (menos 1/4 de taza) y la biga cortada en pedazos hasta que se deshaga todo.
Deshacer la levadura en la leche restante y agregarla junto con la mitad de la harina, la mitad del azúcar, las 2 yemas y con el gancho batir hasta amalgamar todos los ingredientes hasta que absorban. (unos 4min)

Agregar el resto de la harina, los dos huevos, la otra mitad del azúcar y la sal y seguir amasando con el gancho hasta el absorbimiento de los ingredientes.

Agregar la mitad de la mantequilla y amasar hasta que absorba. Hacer lo mismo con el resto de la misma. Incorporar la rayadura de naranja y amasar hasta amalgamar bien los ingredientes.

Poner la masa en un contenedor grande y cubrir con plástico dejando reposar dentro al horno con la luz encendida por 1hr.

Escurrir las uvas pasas y secarlas muy bien con papel de cocina. Extender la masa en la mesa de trabajo usando un poco de aceite o mantequilla en las manos para trabajarla mejor y poner encima las pasas distribuyéndolas uniformemente. Triturar las nueces y reservar 1/2 taza. Incorporar las nueces de la misma manera que hicieron con las pasas. Amasar delicadamente con las manos hasta incorporar todos los ingredientes.

Hacer bolitas de la masa con un peso aprox. de 110gr c/u y ponerlas dentro los moldes para panettoncini (saldran unos 20-25). Acomodarlos en una charola de hornear dejandolos separados de unos centimetros entre si. Ponerlos dentro el horno con la luz encendida hasta que formen una cúpula fuera del borde del molde. (unas 2-3hrs).

Sacar del horno y barnizarlos con un huevo batido cuidadosamente para no “desinflarlos”. Distribuir en cada uno un poco de las nueces que dejamos aparte.

Calentar el horno a 200° y hornear en la parte más baja por 15min y con el calor solo en la parte de abajo. Cubrirlos con papel aluminio, acomodarlos en la parte de enmedio, cambiar el calor a la parte de arriba-abajo y seguir horneándolos por aprox. 40min a 175° o hasta que la parte de arriba esté bien dorada y al enterrar un palillo este salga limpio sin adherencias de masa.

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.