Ayer vinieron unos amigos a cenar y  fué Max quien se metió entre las cazuelas a cocinar para seis personas. Yo, quien adora la cocina de mi marido, le propuse hacer las tan famosas Orecchiette con le cime di rapa (e salsiccia), que dicho sea entre nos, le quedan de miedo.
Asi que aqui les dejo la receta para seis personas:

  • 400grs de salchicha italiana   pelada y desmenuzada.
  • 2 mazos grandes de cime di rapa. (aunque en Italia esta verdura la encuentran en una variación del brécol, según wikipedia no es otra cosa que la parte superior del nabo, como sea, en este otro enlace encontrarán otra explicación de que cosa son las cime di rapa -en inglés-).
  • 600grs de orejitas (yo prefiero la pasta fresca, pero si no tienen opción, la pasta seca es  igual).
  • Un diente de ajo pelado y cortado a pedacitos muy finos.
  • Aceite de oliva, sal y picante (chile seco, como variación del peperoncino) al gusto.
  • Pecorino (o en su defecto, parmesano) al gusto.

Poner a cocer la verdura limpia (cime di rapa) en bastante agua y con un poco de sal.
Mientras tanto ponemos a freír el ajo en aceite de oliva agregando inmediatamente las salchichas desmenuzadas y  dejando cocinarse todo a fuego bajo (pueden agregar una cucharada sopera del agua donde se está cociendo la verdura si lo desean). Cuando la verdura está cocida vamos a colarla y dejar aparte el agua para usarla después, mientras tanto vamos a agregar la verdura al sofrito de salchicha y mezclarla bien agregándole el picante al gusto, en lo personal, raramente le agrego sal, puesto que las salchichas son bastante saladas, aunado eso a que cuando cocemos la pasta la salamos también, yo pienso que no se necesita tanto, pero eso ya es a gusto de cada quien.

Dejamos cocinar otro poco para que tome sabor todo el preparado.

Ponemos la pasta a cocer directamente en el agua donde cocieron la verdura, una vez que está cocida la mezclan en la cazuela donde han preparado las salchichas con la verdura y  enmantecan todo un poco a fuego alto y por uno o dos minutos solamente.
Sirvan con el queso parmesano (o pecorino) espolvoreado. Buon appetito!

foto de: www.elle.it

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.