Comienzo septiembre como siempre lo he querido comenzar desde que tengo blog: Con la certeza de que este mes postearé solo recetas mexicanas. Septiembre es EL mes de mi madre patria, de mi México lindo y querido, del país de mis amores. Septiembre es mi mes de la melancolía y los amores que extraño.

Hace unos meses me contactaron para decirme que finalmente se iba a realizar un especial sobre la cocina mexicana en el portal gastronómico donde colaboro y me confiaron la mayor parte de las recetas. Yo me puse muy feliz porque siempre he querido traer un pedacito de mi tierra más auténtico a este lado del planeta. Desafortunadamente (para mi) no siempre es posible ya que existen muchos factores que las personas (llamese clientes, jefes, etc.) toman en cuenta y generalmente la autenticidad de las recetas/información no es la principal.

Me hubiera gustado tener más participación en el especial, aunque hubiera sido solo como consejera, pienso que hubiera sido todo más fácil y sin haber caído en errores y estereotipos, pero no fué así. Mi participación se limitó a crear las recetas que me pidieron (la mayor parte de ellas Tex-Mex) y los textos de apertura en las mismas. Aún y todo debo agradecer (a quien edita mis escritos) que siempre esté disponible a echarme una mano y dejar tal o cual cosa que para mi es importante.

En todo caso, no quiero que piensen que el especial no es bueno, al contrario! está padrísimo y las recetas son deliciosas, perfectas para hacerlas en casa y agasajar a sus invitados en una fiesta a tema. Durante este mes se las iré poniendo en español aqui en el blog y espero que les gusten y las disfruten.

Hoy comenzamos con los tan famosos Nachos. Esos triangulitos de tortillas de maíz fritos que sirven para acompañar salsas -el guacamole la más conocida- y servir como snack con el aperitivo. Siendo tan versátiles los Nachos se acoplan bien a casi todo, desde frijoles y salsas hasta carnes.

Los Nachos en México los encuentran normalmente en los cines con su versión Tex-Mex, es decir, con rodajas de chiles jalapeños en escabeche y una salsa de queso amarillo (presumiblemente Cheddar) encima o al lado. Otra versión más mexicanizada y que viene servida en restaurantes es aquella con salsa “pico de gallo” y queso fresco encima, y para terminar, la versión más conocida al sur es aquella con una salsa de frijoles encima y el tan inmancable queso. Como ven, en todas hay un común denominador que es el queso en su versión fresca o añejada.

Su elaboración puede ser artesanal o industrial, esta última no es mi preferida (aunque si la consumo) ya que están llenos de sal y la tortilla es muy delgada lo que se presta poco a ciertos platillos (como los chilaquiles), así que les traigo la versión casera. Espero se animen y la prueben.

Y para disfrutar estos Nachos que mejor que una cervecita fría o sorbiendo una margarita mientras leen la entrevista tan linda que Isabel de Viviendo en el Extranjero me hizo. Gracias Isabel!

stepsnachos

Nachos con queso
Cuisine: Mexican
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 8 tortillas de harina de maíz
  • 200 grs de queso tipo manchego
  • 1-2 chiles verdes cortados en rodajas
  • Aceite de girasol
Instructions
  1. Rayar el queso y reservar.
  2. Cortar en triangulos las tortillas (la receta aqui).
  3. En una sartén grande calentar abundante aceite, insertar un palillo y cuando se formen burbujitas el aceite estará listo para freír.
  4. Freír las tortillas, pocas a la vez para que no cambie la temperatura del aceite. La tortilla debe quedar de un color paja y crujiente en todas partes, si es necesario bajarle al fuego para evitar que se quemen.
  5. Poner los Nachos en un plato con papel absorbente como vayan saliendo para descartar el exceso de aceite.
  6. Calentar el horno a 200°C
  7. Forrar una charola para el horno con papel y acomodar los nachos encima.
  8. Cubrirlos con el queso y las rodajas de chiles y meterlos al horno solo el tiempo suficiente para derretir el queso (2-3 min), no más ya que los Nachos se ablandarían.
  9. Servir inmediatamente acompañados con Pico de Gallo y Guacamole.
Nutrition Information
Calories: 300 c/100g
 

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.