italia

Monterano, la ciudad perdida.

A Max y a mi nos gusta tomar el carro de vez en cuando y explorar parte de esta hermosa región de Italia (Lazio). Algunas veces programamos y otras no, en este caso fué una idea de último minuto y entusiasmados por mi cuñada Rosanna que había visitado el lugar a caballo hace algunos años, tomamos el carro y nos dirigimos los tres hacia Canale Monterano, un pueblito que está más o menos a una hora de Roma para visitar su ciudad perdida.

Monterano (la ciudad abandonada) fué construída en época etrusca sobre una colina, aunque hoy en día no queda huella de esa civilización aparte algunas tumbas desperdigadas en la colina. Sin embargo, como en todos los centros etruscos, se pueden encontrar obras romanas como el acueducto y las calles. Durante la caída del imperio romano, Monterano no fué la excepción y sufrió varios ataques a la ciudad, mismos que obligaron a los habitantes a moverse de lugar y construir una ciudad mejor amurallada y por ende más defendible, dicha ciudad fué también uno de los más importantes centros del área Sabatina.

¿Qué ver?

Dependiendo de la estación, la visita a la ciudad fantasma les ofrecerá una atmósfera que pueden aprovechar para disfrutar del lugar. En otoño e invierno el frío y los cielos encapotados ofrecen una visión dantesca con grises que combinan con las piedras de las construcciones, mientras que la primavera y el verano les regalará un paisaje verde, lleno de enredaderas y acompañado de los trinos de los pájaros.

4I2B4856 4I2B4881 4I2B4922

En la ciudad abandonada se pueden apreciar además del acueducto el Palazzo Baronale, con la copia de una hermosa estatua de un león; la Iglesia de San Rocco y el Convento de San Bonaventura, donde podrán ver la copia de la fuente ectagonal que se encontraba apenas afuera del convento.

4I2B4877 4I2B4879 4I2B48654I2B4893

¿Cómo llegar?

Nosotros lo hicimos en auto, de Roma tomamos la autopista A4 hasta Civitavecchia. De ahí tomamos la XXXX hasta llegar a Canale Monterano (la nueva Monterano). Por la calle principal, mirando la iglesia de frente, a la izquierda hay una calle que baja y que lleva hacia la Reserva Natural, de ahí es solo seguir los carteles hasta llegar a un estacionamiento libre donde podrán dejar el carro y comenzar el sendero que lleva a las ruinas, se darán cuenta de que han llegado porque la primera cosa que se ve es el acueducto.

Si no traen coche, el pueblo está bien conectado con autobús y tren. Otra opción es irse también a Bracciano y de ahí tomar un autobús a Canale Monterano.

4I2B4840

Curiosidades, tips e impresiones

La ciudad fantasma de Monterano ha sido tomada como escenario para algunas películas, entre estas Ben Hur, Il Marchese Del Grillo y Brancaleone alle Crociate. Max y Rosanna me tenían muerta de risa durante el paseo contándome algunas escenas de las dos películas italianas, seguramente esto ayudó mucho a dejarme un lindo recuerdo de nuestra visita.

Como en muchos lugares de interés en Italia a mi me dió la impresión de que a este le falta un poco de cariño por parte de su municipio, si bien el lugar no está totalmente abandonado a la mano de dios, si creo se pudiera mejorar un poquito más y algo (o mucho) de esto nos toca a quienes lo visitamos: Por favor, si lo visitan, no dejen basura de ningún tipo en el lugar, sean cuidadosos y sigan las reglas de conducta que están expuestas en un cartel a la entrada.

Lleven zapatos de trekking, les aligererá el paseo. Sombrero y crema solar son indispensables en verano y días soleados. Una botella de agua por si les da sed y una buena actitud serán el complemento ideal.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply