argentinas

Locro

El Locro es una sopa tradicional de Argentina y de otros países latinoamericanos. Esta sopa está preparada con maíz, frijoles, patatas y algunos tipos de carne, entre ellos: cerdo, res y pollo. El nombre de esta sopa deriva de la lengua Quechua y se piensa que el origen de este platillo es de la época prehispanica cuando una sopa similar se preparaba con maíz y patatas dulces; con la conquista del continente se agregaron otros ingredientes hoy indispensables en las cocinas latinoamericanas.

La versión que les he traído es la argentina, en México (mi país) tenemos una sopa muy parecida llamada Pozole, en Ecuador preparan el Locro con un tipo de patatas dulces llamadas papa chola y que son difícilisimas de conseguir fuera del país. En todo caso, este tipo de sopas son ideales para el invierno y/o días lluviosos y frescos.

El maíz requerido para el Locro es un maíz blanco, de granos gruesos y que puede ser adquirido seco o precocido en las tiendas de productos alimenticios étnicos, la cocción es lenta y de varias horas precisamente para dar el tiempo a que este grano se ablande y sea comestible. Para acelerar tiempos de cocción pueden usar la olla a presión o comprar el maíz precocido.

Locro

  • 250 gr de Maíz blanco seco
  • 200 gr de frijoles blancos
  • 400 gr de carne de cerdo
  • 400 gr de carne de res
  • 200 gr de cuerito de cerdo
  • 250 gr de pancita de res
  • 300 gr de chorizo español
  • 400 gr de patatas
  • 400 gr de calabaza
  • 150 ml de vinagre de vino blanco
  • Sal y especies (laurel y ajo)

La noche anterior (o al menos 12 hrs antes) a la preparación de Locro lavar perfectamente la pancita de res, cortarla en tiras y dejarla en remojo bien cubierta de una mezcla de agua y el vinagre. Dejar en remojo también en dos contenedores separados los frijoles y el maíz.

Al día siguiente poner el maíz en una olla grande (lo bastante para contener todos los ingredientes que crecerán durante la cocción). Agregar sal y vaciar agua en la olla hasta cubrir de 10cm el maíz, poner a fuego medio a hervir durante 2 horas con la olla tapada.

Pasado este tiempo, eliminar el agua de cocción y -si se desea- proceder a quitar los puntos amarillos del maíz (llamados cabezas), es un proceso largo y tedioso ya que hay que hacerlo practicamente grano por grano. Otra opción es comprar el maíz ya descabezado o simplemente saltarse este paso.

Poner de nuevo el maíz en abundante agua con sal y dejar cocer hasta que reviente (cuando vean que ya no es más un grano blanco sino una especie de flor abierta).

En una olla aparte poner la pancita bien lavada a cocer por 1hr con agua, ajo y laurel. Eliminar el agua y reservar la pancita.

Lavar la carne de cerdo y la de res. Secarla con papel y cortarla en trozos. Cortar también el chorizo. Reservar.

Agregar los frijoles a la olla con el maíz. Salar al gusto y agregar también la carne de res, la pancita y dejar cocer por 1hr.

Agregar en la olla la carne de cerdo y los cueritos. Dejar cocer por 40 minutos o hasta que las carnes (de res y cerdo) estén tiernas.

Unir el chorizo.

Lavar las patatas y la calabaza. Quitarles la piel y cáscara. Agregar todo a la olla y dejar cocer por 1hr y media removiendo constantemente para que las patatas y la calabaza se deshagan dando a la sopa un color naranja y una consistencia cremosa.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply