Los huevos rancheros son una de las especialidades mexicanas que se sirven principalmente como desayuno, este platillo que ha traspasado fronteras y popularizado mucho en todo el continente americano no es otra cosa que una base de tortilla frita con encima dos huevos estrellados bañados con una rica salsa de tomate. El acompañamento oficial son los frijoles fritos (tipo puré) pero en algunas versiones se acompañan también con crema, queso fresco y tiras de chile poblano.

Durante mucho tiempo, en este país que me impuso despiadadamente su cappuccino y cornetto, dejé de desayunar huevos. Ahora, que Max y yo estamos muy metidos en esto de comer lo menos posible carbohidratos complejos y azúcar, los huevos rancheros han vuelto a hacer su aparición en la mesa por las mañanas -sin tortilla, eso sí, pero igual de deli-. Aquí el secreto es hacer una buena salsa que podemos adaptar a nuestro gusto en cuestión de picante.

Huevos Rancheros

  • 4 huevos
  • 4 tortillas de maíz
  • 400 gr de tomates maduros
  • 50 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1-2 chiles rojos
  • Aceite extravirgen
  • Sal y pimienta

Lavar los tomates y asarlos por algunos minutos en una plancha de cocina. Dejarlos enfríar y pelarlos, luego ponerlos en una licuadora junto con los chiles, la cebolla y el ajo al cual habrán quitado la cáscara y el brote interno. Agregar medio vaso de agua y licuar hasta obtener una salsa densa. En un cazo pequeño poner un chorrito de aceite de oliva y calentar, agregar la salsa y condimentar con sal y pimienta, dejar cocinar por algunos minutos (15 a fuego bajo) para que la salsa se adense un poco. Reservar en un lugar caliente.

IMG_8518

 

En una sartén antiadherente calentar un poco de aceite, freír las tortillas pocos segundos por lado (no deben quedar crujientes). Quitarles el exceso de grasa con papel absorbente de cocina y acomodar una tortilla en cada plato.

IMG_8515

Agregar un poco más de aceite en la sartén y estrellar los huevos.Untar las tortillas con un poco de salsa y acomodar sobre cada una un huevo frito. Bañar con más salsa y servir acompañados de frijoles refritos.

IMG_8521

 

 

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.