Los fusilli al horno son un plato típico italiano que entra en la categoría de los Timballi que son las pastas que una vez cocidas y condimentadas van preparadas en capas dentro un molde de horno entre las cuales se agregan uno o varios ingredientes como queso mozzarella, salsa bechamel, verduras, etc. El nombre de este platillo deriva del formato de pasta usado: Fusilli.

La variedad de timballi en Italia es inmensa y cada familia tiene una receta particular. Los hay napolitanos, sicilianos, laziales, etc. Cada región se puede decir que cuenta con varias recetas y variantes de este delicioso plato a cual más deliciosa de la otra.

En mi casa generalmente los servimos para eventos especiales ya que son un poco elaborados de preparar y sirviéndolo como primer plato es en realidad un poco pesados. Pero son deliciosos y si por ejemplo usamos algún condimento de ragú que nos haya sobrado es una ventaja. También me gusta servirlos en cenas con amigos porque puedo prepararlos incluso el día antes y solo calentarlo en el horno después.

Cualquiera que sea su caso, la única “regla” de tener en cuenta es el de dejar la pasta muy al dente para que al momento de darle la última pasada en el horno se termine de cocer.

Fusilli horneados
Author: 
Cuisine: Italian
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • 400 gr Pasta (fusilli u otro formato corto)
  • 400 gr salchichas italianas (se puede substituir con carne de cerdo molida)
  • 700 gr de salsa de tomate casera
  • 150 gr de queso mozzarella cortado en cuadritos
  • 30 gr de parmesano rayado
  • 3 huevos duros
  • 400 gr Salsa bechamel casera
  • 40 gr de aceite extravirgen de oliva
  • 1 cdita de ajo picado finamente
  • sal y pimienta
Instructions
  1. Preparar el condimento: En una cacerola calentar el aceite, agregar el ajo, las salchichas sin piel bien desmenuzadas y saltear hasta que estén ligeramente doradas.
  2. Agregar la salsa de tomate, salpimentar y cocinar por 1 minuto para amalgamar los sabores.
  3. Vaciar un vaso de agua, portar a ebullición y bajar la llama hasta lo más bajo. Dejar cocinar por 30 minutos mezclado de vez en cuando hasta que la salsa se reduzca.
  4. Apagar el fuego y dejar enfríar la salsa.
  5. Calentar el horno a 180° y engrasar un molde de cerámica para horno.
  6. Cocer la pasta al dente, pasarla por el colador y luego por el chorro de agua fría para detener la cocción.
  7. Condimentar la pasta con el preparado de salchichas.
  8. Preparar el timballo en capas: La primera con un poco de bechamel, luego una de pasta, enseguida un poco de mozzarella y al final algunas rodajas de huevo. Repetir hasta terminar los ingredientes.
  9. Espolvorear el parmesano y terminar con un chorrito de aceite de oliva.
  10. Hornear por 20 minutos.
 

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.