mexicanas

Frijoles refritos

Los frijoles refritos son un básico de la gastronomía mexicana, suelen ser preparados y usados para acompañar una sabrosa carne asada en la comida familiar del domingo o servidos al lado de un par de huevos rancheros en el desayuno de todos los días, los frijoles refritos no faltan nunca en las mesas mexicanas.

Es común llegar a casa con hambre y en lo que se termina de preparar la comida tu mamá te de un taquito de frijoles fritos para “aplacar el hambre”.

Hay varias formas de preparar los frijoles refritos, la más común es hacerlo simplemente echándolos a una cacerola donde previamente se ha calentado aceite o manteca y luego machacarlos con un utensilio especial para estos casos hasta que queden de la consistencia perfecta: suaves y cremosos.

Otras formas de preparación incluyen el uso de ingredientes extras como cebolla, chiles, tomates, epazote, etc. que se fríen previamente para darles un toque más de sabor; pero en general no se necesita de nada aparte de los frijoles y la grasa donde se freirán.

Mi mamá usaba freírlos en abundante manteca de cerdo y dejarlos bien “chinitos” como ella decía, esto es, secos y bien fritos. Luego los servía en taquitos de tortillas hechas a mano con una espolvoreada de queso fresco. ¡Una verdadera delicia!

Frijoles refritos

Ingredientes:

  • 1/2k de frijoles cocidos y escurridos
  • 100gr de manteca de cerdo
  • Queso fresco para servir

Preparación:

Derretir y calentar la manteca en una cacerola a fuego moderado cuidando que no haga humo.

Agregar los frijoles a la cazuela con cuidado ya que al contacto con la grasa pueden saltar y quemar.

Dejar los frijoles chisporrotear por 1 minuto y enseguida machacarlos perfectamente (si no cuentan con un machacador pueden utilizar el fondo de un vaso).

Con una cuchara mezclar y dejar que se seque un poco del líquido que pudieran tener los frijoles. Se darán cuenta que están a punto cuando tengan una consistencia parecida al puré de papas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply