¿Encuentran algo más banal y descontado que un bizcocho de manzanas para el otoño? Yo no, pero creánme, este es EL bizcocho de manzanas más rico que he jamás comido en mi vida. Yo no soy una grande fan de las tortas de manzana, me saben insulsas y tan ordinarias, no es que mi paladar sea refinado, es solo que por más que me esfuerzo no logro encontrar otro postre más simplón que este.

Les podría contar toda la tradición que existen en Italia entorno a la torta di mele, pero esta receta -para empezar- no es italiana sino del país vecino y lo “peor” de todo es que no lleva canela (blasfemia!) cosa que aqui es muy usual agregar cuando se trata de postres donde hace prescencia el fruto prohibido.
Otra cosa que me gustaría decirles es que esta torta lleva ron y que yo, raramente uso en postres porque mi amada costilla no agradece el sabor de alcohol en ellos; pero tenía un poquito de este en la despensa, causa de algún mojito olvidado el pasado verano (adoro el mojito!), así que un poquito a la torta, un poquito para mi y el resultado fué una torta ES-PEC-TA-CU-LAR. Se los juro. Pruébenla. No se van a arrepentir. La consistencia es casi la de un budín, esponjosito, húmedo, creo que exageré con las manzanas pero cuando la vuelva a hacer definitivamente pondré la misma cantidad.

IMG_10013

Ya del momento que estaba batiendo y agregando ingredientes tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no lamer la espátula. Recién salida del horno…pfff me tuve casi que encadenar. Después de unas horas quería llorar porque me tenía que esperar hasta al otro día para hacer las fotos. A las 11pm no pude más y me robé un pedacito chiquirriquititito…solo para probarla, que diablos. A la media noche me quedé dormida y esta mañana me desperté con MUCHAS ganas de fotografíar. Y eso hice. Y ahora estoy aqui, con una rebanada de torta al lado, escribiendo este post.

Ya mejor los dejo con la receta que no es mía por cierto sino de la talentosa Dorie Greenspan con algunas modificaciones que ya no sé si es suya o mía ¿O de las dos? ¿O más suya que mía? ¿La debería llamar e invitarla a probarla junto con un Cappuccino y así decidimos de quien es la receta? Pero si la llamo ¿Pensará que estoy loca? Si el ron es del caribe, ¿Es la torta francesa o caribeña?

Ok, me voy. Pero les dejo la receta de Dorie, ¿o mía?…no me hagan empezar de nuevo!.

IMG_5194IMG_5196IMG_5205

French apple cake
Author: 
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 8
 
Ingredients
  • 750 grs de manzanas ya peladas y cortadas en cubos grandes (unas 4 manzanas)
  • 170 grs de harina 00
  • 1⅕ cdita. de levadura para tortas
  • ⅕ cdita. de sal
  • 75 grs de azúcar blanca
  • 75 grs de azúcar morena
  • 160 grs de mantequilla
  • 120 grs de huevos (2 piezas)
  • 1 cda de extracto de vainilla
  • 3 cdas de ron
Instructions
  1. Derretir la mantequilla a baño maría o en el microondas. Dejar enfríando.
  2. Calentar el horno a 180°C y posicionar la rejilla en la penúltima parte más baja del horno.
  3. Engrasar un molde para torta de 20cm de diámetro y al menos 10cm de alto.
  4. En un contenedor cernir la harina y mezclarla junto con la sal y la levadura.
  5. En un contenedor aparte batir los huevos (usando un batidor eléctrico) junto con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa.
  6. Agregar el ron y la vainilla y continuar batiendo por un minuto.
  7. Unir mitad de la harina y mitad de la mantequilla, con una espátula de madera batir a mano para incorporar los ingredientes.
  8. Agregar la otra mitad de la harina y la mantequilla y continuar batiendo.
  9. Unir las manzanas y mezclar perfectamente hasta que todas queden muy bien cubierta de la pasta.
  10. Vaciar la mezcla en el molde y cubrir con papel aluminio.
  11. Hornear por 1hr
  12. Quitar el aluminio que cubre la torta, posicionarla a mitad del horno y continuar horneando por 20 minutos o hasta que pase la prueba del palillo.
 

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.