europa

Estambul

Estambul con los cinco sentidos

Decir que Estambul es una de las ciudades más bellas del mundo es caer en clichés, es hacer honor a quien honor merece y sobre todo, es una frase que no les dice nada nuevo. Entonces, digamos que aunque no he descubierto los hoyos negros en el espacio, puedo decir que al menos he descubierto lo que es una ciudad con atmósfera. Con los cinco sentidos.

AYA SOFYA
Entrar en el museo Aya Sofya y dejar volar la imaginación. Escuchar el choque de las espadas entre miembros de las cruzadas y bizantinos que combaten cuerpo a cuerpo ante las puertas mientras cientos de cristianos se refugiaban con el alma en un hilo dentro de la iglesia.
Sentir el retumbe los cañones de los otomanos que conquistan la ciudad y ver días después al conquistador Mehemed II arrodillarse ante esta misma puerta, tomar un poco de tierra, ponersela sobre el turbante y hacer de esta bellísima iglesia una mezquita.
Abrir los ojos como platos ante la figura de Atatürk que entra despacio en este lugar y declararlo un museo para fortuna de todos nosotros.

TOPKAPI
Si de atmósfera se trata, visitar el palacio Topkapi es de cierto una experiencia de no perderse. ¿Cuántos sultanes malvados, locos y tristes vivieron ahí? ¿Cuántas intrigas y conspiraciones maduró Roxelana entre esas paredes?
Que de siglos de intrigas, excesos, guerras y locuras se vivieron día a día entre muros de bellísimas cerámicas y pasillos de piedra.

Dejemos de lado el tesoro. Yo prefiero dejar volar la imaginación y ver al sultán recién salido al trono y que camina por el pasillo de la Vía de Oro por primera vez en calidad de rey, arrojando monedas de oro a las concubinas mientras estas se disputan al menos una mirada, una señal, cualquier cosa que les asegure al menos un minuto de felicidad. Ah…el harén. Confinadas de por vida y aún así luchando día a día por sobrevivir. No me puedo imaginar un lugar más competitivo y cargado de envidias.

Ya de cuando íbamos de camino del aeropuerto al hotel mirando a travéz del cristal del taxi me dieron unas ganas inmensas de bajarme ahí mismo y tomar el ferry que me llevara a donde fuera, por favor, que solo quiero sentir la brisa fría del mar y ver de cerca a las gaviotas.
Hablando de, vale la pena comprarse un Simit (roscas de pan con semillas de sésamo que venden por las calles) y dárselo a las gaviotas, te seguirán por todo el trayecto y practicamente comerán de tu mano.

PUENTE GALATA Y ENTORNO
Ver un atardecer desde el puente de Gálata mientras se bebe una cerveza en uno de los varios restaurantes que existen bajo el puente y se come un Dolma (rollos de hoja de vid rellenos con arroz y especias bañado con salsa de limón) frío. Escuchar las conversaciones de los muchos pescadores que pululan el puente todos los días; comprarse un plato de alpiste y dárselo a los pichones en las afueras de la Mezquita Nueva. Pero sobre todo, una de las cosas que me quedaron gratamente impresas en la memoria fué el ver un domingo muy típico de la ciudad:

Cientos de personas en torno a tres cocinas flotantes que venden sandwiches de pescado a la parrilla (4 liras c/u) cocinados al punto. Degustando encurtidos preparados al momento en los puestos ambulantes y finalizando con rosquillas recién hechas, aún borboteando en el aceite caliente en el que fueron fritas. Hombres de negocios, padres de familia, jóvenes y ancianos, mujeres y niños compartiendo algo tan viejo como la humanidad: Una comida.

GRAN BAZAR
Cerámicas, lámparas, joyería, tapetes, disfrazes y un largo etc, etc. ¿No hablás inglés? no importa, hasta el idioma más impensable es hablado en esta torre de Babel que es el Gran Bazar. ¿No me creen? encontré dos chicos que hablaban perfecto español mexicano, con modismos y todo.
Si te gusta el regateo, considera un único y solo consejo: Diviértete.
Los comerciantes turcos adoran el juego del regateo y por cuanto te pueda parecer a veces un poco tonto, es algo de tomar en serio y de respetar cuando de comprar se trata. Claro, puedes siempre preguntar el precio, aceptarlo, pagar e irte tranquilamente con tu producto, pero entonces ¿Dónde está la diversión?. Tómate tu tiempo, se cortés y sobre todo, ten en cuenta de que si haces una oferta es de muy mala educación el retirarla si el comerciante la acepta. Yo daría un brazo con tal de ver a mi suegra regateandoen el Gran Bazar.

BAZAR DE ESPECIAS
Yerbabuena, canela, azafrán y un largo etc. aunado al infaltable olor del Kebap y del tabaco que sale del Narghilé te acompañan mientras te encuentras cara a cara con los mejores chefs de la ciudad que se abastecen en este mercado. No digo más. Las fotos hablan por si solas y mi paladar añora el dulce sabor de los Lokum (delicias turcas).



DE COSTUMBRES Y GASTRONOMIA
Si hay algo que los turcos saben hacer es relajarse. Fuera iPod, laptops y celulares. Es momento del Keyif.  Observa las personas sentadas en las bancas del parque, afuera de cualquier negocio o en el portal de casa: Están todas gozando el sol, disfrutando de los últimos minutos de luz mientras ven el pasar de turistas que caminan a tropezones, empujan, corren.

Sentémonos en los cojines a ras del suelo en un Jardín de té y pidamos uno turco o a la manzana. Continuemos con el aprendizaje del Keyif y ordenemos un Narghilé (pipa de agua), aún cuando no fumen vale la pena el probarlo al menos una vez, sentir la voluptuosidad del tabaco perfumado a la manzana que impregna la boca. Terminemos el momento con una partida de Backgammon y encaminemos nuestros pasos a un Hamam(baño turco) donde nos dejaremos consentir por algunas horas con masajes y disfrutaremos del vapor tanto tiempo cuanto queramos.

Patlican kebap (kebap con berenjenas), Manti (especie de fagottini-ravioli, en una salsa de yogurth), Cacik (sopa fría de yogurth con pepinos), Börek (rollos de pasta filo rellenos de queso -entre otros-), köfte (albóndigas de carne), Iskender kebap (kebap en salsa de tomate acompañado de yogurt), İmam bayıldı (berenjenas rellenas con tomate picado, cebolla y ajos) y tantos, tantos platos por probar aún de la cocina turca.

¿Postres? Si, por favor. De preferencia no del restaurant donde se come, en lugar de eso y para ayudar un poco a la digestión nos movemos algunos pasos y encontramos en cada esquina -y no- pastelerías donde venden toda clase de Baklavas y otras delicias. Casi todos estos negocios tienen ahi mismo un pequeño local (muchas veces arriba del mismo) donde pudes sentarte y disfrutar ya mismo tus dulces con una taza de té.

You Might Also Like

45 Comments

  • Reply
    Miriam
    marzo 21, 2011 at 11:36 am

    >Sortuda!

  • Reply
    Marhya
    marzo 21, 2011 at 11:40 am

    >¡Gracias por dejarnos compartir tu viaje, Blo! Me alegro de que lo hayas disfrutado mucho y me encanta las fotografías que nos enseñas, parece que una se trasladase allí.
    Un beso enorme!

  • Reply
    Rosaleda (Maria Begoña)
    marzo 21, 2011 at 12:01 pm

    >Gracias por compartir tu viaje con nosotros, Me encanta las fotos, me trasladan allí.

    Besos y buena semana

  • Reply
    Afri & Loli
    marzo 21, 2011 at 12:08 pm

    >Blo acabo de viajar contigo a Estambul..sigo disfrutando con tus entradas..el mercado tiene que ser asombroso esos aromas,colores son únicos
    Me alegra que lo disfrutaras
    besote
    loli

  • Reply
    SANDY
    marzo 21, 2011 at 12:14 pm

    >Madre mía que desconsuelo, hace tiempo que tengo muchas ganas de ir a Estambul, y con tu reportaje han seguido creciendo, gracias por enseñarme un poquito de esa maravilla.
    Besos.

  • Reply
    Esther
    marzo 21, 2011 at 12:25 pm

    >Que viaje tan bello!!con tus fotos has sabido captar todos esos rincones maravillosos.bss esther

  • Reply
    Gemma
    marzo 21, 2011 at 12:48 pm

    >Veo que esta ciudad no te la acabas nunca, es impresionante!

  • Reply
    Más allá de 365 sonrisas
    marzo 21, 2011 at 12:52 pm

    >Qué bonitas fotos nos traes. Para mí llenas de recuerdos recientes porque estuve el verano pasado en Estambul. Me alegro que hayas disfrutado. Besos

  • Reply
    Juana
    marzo 21, 2011 at 1:02 pm

    >Una entrada maravillosa Blo!!!!!, veo que disfrutasteis de veras la atmosfera de la bella ciudad!!!:)
    Ya te dije lo mucho que quiero esa ciudad y se ve que tu tambien te has dejado enamorar de ella!..las fotos son hermosas y hacen honor a su belleza…que envidia me das!!!, quisiera volver pronto..pero mientras disfruto de tu regalo en forma de post!!!
    Me alegro de volver a verte linda BLO!!!!!!
    Besitos!

  • Reply
    Monica
    marzo 21, 2011 at 1:42 pm

    >He conocido Estambul a través de tu mirada, tu nariz, y tus palabras. Gracias.

  • Reply
    Manderley
    marzo 21, 2011 at 2:12 pm

    >Que recorrido has hecho tan bonito, dan ganas de partir ahora mismo hacia allí. Me quedo con las fotos, los kebaps y las baklavas… me encantan!

    Besos

  • Reply
    Cook me tender
    marzo 21, 2011 at 3:18 pm

    >Que recuerdos……me alegro que hayas disfrutado! Besitos!

  • Reply
    Sara
    marzo 21, 2011 at 3:23 pm

    >Te ha pasado lo mismo que me ocurrio a mi cuando viaje hasta allí… me enamoró, solo eso, quede prendada de esta ciudad divina, su colorido y hasta de su gente. Me cautivo…
    Cuando regrese me acosejaron leer un libro…"De parte de la princesa muerte" me hacia recordar cada calle, cada palacio que visite…te lo recomiendo.

    Un besazo Blo.

  • Reply
    Carol
    marzo 21, 2011 at 4:21 pm

    >Unas fotos preciosas y un relato de viaje impresionante, me has transportado a Estambul… espero algún día poder conocerlo y si lo hago, seguiré tus recomendaciones!

    Un besito!

  • Reply
    SUNY SENABRE
    marzo 21, 2011 at 4:51 pm

    >Blo, me alegro que hay podido disfrutar e un viaje tan maravilloso. Las fotos con que nos deleitas on una maravilla y reflejan las maravillas del país.

    Mil besos guapa,

  • Reply
    Iratxe
    marzo 21, 2011 at 6:51 pm

    >¡QUÉ DELICIA DE VIAJE!.

  • Reply
    Belén y Bego
    marzo 21, 2011 at 7:50 pm

    >Gracias por compartir tu viaje ;) las fotos son geniales!!! nos permiten darnos un paseo virtual por esta ciudad tan estupenda.

    Bsos

  • Reply
    ELENA ZULUETA DE MADARIAGA
    marzo 21, 2011 at 10:42 pm

    >Ojeando el blog de DADÁ FLAVORS volví a dar con tu blog y ya ves, aquí estoy echándole una ojeada, pero esta vez a fondo.
    Poco a poco vamos conociéndonos en este mundillo de los blogs. siempre es interesante lo que vamos descubriendo.
    Me alegra haberte descubierto una vez mas, aunque la anterior haya sido de pasada solamente
    un saludo

    CUATRO ESPECIAS
    PD. Si puedes,pásate por mi blog y lee la entrada de 22 de febrero, en ella pido ayuda, y si puedes dárme alguna, bien venida sea.
    De todas formas gracias por adelantado.

  • Reply
    Marga
    marzo 21, 2011 at 10:55 pm

    >¡Qué belleza este post! Me encantan tu viaje, las fotos, tus palabras, la ciudad, las comidas, todo.
    Gracias por compartirlo.

    Besos.

  • Reply
    Pilar
    marzo 22, 2011 at 1:13 am

    >Gracias por el paseo! me muero de ganas de ir, preciosas las fotos, de verdad gracias por compartirlas.

  • Reply
    Magdalena de Chocolate
    marzo 22, 2011 at 7:56 am

    >Qué buen reportaje! Las fotos son preciosas :D
    Por cierto, hoy he publicado los cornetti que hice con tu receta, si quieres pásate a ver mis humildes cornetti, jeje :D
    Un beso!

  • Reply
    luisa
    marzo 22, 2011 at 8:48 am

    >me ha encantado. Es uno de los sitios que tengo pte. Bss guapa.

  • Reply
    Kako
    marzo 22, 2011 at 1:43 pm

    >Que maravillosas las fotos de tu viaje Blo, las estaba esperando, sin dudas es para querer ir enseguida, esos bazares….esos bazares!
    Un beso.

  • Reply
    La mambalina
    marzo 22, 2011 at 2:28 pm

    >Que bueno todo nena!, me encantan los colores! me chiflan!…y las especias……

    bs

    lamam

  • Reply
    Lolah
    marzo 22, 2011 at 4:37 pm

    >Estambul es una de esas ciudades a las que sé que tengo que ir pero nunca surge la ocasión.
    Me han encantado tus fotos y tus palabras, me han dado aún mas ganas de ir…y sobre todo, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besico.

  • Reply
    maria
    marzo 22, 2011 at 4:58 pm

    >Blo unas fotos magníficas que recogen muy bien la esencia de la ciudad. Para mi es sin lugar a dudas la ciudad más bella del mundo, su luz, su atmósfera, sus colores y olores son únicos.
    Que bueno este viaje yo lo tengo claro que volveré
    Un besazo Blo

  • Reply
    SACERDOTISADEISIS
    marzo 22, 2011 at 5:37 pm

    >Niña,

    Menudo viaje. Nos has puesto los dientes largos. Estambul se ve precioso pero tampoco hay que quitarle el mérito al artista porque las fotos son de ensueño, tienen magia.

    Un besito,

    Sacer

  • Reply
    Donibaneko
    marzo 22, 2011 at 11:24 pm

    >Menuda suerte niña!!!
    Jo0o mirando estas fotos me tienes casi llorando, me encantan estos países, para mi es algo medio hipnótico…
    Nosotros queríamos ir este año a Estambul y la Kapadokya, pero a mi costillita le ha dado miedo que anden revueltos y creo que no podra ser…
    Un beso0o guapa!!!

  • Reply
    Blo
    marzo 23, 2011 at 10:57 am

    >Mil gracias a tod@s por sus comentarios.
    Donibaneko@ Cual revuelta?

  • Reply
    Amparo
    marzo 23, 2011 at 11:09 am

    >Preciosas fotos Blo. A mi me gustó muchísimo Estambul, espero volver.
    Un abrazo.

  • Reply
    Micky
    marzo 23, 2011 at 11:51 am

    >Hola Blo,

    Mi hermano y su esposa han viajo por casi toda Europa y su ultimo viaje fue a Turkia y me dijo que ese ha sido el lugar que mas le ha gustado, espero yo ir algun dia.

  • Reply
    Stefania
    marzo 23, 2011 at 1:47 pm

    >Belle fotografie rendono perfettamente l'atmosfera, ciao

  • Reply
    antonia
    marzo 23, 2011 at 2:41 pm

    >¡qué maravilla!! Estambul es precioso pero tus fotos… son punto y aparte!!!
    besos

  • Reply
    Yvette
    marzo 23, 2011 at 6:17 pm

    >Hola Blo:
    Gracias por haberme llevado de paseo a un lugar tan lejano, sobre todo los postres ya me imagino que todo ha sido una delicia, que bonito viaje te felicito y las fotos todas preciosas, te mando un fuerte abrazo.

  • Reply
    Mayte
    marzo 24, 2011 at 1:37 am

    >Que bonitos recuerdos me has traído Blo, un beso en Kiz Kulesi, el visitar sitios que leí algún día en la Pasión Turca… las especias, aromas…que chulo volver con tus imagenes.

    Un besiño, buen resto de semana :D

  • Reply
    fe-i*ká
    marzo 24, 2011 at 4:37 pm

    >Olores, sabores…. luz, UN VIAJE EN PAREJA? que regalo tan maravilloso.Nos muestras muy bien la ciudad, sus costummbres… la fotos transportan …y tu? te imagino soñando, volando…ayyyy, yo tambien quiero.
    Saludos!!!

  • Reply
    Alex
    marzo 24, 2011 at 4:47 pm

    >Hola!Hermoso viaje. Unas fotos fantásticas!Gracias por compartirlo!Un saludo

  • Reply
    fresaypimienta
    marzo 25, 2011 at 11:18 am

    >WOW que bonitas fotografías nos muestras, y que lindo viaje!!! nosotros no hemos estado en Estambul, es uno de los destinos pendientes ;) muchos besos guapa

  • Reply
    Juana
    marzo 25, 2011 at 1:53 pm

    >Vengo a desearte feliz fin de semna, y de paso he vuelto a ver esas maravillosas fotos que hiciste!
    Besitos linda Blo!!!

  • Reply
    Beatriz
    marzo 25, 2011 at 9:34 pm

    >Aun tengo mas ganas que antes de ir a Estambul despues de ver tus fotos y lo que nos cuentas…. Buen fin de semana

  • Reply
    Anna
    marzo 27, 2011 at 5:43 pm

    >Totalmente de acuerdo Estambul te atrapa y te conquista. Aún recuerdo cuando estuve allí y paseamos por el Bósforo en barco hasta llegar a la isla de los principes. Las especias, la comida, los palacios……es mágica esa ciudad mitad Asia, mitad Europa. Gracias por el bonito reportaje y fotos. Un beso

  • Reply
    Blo
    marzo 28, 2011 at 12:20 pm

    >Quisiera que el dìa tuviera 40hrs y dormir solo 4, para poder visitar a tod@s diariamente y comentar, y hacer sus recetas y chatear y…y, bueno, ya sè que no se puede.

    Mil gracias a tod@s por pasar y darse el tiempo de dejar dos palabras.

  • Reply
    Mónica
    marzo 28, 2011 at 7:42 pm

    >Nunca fue uno de mis destinos preferidos, pero después de leer todo lo que cuentas, creo que va a formar parte de mi lista.
    Besos

  • Reply
    Las recetas de Abunany
    marzo 28, 2011 at 10:56 pm

    >Con tu relato he viajado a Stambul , que bellezas en verdad .
    Hermoso colorido y sabrosa comida !!!
    Grax por compartirlo .

    El pan se ve sabroso !!!! las fotos son geniales !!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

  • Reply
    Carmen
    marzo 29, 2011 at 10:34 am

    >WOW, gracias por darnos una vuelta por ese fantástico país!!!!
    Besitos

  • Leave a Reply