chinas

Espaguetis de soya con cerdo

Los espaguetis de soya con cerdo son un platillo escencial en la cocina china, como sucede con las recetas tradicionales, cada familia y región tiene su propia versión. La producción de espaguetis en China es sobre todo familiar y/o artesanal, en muchos casos se puede presenciar la elaboración de estos cuando una persona maneja una porción de la masa tirándola y doblándola varias veces sin cortarla hasta que se hace muy fina y larga, es decir, con la típica forma de espaguetis chinos.

Hay una variedad importante de pastas para hacer los espaguetis, desde los de arroz hasta pasar por los de grano y soya por mencionar solo algunos. Los ingredientes varían desde verduras frescas hasta carnes de todo tipo y al contrario de la pasta de grano duro como la conocemos en Italia, los espaguetis de soya son muy delgados y se pueden cocer en cuestión de segundos.

Mientras estuvimos en China tuvimos la oportunidad de ver la preparación de estos y de probar una variedad infinita, pero los que definitivamente nos quedaron impresos en la mente y el estómago fueron los comidos en la calle, donde un vendedor ambulante te los sirve humeantes luego de saltearlos con verduras y/o carne y te los pone en un papel para que los vayas disfrutando mientras paseas por las calles de la ciudad. Definitivamente nos quedamos con estos.

Espaguetis de soya con cerdo

Ingredientes (4 personas):

  • 250 gr de espaguetis de soya
  • 300 gr de lomo de cerdo
  • 1 manojo de cebollines
  • 20 grs de hongos Mu Ehr secos
  • 2 chiles verdes
  • 2 cdas. de salsa de soya
  • 30 ml de vino de arroz
  • Gengibre fresco
  • Aceite de cacahuate
  • sal

Preparación:

Poner los espaguetis a remojar en agua a temperatura ambiente.

En un contenedor poner a remojar los hongos con agua caliente. Dejarlos remojando en lo que prepararan las demás cosas.

Cortar la carne en rebanadas finas y luego en tiras. Ponerla en un contenedor y agregar el gengibre rayado, la salsa de soya y el vino de arroz; dejar reposar por 10 minutos.

Cortar a julienne los cebollines y los chiles (si no gusta el picante pueden desvenarlos y quitarles las semillas).

Calentar dos cucharadas de aceite en un wok, saltear la carne hasta que esté tierna, cuidado con la cocción, esta debe ser de pocos minutos o se corre el riesgo de que la carne se seque demasiado. Poner la carne en un plato cubierto.

Agregar más aceite en el wok y saltear los cebollines y los chiles, agregar los hongos bien escurridos (exprimirlos entre las manos).

Agregar la carne y mezclar. Escurrir bien los espaguetis y agregarlos al wok, mezclar todo perfectamente y ajustar de sal o de salsa de soya si se desea. Dejar cocinar todo a fuego alto por uno o dos minutos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply