Es casi Pascua y una buena alternativa para servir en el almuerzo pascual es la Empanada de pescado, esta receta de origen argentino es muy apreciada durante estas fechas y consiste de una torta rústica salada preparada con una masa de harina y rellena de ingredientes simples como pescado, aceitunas, tomate, cebolla y huevos duros. Aunque si bien es tradición de hacer esta empanada con pescado de agua dulce, en realidad otras versiones con pescado de mar (fresco o enlatado) son igual de deliciosas. La cocción es en horno y un pequeño tip para que al cortarla en porciones no se desbarate mucho es dejar que se enfríe completamente.

Si necesitan acelerar tiempos de preparación pueden utilizar la masa empaquetada del supermercado, dos paquetes serán más que suficientes para hacer la base, la cobertura y las decoraciones. Pueden servir la empanada de pescado en el almuerzo de Pascua en casa o llevársela ya cortada en porciones a un picnic al campo.

Empanada de pescado

Ingredientes (para 4 personas):

  • 250 gr de harina 00
  • 75 gr de mantequilla
  • 25 gr de manteca
  • 80 ml de agua
  • 400 g de pulpa de pescado
  • 200 gr de tomates rojos
  • 200 gr de pimientos rojos
  • 80 gr de cebollas
  • 4 huevos
  • 60 gr de aceitunas verdes
  • 20 gr aceite EVO
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta

Preparación:

En una encimera poner la harina y una pizca de sal, hacer un hoyo en el centro y agregar la mantequilla cortada a cubitos, la manteca y un huevo batido ligeramente. Amasar agregando el agua poco a poco hasta obtener una masa elástica y lisa. Hacer una bola, envolverla en film y dejarla reposar en el refrigerador por media hora.

Cocer los huevos, dejarlos enfríar y quitarles la cáscara, cortarlos luego en rodajas y reservar. Hervir el pescado en agua salada, dejarlo enfríar y desmenuzarlo perfectamente. Reservar.

Mondar la cebolla y el ajo y picarlos finamente. Lavar los pimientos y los tomates y cortarlos en cubitos. Deshuesar las aceitunas y picarlas. Reservar todo.

Calentar el aceite en una cacerola, sofreír la cebolla con el ajo por dos minutos, agregar los pimientos y dejar cocinar a fuego bajo por otros dos o tres minutos. Agregar el pescado, las aceitunas y los tomates. Salpimentar y mezclar perfectamente.

Continuar la cocción hasta que las verduras estén tiernas, si es necesario agregar una o dos cucharadas del agua donde cocieron el pescado pero tengan en cuenta que el relleno debe quedar un poco seco al final.

Separar la masa en dos partes. Extender una de las partes en una hoja de 25×35 cm. más o menos y ponerla en la charola donde la hornearán (pueden engrasarla o cubrirla con papel encerado).

Poner al centro el relleno y distribuirlo uniformemente.

Acomodar encima las rodajas del huevo duro.

De la otra parte de la masa, quitarle una pequeña parte y la más grande extenderla casi de la misma grandeza que la primera (uno o dos cm. menos en cada lado). Cubrir el relleno.

Hacer el repulge para que quede bien sellada la empanada.

Con la pequeña parte que quitaron de masa hacer varias tiras que acomodarán cruzadas sobre la empanada. Batir un huevo y pincelear con esto la empanada sobre toda la superficie.

En lo que calientan el horno, poner la empanada a reposar en el refrigerados. Hornear a 180° por 40 minutos o hasta que esté bien dorada. Dejar enfríar y servir.

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.