Italianas

De lluvias furiosas { crostata doble de manzanas, chocolate y ricotta }

Me gusta el olor de la lluvia. Ese olor que anticipa antes de un torrencial y que te deja saber que es mejor que cierres ventanas, quites vestidos del tendedero y te sientes con una taza de té a disfrutar las gotas que resbalan por los cristales.

Me gusta caminar mientras cae una leve llovizna, esa que no te moja completamente pero que deja gotitas de agua sobre el cabello, finas y transparentes gotas que se quedan estáticas mientras te dejas transportar por la atmósfera de una Roma lluviosa y llena de turistas que corren a repararse de la tormenta.

Me gusta ver las hojas secas por las aceras, llenas de diamantes transparentes, de colores que contrastan entre si y de humedad de la noche anterior.

Me gusta ver la gente sentada en el parque a esperar los primeros rayos de sol después de una noche de tormenta. Gente que conversa, gente que espera el bus, gente que lee el periódico mientras se toma un cappuccino en el bar de la esquina.

Me gusta entrar a mi casa y oler el perfume de canela, de manzanas hervidas, de pan recién horneado, de café recién hecho y de crostata de manzanas entibiándose.

Y entonces yo,  desde lo más profundo de mi corazón agradezco que podamos disfrutar de esto en lugar de llorar por un ser querido, por una casa que nos ha costado una vida construir o por un montón de recuerdos que la lluvia sin piedad ha arrastrado junto con el fango.

No soy de escribir sobre desgracias, no lo hice cuando el terremoto de Japón o cuando el tsunami del sureste asiático. Es solo que en estos días, mientras veo la lluvia caer al alba, no puedo disfrutarla en todo su esplendor porque el corazón se me encoje cada vez que pienso que allá, en el continente que me vió nacer, la lluvia hace mucho más que simplemente caer.

Crostata de manzanas, chocolate y ricotta

*Receta adaptada de la revista Cucina Moderna Nov 2011
Para la frolla:

  • 500gr de harina 00
  • 150gr de mantequilla fría cortada a cubos
  • 220gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 16gr de levadura avanillada
  • 50gr de leche entera + 3 cdas
  • 1/2 cdita de sal
  • 1 cda de canela en polvo

Para el relleno:

  • 500gr de ricotta (requesón)
  • 500gr de manzanas
  • 70gr de piñones
  • 150gr de chocolate para fundir
  • 1 huevo
  • 2 cdas de azúcar
  • 1 limón

Azúcar glass

Preparar la frolla poniendo todos los ingredientes en la amasadora a velocidad 3 con el gancho (unos 3-4 min). Hacer una bola, cubrirla con plástico y ponerla en el frigo por 30min.

Preparar el relleno batiendo la ricotta, el huevo y el azúcar hasta lograr una crema suave, agregar los piñones y mezclar para incorporarlos.
Lavar y pelar las manzanas y cortarlas en rebanadas. Bañarlas con el jugo del limón y reservarlas.
Fundir el chocolate poniéndolo a baño maría.

Forrar un molde de 22cm de diámetro con papel para hornear. Sacar la masa del frigo y cortarla en dos piezas, una más grande de la otra. Con la pieza más grande hacer un disco y forrar el molde cuidadosamente.

Poner una capa con la mitad de manzanas, luego cubrir un poco con la mitad del chocolate y finalmente cubrir con la mitad de la crema de ricotta. Repetir la operación.

Con la piza de masa más pequeña cubrir el molde (yo hice pequeños discos y cubrí todo, pero igual puede ser un disco entero o listas, etc.)
Pincelear la crostata con 3cdas de leche y poner en el frigo mientras se calienta el horno.

Calentar el horno a 180° y hornear la crostata en la parte de enmedio cubierta de papel de horno por unos 40min o hasta que vean que la parte de arriba tiene un color amarillo trigo. (se vale hacer la prueba del palillo).
Dejar enfríar en una rejilla y espolvorear con azúcar glass.

You Might Also Like

33 Comments

  • Reply
    Anonymous
    octubre 23, 2011 at 10:40 am

    >que maravilla de receta, me la copio para la semana que viene que compre manzanas. muaaaa

  • Reply
    Akane
    octubre 23, 2011 at 10:43 am

    >Es terrible el rastro de destrucción que deja la naturaleza a veces a su paso, nos recuerda a los humanos que en realidad no somos nada a merced de ella… pero es tan injusto…
    Sobre todo cuando la lluvia suave, o una tormenta pasajera otoñal, deja tan buenas sensaciones como todas las que describes. A mi también me gusta mucho disfrutar del ambiente lluvioso, antes, durante y después, y es perfecto para hornear con manzanas y especias :) Una crostata fantástica.

    Un abrazo y ánimo

  • Reply
    Loreto_Sabores de colores
    octubre 23, 2011 at 11:05 am

    >Qué maravilla de receta, me ha encantado leerte… a mi también me gustan los días de lluvia… me encantan verla caer desde la ventana disfrutando de un buen te :).

    Feliz domingo!

  • Reply
    Loreto_Sabores de colores
    octubre 23, 2011 at 11:05 am

    >Qué maravilla de receta, me ha encantado leerte… a mi también me gustan los días de lluvia… me encantan verla caer desde la ventana disfrutando de un buen te :).

    Feliz domingo!

  • Reply
    Carmen
    octubre 23, 2011 at 11:53 am

    >WOW estoy babeando con esta maravillosa crostata, me parece una delicia combinar las manzanas con el choco y para mejorarlo aún más el requesón, te la he copiado, tengo que poder saborearla.
    También me gusta el olor del campo después de una buena lluvia, ese olor a naturaleza hace que me sienta viva.
    Besitos y feliz domingo

  • Reply
    Carmen
    octubre 23, 2011 at 12:34 pm

    >Una belleza de entrada.

    Una receta de lujo.

    Buen domingo y disfruta de esas pequeñas grandes cosas.

  • Reply
    Alisonhouse (potingues y fogones)
    octubre 23, 2011 at 3:26 pm

    >Fantástica receta y fantásticas fotos. No se con cual me quedaría pero lo que síseé es que me tomaría un trocito de esta tarta con un cafetito ahora mismo. Besosssssssss

  • Reply
    Elena -delicious stories
    octubre 23, 2011 at 3:52 pm

    >Hola, querida!
    Pues sí, ya sabes que en Centroamérica están ahora en plena temporada de huracanes….cada vez que alguno pasa por Cuba hace mil destrozos… y eso que aquello ya está medio destruido :( Pero bueno, si hablamos sólo de la lluvia, a mí también me encanta, lo mismo que las tormentas. Desde siempre me han gustado, es la naturaleza en estado puro!
    La crostata se ve deliciosa, es ideal para una tarde de domingo como la de hoy.
    Ánimo y te deseo que tengas una buena semana!

  • Reply
    Marhya
    octubre 23, 2011 at 5:03 pm

    >Te entiendo, Blo, también en Asia están teniendo problemas tremendos con la lluvia,meses de inundaciones, centenares de muertos,hogares arrasados, industria (y, por tanto, empleo) destruíd… Desde nuestra más o menos relativa tranquilidad pensarlo es tremendo, no puedo imaginarme lo que tiene que ser vivirlo.
    Aquí en cambio hay sequía, supuestamente hoy iba a llover después de muchas semanas sin hacerlo pero por el momento no hay nada, cubierto todo el día, si, pero sin lluvia que es lo que importa.
    La crostata tiene una pinta espectacular, se ve reconfortante a tope, comida de la que mitiga las penas del cuerpo y las del alma. Me llevo un pedacito.
    Un enorme beso.

  • Reply
    Ely
    octubre 23, 2011 at 5:09 pm

    >anche a me piace la pioggia… sopratutto se sono alla finestra della mia cucina e la guardo da dentro…. ultimamente però queste pioggie fanno spesso disastri, frane e smottamenti.. . la protezione civile è sempre all'erta… capisco quindi la tua preoccupazione… anche se qui i disastri non sono troppo grandi, fanno perdere la casa a chi se la è guadagnata… e a volte fanno perdere anche il lavoro…. ma la pioggia fine quella che ci avvolge e ci appraccia… quella penetra lentamente e alimenta la nostra terra,,,
    Questa torta è meravigliosa!!! le tue foto sono splendide! un bacione

  • Reply
    Claudia
    octubre 23, 2011 at 8:59 pm

    >E' la prima volta che passo da qui ma le tue foto mi hanno conquistata…e poi questa crostata, così ricca e golosa….mamma mia che bontà! Non ho mai provato le mele con la ricotta ed il cioccolato, ma immagino che ci stiano da dio insieme e che sia un ripieno perfetto per una crostata friabile! A presto allora! E ancora complimenti…per tutto! ;-)

  • Reply
    zer0gluten
    octubre 23, 2011 at 9:43 pm

    >Todos los que adoramos la naturaleza a veces nos sentimos furiosos por estos arrebatos que tiene y que tanto destruyen a su paso. Entiendo tu pena y tu manera diferente de mirar la lluvia en estos días.
    Sobre tu receta poco se puede decir si te entretienes en mirar las fotos. Maravillosa, sencillamente.
    Besos.

  • Reply
    Angie Art
    octubre 24, 2011 at 12:38 am

    >Mi querida paisanita, me da a mi que me voy a preparar ésta maravillosa receta, porque adoro las recetas con pasta hojaldrada y las que tienen manzanas, son una delicia..… aunque primero me haré un Pumpkin pie, pero despues fijo que me marco una delicia de manzana. Cocinas espectacular y las fotos son llamativas y super vistosas. mmmm, estoy muy antojadiza amiga. Gracias y disfruta, mis vacas bien!!! ahora retomando el vuelo : ) Besos

  • Reply
    Angie Art
    octubre 24, 2011 at 12:39 am

    >jeje, ojo, que la tuya no es con hojaldre pero sabes? todo aquello con pastita y manzana mato por ello!!!

  • Reply
    luisa
    octubre 24, 2011 at 7:33 am

    >que maravilla de entrada , de fotos, y de texto. Bss

  • Reply
    Maricruz
    octubre 24, 2011 at 9:01 am

    >Muchísimas gracias a tod@s por sus comentarios. Hoy nublado, como siempre, pero las lluvias ya pararon un poco.

  • Reply
    Carmen
    octubre 24, 2011 at 10:22 am

    >La naturaleza es asi..
    A mi tambien me gustan los dias de lluvia:D
    Y la manzana mas!bss

  • Reply
    ANGELICA BERTIN
    octubre 24, 2011 at 11:05 am

    >La naturaleza es poderosa y de vez en cuando nos dice que ningun ser humano puede dominarla
    Cuando fue el terremoto aqui en Chile a todos nos dejo que somos pequeños y a todos nos puede afectar
    Amiga me encantan las tartas de manzanas y esta muy buena
    besos

  • Reply
    Lolah
    octubre 24, 2011 at 11:54 am

    >Qué belleza de crostata! Lástima que por aquí sea tan difícil ver llover…
    Un besico.

  • Reply
    Selene
    octubre 24, 2011 at 3:37 pm

    >Mi sono innamorata del tuo blog. Adoro i blog che profumano di pace :)

  • Reply
    Manderley de GuindillayCanela
    octubre 24, 2011 at 6:38 pm

    >Preciosas fotos y un rico pastel de manzana, maravilloso.
    Por aqui ya era hora que lloviera, hemos tenido un verano largo y seco, así que la lluvia (lleva dos dias lloviendo) la estamos disfrutando.

    Besos guapetona.

  • Reply
    Maria Dolores
    octubre 24, 2011 at 6:48 pm

    >Mari Cruz la receta ha de ser de escándalo pero tus fotografías son un escandalazo que bonitas me encantan.
    Besos

  • Reply
    antonia
    octubre 24, 2011 at 7:23 pm

    >Siento muchísimo lo de la lluvia en tu tierra… pero también te digo que cada vez me enamoran más tus fotos ¡me encantaría hacer algo sólo "parecido"!

  • Reply
    Nina's Kitchen
    octubre 25, 2011 at 10:24 am

    >Madre mia Maricruz!!! menuda receta riquísima nos traes hoy!!! Desde luego es para disfrutarla en un día lluvioso con una taza de te ;). Besos.

  • Reply
    Juliet
    octubre 25, 2011 at 11:30 am

    >Queridisma Maricruz!:)
    que deliiiiiciaa! tengo la boca hecha agua por la deliciosa pinta que tiene esa crostata!! que maravilla! tengo que probarlo!
    sabes que? no me gustan las manzanas pero los pasteles de manzana siii! soy rara ehh!jajajjaja

    UN BESAZO bonita!!!:D

  • Reply
    Rakelilla
    octubre 25, 2011 at 11:39 am

    >Esa costrata es impresionate, igual que tus fotos.
    La lluvia me encanta, y ahora la valoro más que nunca después del verano de sequía que hemos sufrido. Pero claro, todo en su justa medida, por que las lluvias torrenciales y los vientos huracanados dejan un rastro de destrucción tras de sí, parece que la naturaleza se revela, supongo que cansada de todo el daño que le hacemos.

    Bicos

  • Reply
    Marga
    octubre 25, 2011 at 7:18 pm

    >¡Qué buena torta! Me encanta tus fotos, y también tus relatos, donde siempre hay belleza y esperanza.

    A mí no me gusta la lluvia, pero tus palabras la hacen bella.

  • Reply
    Carol
    octubre 26, 2011 at 3:52 pm

    >Llevaba días sin pasar por aquí y había olvidado como me cautivan tus post, primero por tus fotografías y luego por tus siempre bonitas palabras! Leyendo tu entrada he podido oler el otoño!

    Un besito y feliz semana!

  • Reply
    Mónica
    octubre 28, 2011 at 6:48 pm

    >Preciosa entrada.
    Me encanta el verano, pero los días de lluvia, si tengo la suerte de estar en casita, calentita con un buen libro y un te o un café, las disfruto muchísimo. Eso sí, si me pilla en medio de la calle, con un montón de bolsas y recados por hacer, no me hace ni pizca de gracia! jaja
    Besos mexicana!
    Mónica-Recetas de Mon

  • Reply
    juliana
    octubre 31, 2011 at 2:23 am

    >q buena torta! y q maravilla de fotos! dan ganas de comerse el monitor

  • Reply
    Maricruz
    noviembre 1, 2011 at 6:52 am

    >Mil gracias a todos por sus comentarios.

  • Reply
    Paula
    noviembre 2, 2011 at 10:20 am

    >ohh, qué delicia de bocado, y las fotos, son una maravilla, alimentan por si solas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  • Reply
    SUNY SENABRE
    noviembre 7, 2011 at 9:26 pm

    >Me he quedado con la boca abierta con esta delicia, debe estar riquísima.
    Las fotos como siempre preciosas!!!

    Besos

  • Leave a Reply