Italianas

Crostata con albaricoques selváticos {frutas de la calle}

En el pueblito donde yo crecí,  cuando yo era niña no había nada del tipo “selvático”, es decir, las frutas eran frutas y basta.  El que crecieran árboles frutales sin ton ni son eran parte de nuestro entorno, no algo que pudiera definirse como ‘salvaje’ o ‘selvático’.

En mi casa, si teníamos que usar limones bastaba que fuéramos al patio y recogíamos los que había por el suelo, si teníamos ganas de hacernos un licuado de papaya había solo que cortarla cuidadosamente del árbol que estaba junto al palo que sostenía la antena de televisión.

si queríamos una ciruela dulce y jugosa no había más que subirse al árbol y cortar la más atractiva y comerla aún caliente por el sol.

Los mangos, nísperos, guanábanas, nances, guayabas, mameys, maracuyás y demás frutas tropicales se podían recoger tranquilamente durante el trayecto de escuela a casa sin que nadie se disturbara porque regresáramos con la mochila reventando de frutas que se pudrían en el suelo porque simplemente nadie las recogía.

Así que lo mismo se preparaba un guacamole con los aguacates de Doña Panchita (la vecina) que un agua fresca con los tamarindos que nos traía algún amigo cuando venía de visita.

Las frutas no eran salvajes o al menos yo no hubiera sabido responder si alguien me hubiera preguntado que tipo de fruta era el mango que en ese momento me comía y cuyos jugos me chorreaban por el mentón y me manchaban la blusa de la escuela.
Los sabores eran aquellos y nunca de niña supe a que sabía un melón cultivado en vivero, porque simplemente los melones los sembraba mi abuelo entre plantas de tomates, lechuga y alguna que otra impronunciable yerba aromática.

Hace unos días encontré en el mercado estos albaricoques chiquitos. Cuando el vendedor me dijo que eran selváticos yo me quedé sin habla hasta que Max me dijo quedito: quiere decir que no son cultivados, son de árboles que crecen solos en el campo sin que nadie se preocupe de darles agua o cosas para que crezcan.

No soy una ingenua. Sé desde hace mucho tiempo que los productos que compramos y consumimos vienen desde quien sabe donde, crecen con quien sabe que cosas y son tan bellos que hasta nos dan ganas de ponerlos en botes de vidrio y conservarlos adornando los estantes de nuestras casas.

Pero el haberme quedado sin habla no fue porque me horroricé o porque no supe que decir. No. Fué porque en tres segundos me llegaron a la mente todos los sabores frutales de mi infancia, esos que hoy llamarían selváticos pero que en ese entonces eran simplemente de la calle.

Crostata de albaricoques, miel y ajonjolí.

  • 200gr de harina
  • 90gr de mantequilla fría cortada a cubitos
  • 70gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cda de miel
  • 1 cdita de ajonjolí

Para el relleno:

  • 400gr de albaricoques selváticos cortados a mitad y deshuesados.
  • 60gr de azúcar
  • 1 cda de miel
  • el jugo de medio limón
  • 1 cdita de ajonjolí

Preparar la masa acomodando la harina y el azúcar (mezcladas) a volcán y poniendo enmedio todos los demás ingredientes. Con un cuchillo de hoja gruesa comenzar a laborar todo hasta formar una masa desmigajada. Dar una amasada veloz para compactarla y poner en el frigo por 30min.

En un contenedor poner todos los ingredientes y mezclarlos cuidadosamente. Dejar reposar por 15min.

Extender la masa y forrar con ésta un molde engrasado para tartas (o varios pequeñitos si se quieren hacer tartaletas), usar un tenedor para picar la masa y evitar que se levante en la primera horneada. Poner en el horno previamente calentado a 175° y hornear por unos 20min. Sacar y rellenar con el preparado de albaricoques. Volver a hornear hasta que las orillas de la crostata estén doradas y los albaricoques estén suavísimos al tacto.

You Might Also Like

21 Comments

  • Reply
    Zarawitta
    junio 25, 2012 at 1:16 pm

    Post cruel no sabes el antojo de cada una de las frutas que mencionaste, el guacamole más y bueno qué decir del agua de tamarindo!!!!

    Se antoja tu postre con mi café.

  • Reply
    Maricruz
    junio 25, 2012 at 2:09 pm

    Zarawitta, de la misma manera que tu me antojaste todas esas cosas la última vez que fuiste a México! (sobre todo los tamales:))

  • Reply
    Nina's Kitchen
    junio 25, 2012 at 2:22 pm

    Pero qué pinta tiene esto!!! y qué colorido tan maravilloso… se me antojó sólo de verlo!!!

  • Reply
    Marhya
    junio 25, 2012 at 6:00 pm

    Qué maravilla de niña haber disfrutado de esos sabores, en este mundo que hemos creado o que otros han creado (o destruído, según se mire) para nosotros lo quedebería ser normal es un lujo, ¡qué cosas!
    Seguro que tenían un sabor increíble y la pinta que tiene este plato es maravillosa, no veas qué antojo entra de probar al menos un pedacito.
    Besos.

  • Reply
    Mayte
    junio 25, 2012 at 7:19 pm

    Las frutas …es que al crecer en México, nada es salvaje porque todo lo es!! crece ahí a disposición de quien los cuida…y esta tarta es un bellezón!

    Besotes.

  • Reply
    Marga
    junio 25, 2012 at 10:58 pm

    ¡Qué rico se ve!
    Ahora estoy haciendo muy seguido pasta frola (mi única tarta), así que esta receta me parece fácil de hacer.
    Para mí los albaricoques son damascos y el ajonjolí, sésamo. Se la ve muy rica.

    Besos.

  • Reply
    Lolah
    junio 26, 2012 at 6:51 am

    El progreso que nos ha traído tantas comodidades nos ha quitado la posibilidad de disfrutar de tantas cosas sencillas y naturales que no sé si habremos salido perdiendo…
    La tarta es fantástica!
    Un besico.

  • Reply
    María
    junio 26, 2012 at 7:18 am

    Qué gran suerte tuviste al poder apreciar esos sabores!
    Has traído a mi mente cuando yo podía saborear los embutidos de la matanza , sin pasar por ningún sitio , del cerdo al balcón a curar y después a mi tripota!

  • Reply
    Cook me tender
    junio 26, 2012 at 11:13 am

    Preciosa, preciosa la primera foto!! Ha cambiado todo tanto desde que éramos pequeñas que ahora las cosas necesitan etiquetas… biológicas, ecológicas… con lo bonito que era hacer como tu hacías, coger de un árbol el limón…. un abrazo!!

  • Reply
    Maricruz
    junio 26, 2012 at 2:34 pm

    Gracias por su visita!~

  • Reply
    Alisonhouse
    junio 26, 2012 at 3:41 pm

    Qué maravilla de receta con esas frutitas deliciosas. Se me ha antojado nada más verla con ese colorido se ma hace la boca agua. Te quieres creer que no ha probado una crostata?. Viendo esta maravilla d fotos no me resisto a probarla. Ten por seguro que lo haré en breve. Me ha encantado la receta.
    Gracias por la visita y el comentario. Hace días que me es imposible encender el ordenador de lo atareada que estoy.
    Besotoes guapa

  • Reply
    Laura
    junio 26, 2012 at 7:58 pm

    Hola! me gusta mucho tu trabajo y te visito cada vez que escribes algo, has pensando en hacer cursos online?

    • Reply
      Maricruz
      junio 27, 2012 at 7:02 am

      Hola, muchas gracias. Respondiendo a tu pregunta: La verdad no creo tener los conocimientos necesarios para aventarme en semejante empresa :) quizás en unos años, pero por el momento, no.
      Gracias por pasar~

  • Reply
    RecipeNewZ (@RecipeNewZ)
    junio 27, 2012 at 1:10 am

    This cake is absolutely gorgeous. I saw the photo on Pinterest and had to come here to explore. And i am very happy I did – I love your site :-). I would like to invite you to share your recipes on a new recipe sharing website, RecipeNewZ (with Z). When you submit a photo of your dish, it is published within minutes and links back to your blog. Hundreds of bloggers have already joined. Try it out: http://recipenewz.com

  • Reply
    Amparo
    junio 27, 2012 at 8:39 am

    ¡Que bonito todo! Y seguro que tendrá muchísimo sabor.
    Abrazos.

  • Reply
    Elisa
    junio 28, 2012 at 7:21 am

    Que buena pinta que tiene, cojo un trozín para desayunar:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

  • Reply
    Paseo por la Gastronomía de la Red CXLIX | Cocinas y recetas
    julio 4, 2012 at 6:03 am

    […] no tengamos tanta suerte como Maricruz que los encontró “salvajes”, os recomiendo la crostata de albaricoques selváticos que podéis encontrar en su blog Un cappuccino la […]

  • Reply
    norma
    julio 8, 2012 at 3:09 pm

    Ma che meraviglia vedere le tue foto, sono una gioia per gli occhi.
    un grande abbraccio e una buona e fresca vacanza in campagna…..

  • Reply
    francesca
    julio 18, 2012 at 4:33 pm

    ciao Maricruz, vorrei sapere dove posso trovare queste posate che sono nella foto, ho visto anche altre posate colorate nelle tue fotografie sono di plastica vero?. Sono molto belle, sto girando tutta Roma ma non le trovo…. Ciao

    • Reply
      Maricruz
      julio 21, 2012 at 6:30 am

      Ciao Francesca, io le ho trovato in un piccolo negozio di…ferramenta! cioè, quelli che vendono ferramenta e anche articoli per la casa, li avevano in un canestrino insieme ad altre cose e ce n’erano solo poche confezioni, non le ho più viste, ma se li rivedo ti faccio sapere subito l’indirizzo esatto, ok? :)

  • Reply
    francesca
    julio 28, 2012 at 6:19 pm

    Grazie Maricruz!!! mi faresti un grande piacere….

  • Leave a Reply