Es increíble como pasan volando los días. En un momento estoy preparando un cheesecake para festejar el día de Navidad y al siguiente ya me encuentro buscando recetas para la Rosca de Reyes. El intermedio de la vigilia de Año Nuevo ni se diga, fué como un suspiro que nos dejó llenos de adrenalina para empezar un año que espero sea igual de bueno que el pasado. Con sus altas y sus bajas, que de eso se trata la vida.

En my familia no se festeja tanto la Epifanía, pero una de las cosas que nos gusta mucho hacer cada año es visitar el mercado de la Befana en Piazza Navona.
Cada año siento la misma emoción por la mañana al levantarme y prepararme para nuestro paseo a dicho mercado y gozar de la variedad de dulces y ambiente que se encuentran ahí.
Manzanas cubiertas de caramelo, carbones de azúcar, rosquillas y sobre todo: Befanas de narices largas y medias a rayas.

Este año he hecho Rosca de Reyes y tamales, con chocolate caliente para merendar. Tan mexicano. Aunque seguramente, medio escondido, estará un calcetín viejo a rayas con quizás que sorpresas para los peques de nuestros amigos y carbón de dulce para los grandes por haberse comportado mal.

Mañana festejaremos un mixto de culturas, una viejita italiana y tres reyes magos, todos juntos en una ensalada de costrumbres, tradiciones y amistades que no conocen fronteras. ¡Feliz día de Reyes!

Rosca de Reyes rellena con nutella.

  • 200g de mantequilla blanda
  • 200g de azúcar
  • 600gr de harina 00
  • 6 yemas
  • 4 huevos
  • 20gr de levadura fresca
  • 60gr de piñones
  • 50gr de pasas
  • rayadura de cedro (o de naranja, limón, etc)
  • 1/2 cdita de sal
  • 60ml de agua tibia
  • Nutella qb

Disolver la levadura en el agua tibia y tres cucharadas de harina. Dejar reposar por 15min. En un recipiente, hacer un volcán con la harina y agregar la mantequilla, la mezcla de levadura, el azúcar, las yemas, 3 huevos y la sal. Con la ayuda de una cuchara de madera integrar los ingredientes hasta obtener una masa pegajosa. Vaciarla en una superficie grande y plana y comenzar el amasado.

Al inicio se trabaja con una masa bastante pegajosa pero por cuanto se antoje agregarle harina NO lo hagan. Poco a poco la masa adquirirá la consistencia adecuada, esto es, después de 25-30 min. de amasado. Al final deberá quedar una masa lisa, brillante y fácil de manejar que no se pega ni en las manos ni en la superficie del banco de trabajo. Poner en un recipiente grande, tapar con tela de cocina y dejar reposar en un lugar de preferencia tibio por alrededor de 4hrs. Pueden dejarla dentro el horno con la luz encendida para crear un poco de calor o cerca del calefactor.

Después de que la masa duplicó su tamaño, volver a amasar, esta vez solo por unos cuantos minutos y agregarle la rayadura de cedro y la mitad de las pasas y piñones. Extender la masa en un rectángulo y untarle la nutella. Enrollar y darle forma de rosca, es decir uniendo las dos partes finales con un poco de huevo batido para que no se despege. Adornar con los piñones y las pasas restantes.
Dejar reposar por 1hr. en una charola para hornear que habrán cubierto con carta de horno.

Calentar el horno a 180°. Batir un huevo con una cucharada de agua y barnizar la rosca. Hornear en la parte más baja del horno por 25min.

Author: Maricruz

Fotógrafa inventada y foodie por casualidad. Viajera curiosa y adoradora incondicional de los gatos. Vivo, respiro y me harto de cappuccinos (mi vicio!) en Roma, Italia.