mexicanas

Chimichangas

Las chimichangas son un platillo típico del norte de México y muy popular de la cocina Tex-Mex. En realidad este platillo es una variante más del archiconocido burrito solo que en el caso de las chimichangas se fríen en aceite o manteca.

El relleno de las chimichangas tiene muchas variantes, de la carne de cerdo o pollo hasta el pescado y mariscos, así también como versiones vegetarianas con hongos, verduras y papas. Las chimichangas vienen luego servidas con diferentes salsas, desde el famosísimo guacamole hasta otras menos tradicionales hechas con mayonesa y chile chipotle.

Existe otra versión igual de sabrosa de las chimichangas que además es también más ligera ya que no requiere fritura y si un baño de salsa de tomate, además de servirse acompañadas de arroz y frijoles.

Chimichangas

Ingredientes:

  • 8 tortillas de harina de trigo
  • 250 gr de molida de cerdo
  • 200 gr de salsa de tomate natural
  • 200 gr papas
  • 200gr de frijoles cocidos
  • 1-2 chiles pasilla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cdita. de comino en polvo
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta

Preparación:

Poner los frijoles en un cuenco y machacarlos con un tenedor. Reservar.

Poner los chiles pasilla en un cuenco con agua caliente por 10 minutos. Cuando se serán suavizados cortarlos por mitad a lo largo, descartar el rabito, las semillas y las venas. Ponerlos en el vaso de una licuadora, agregar la salsa de tomate y el diente de ajo, licuar hasta obtener una salsa espesa.

En una sartén calentar dos cucharadas de aceite, agregar la carne y saltearla por 5 minutos hasta que tome color. Unir la salsa, salpimentar y poner el comino. Agregar un vaso de agua y llevar a ebullición, bajar la flama a media y dejar cocinar por 15 minutos. Pelar las papas y cortarlas en cubitos, echarlas al sartén con la carne y continuar la cocción por otros 15 minutos o hasta que las papas estén bien cocidas y la salsa se haya reducido casi completamente. Reservar.

Calentar una sartén antiaderente o para crêpes. Calentar una tortilla por ambos lados por pocos segundos, el tiempo suficiente para suavizarlas y que puedan enrollarse sin problemas. Untar un poco de frijoles en el centro y poner luego una cucharada del preparado de carne.

Doblar la tortilla en dos partes formando una especie de canellone, doblar las extremidades formando un saquito y asegurar con palillos. Repetir la operación con cada una de las tortillas.

Freír las chimichangas en abundante aceite y ponerlas conforme vayan saliendo en un plato con papel absorbente.

Servir acompañando con salsas y ensalada si se desea.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply